Prunus padus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cerezo de racimos
Prunus padus habitat.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Rosales
Familia: Rosaceae
Género: Prunus
Especie: Prunus padus
L. 1753

El cerezo de racimos,[1] o cerezo aliso (Prunus padus), es una especie de árbol natural de Europa y que pertenece a la familia de las rosáceas. Crece en terrenos ácidos en los bosques húmedos. Otros nombres comunes son cerisuela y cerezo pado.

Descripción[editar]

Flores.
Ilustración
Vista de la planta

Es un arbusto o pequeño árbol con las hojas caducas y flores blancas olorosas dispuestas en racimos largos y colgantes. El fruto es del tamaño de un guisante, negro y acre. Lo comen los pájaros y lo dispersan por los sotos y bordes de caminos y montes. Las aves silvestres buscan con fruición los frutos de la cerisuela. De hecho en varias lenguas europeas se refieren a esta especie como "cerezo de los pájaros". Destacan los mirlos, zorzales charlos, currucas mosquiteras, currucas capirotadas y petirrojos. El picogordo, en grupos familiares, separa sus semillas del fruto y las parte con su fuerte pico.

La cerisuela se encuentra muy afectada por la plaga de la tejedora Argyresthia pruniella, diminuta mariposa blanca cuyas orugas no solamente devoran la totalidad de las hojas de la cerisuela, sino que, además cubren la planta de blanco con sus telarañas, dándole un aspecto fantasmagórico. Por este razón, muchas cerisuelas de León y Palencia mueren, lo que resulta muy preocupante.[2]

Este arbusto puede confundirse con una especie invasora, el cerezo tardío (Prunus serotina), del cual se diferencia en las hojas, que no son brillantes sino opacas, y en las flores, que aparecen en la primavera temprana, con los nuevos brotes.

Usos[editar]

Se utiliza en homeopatía para los dolores de cabeza, trastornos cardíacos y como sedante. Su corteza es febrífuga, diurética, sudorífica, tónica y estomacal. Las flores son tranquilizantes y antiespasmódicas. Brota de cepa y raíz abundantemente, formando grupos o matas densas con múltiples pies. Se emplea en jardinería. Es muy vistoso durante la floración; debiera ser utilizado como ornamental. En algunos países se cultiva por sus frutos, comestibles en conserva.

Distribución[editar]

Se distribuye en las riberas y suelos húmedos en zonas lluviosas. Habita en la mayor parte de Europa, Asia occidental y norte de África, donde es muy rara (Atlas Medio en Marruecos). En España falta en las islas Baleares, pero aparece en la mitad septentrional, en Asturias, Cataluña, Aragón, País Vasco, Navarra. En Castilla y León en la Sierra de Gredos, Sierra de Ayllón, Sierra de Guadarrama, Sierra de la Demanda, Merindades de Burgos, Sanabria, el río Negro y el alto Tormes.[3]

Taxonomía[editar]

Prunus padus fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 473. 1753.[4]

Sinonimia
  • Druparia padus Clairv.
  • Padus avium Mill.
  • Padus vulgaris Host
  • Prunus fauriei H.Lév. [1]
  • Cerasus padus (L.) Delarbre
  • Padus asiatica Kom.
  • Padus borealis (Schübeler ) N.I.Orlova
  • Padus racemosa (Lam.) Gilib.
  • Padus racemosa subsp. typica (C.K.Schneid.) Dost l
  • Prunus germanica Borkh.
  • Prunus padus subsp. padus Synonym L
  • Prunus racemosa Lam.
subsp. borealis (Schübeler ) Cajander
  • Cerasus schuebeleri N.I.Orlova
  • Padus petraea (Tausch) M.Roem.
  • Padus racemosa subsp. petraea (Tausch) Dost l
  • Prunus padus subsp. petraea (Tausch) Domin[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Nombre vulgar preferido en castellano, en Árboles: guía de campo; Johnson, Owen y More, David; traductor: Pijoan Rotger, Manuel, ed. Omega, 2006. ISBN 13: 978-84-282-1400-1. Versión en español de la Collins Tree Guide.
  2. Juan Andrés de Oria Rueda & Justino Diez (2003). Guía de Árboles y Arbustos de Castilla y León, Palencia : Cálamo. ISBN 84-95018-46-2
  3. Ginés López (2007). Guía de los Árboles y Arbustos de la Península Ibérica y Baleares, Madrid: Mundiprensa. ISBN 10: 84-8476-312-9
  4. «Prunus padus». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 8 de febrero de 2014.
  5. Prunus padus en PlantList

Bibliografía[editar]

  1. Anonymous. 1986. List-Based Rec., Soil Conserv. Serv., U.S.D.A. Database of the U.S.D.A., Beltsville.
  2. Cronquist, A.J., N. H. Holmgren & P. K. Holmgren. 1997. Vascular plants of the intermountain west, U.S.A., subclass Rosidae (except Fabales). 3A: 1–446. In A.J. Cronquist, A. H. Holmgren, N. H. Holmgren, J. L. Reveal & P. K. Holmgren (eds.) Intermount. Fl.. Hafner Pub. Co., New York.
  3. Gleason, H. A. 1968. The Choripetalous Dicotyledoneae. vol. 2. 655 pp. In H. A. Gleason Ill. Fl. N. U.S. (ed. 3). New York Botanical Garden, New York.
  4. Gleason, H. A. & A.J. Cronquist. 1991. Man. Vasc. Pl. N.E. U.S. (ed. 2) i–910. New York Botanical Garden, Bronx.
  5. Scoggan, H. J. 1978. Dicotyledoneae (Saururaceae to Violaceae). 3: 547–1115. In Fl. Canada. National Museums of Canada, Ottawa.
  6. Welsh, S. L. 1974. Anderson's Fl. Alaska Adj. Parts Canada i–xvi, 1–724. Brigham Young University Press, Provo.
  7. Zuloaga, F. O., O. N. Morrone, M. J. Belgrano, C. Marticorena & E. Marchesi. (eds.) 2008. Catálogo de las plantas vasculares del Cono Sur. Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 107: 3 Vols., 3348 p.

Enlaces externos[editar]