Prusias II de Bitinia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Prusias II, llamado el Cazador (griego: Kynegos) fue rey de Bitinia del 182 a. C. al 149 a. C.

Vida[editar]

Sucedió a su padre Prusias I. Se alió brevemente con Eumenes II de Pérgamo y Ariarates IV de Capadocia para combatir a Farnaces I del Ponto (181-179 a. C.), tras lo cual retomó la tradicional hostilidad bitinia hacia Pérgamo. Se acercó a Macedonia casándose con Apamea, hermana de Perseo. Sin embargo, en la guerra de éste contra Roma, Bitinia se mantuvo neutral en un primer momento, para acabar aliándose con los romanos. Su actitud hacia éstos fue tan servil que le hizo objeto del desprecio del historiador Polibio.

En 156 a. C. atacó a Átalo II de Pérgamo, llegando a las puertas de la capital, que no pudo tomar. Por presiones de sus aliados romanos hubo de retirarse en 154 a. C. y pagar una indemnización.

Envió a Roma a su hijo Nicomedes II con para apartarlo de la sucesión al trono en beneficio de otro de sus hijos habido de su segunda mujer. Envió un asesino tras él, pero el asesino reveló el complot y convenció a Nicomedes para que se rebelara contra su padre. Con ayuda de Átalo II de Pérgamo Nicomedes asedió a su padre en Nicomedia. Prusias fue capturado y lapidado en el templo de Zeus, sucediéndole su hijo.


Predecesor:
Prusias I
Rey de Bitinia
182 a. C. - 149 a. C.
Sucesor:
Nicomedes II