Prunus nigra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Prunus nigra
Prunus negra.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Rosales
Familia: Rosaceae
Subfamilia: Amygdaloideae[1]
Tribu: Amygdaleae
Género: Prunus
Subgénero: Prunus
Sección: Prunocerasus
Especie: P. nigra
Aiton
Distribución
Prunus nigra range map 1.png

Prunus nigra, es una especie de arbusto perteneciente a la familia de las rosáceas, nativa del este de Norteamérica desde New Brunswick y Manitoba, al sur hasta Connecticut a través de Iowa.[2] Anteriormente se encontraba en Ohio pero se cree que se ha extinguido en este estado.[3]

Descripción[editar]

Se trata de un arbusto caducifolio o pequeño árbol que alcanza un tamaño de 10 m de altura con un tronco de hasta 25 cm de diámetro, con las ramas bajas, y densa corona de ramas tiesas y rígidas. La corteza es de color gris-marrón, la capas más antiguas salen en las placas de espesor. Las ramillas son de color verde brillante al principio, después se tiñen de color marrón oscuro con rojo, y son espinosas. Los brotes de invierno son de color castaño, acuminados, de hasta 8 mm de largo.

Las hojas son alternas, simples, oblongo-ovadas u obovadas, de 5-12 cm de largo y 3-7 cm de ancho, en forma de cuña o ligeramente en forma de corazón o redondeada en la base, contraída en el ápice, el nervio central visible, ligeramente teñidas de rojo, son suaves, llegando a ser de color verde brillante por encima y más pálido por debajo cuando está madura. Los pecíolos de las hojas son fuertes, con dos grandes glándulas oscuras.

Las flores tienen 15-25 mm de diámetro, con cinco pétalos redondeados, de color blanco a rosa pálido, fragantes, producidas en tres o cuatro umbelas de flores, con pedúnculos cortos y gruesos, y aparecen de mediados a finales de la primavera. Los pedúnculos florales son de color rojo oscuro y delgados. El cáliz es de color rojo oscuro, de cinco lóbulos. Tiene 15-20 estambres, insertos en el tubo del cáliz; filamentos filiformes, anteras violáceas. El fruto es una drupa oblonga-oval de 25-30 mm de largo con una resistente piel gruesa, de color rojo anaranjado. La especie crece mejor en suelos aluviales.[3] [4] [5]

Usos[editar]

La fruta se come cruda o cocida y se convierte en conservas y jaleas.[5]

La madera es de color rojo brillante color marrón, pesada, dura, fuerte y de grano fino, con una densidad de 0,6918.[5]

Taxonomía[editar]

Prunus nigra fue descrita por William Aiton y publicado en Hortus Kewensis; or, a catalogue... 2: 165, en el año 1789.[6]

Referencias[editar]

  1. D. Potter, T. Eriksson, R. C. Evans, S. Oh, J. E. E. Smedmark, D. R. Morgan, M. Kerr, K. R. Robertson, M. Arsenault, T. A. Dickinson & C. S. Campbell (2007). «Phylogeny and classification of Rosaceae» (en inglés, PDF). Plant Systematics and Evolution 266 (1–2):  pp. 5–43. doi:10.1007/s00606-007-0539-9. http://biology.umaine.edu/Amelanchier/Rosaceae_2007.pdf.  Nótese que esta publicación es anterior al Congreso Internacional de Botánica de 2011 que determinó que la subfamilia combinada, a la que este artículo se refiere como Spiraeoideae, debía denominarse Amygdaloideae.
  2. Germplasm Resources Information Network: Prunus nigra
  3. a b Ohio DNR: Prunus nigra Aiton Canada Plum
  4. New Brunswick tree and shrub species of concern: Prunus nigra
  5. a b c Keeler, H. L. (1900) Our Native Trees and How to Identify Them pp. 119-122. Charles Scriber's Sons, New York.
  6. Prunus nigra en Trópicos

Bibliografía[editar]

  1. Anonymous. 1986. List-Based Rec., Soil Conserv. Serv., U.S.D.A. Database of the U.S.D.A., Beltsville.
  2. Fernald, M. 1950. Manual (ed. 8) i–lxiv, 1–1632. American Book Co., New York.
  3. Gleason, H. A. 1968. The Choripetalous Dicotyledoneae. vol. 2. 655 pp. In H. A. Gleason Ill. Fl. N. U.S. (ed. 3). New York Botanical Garden, New York.
  4. Gleason, H. A. & A. Cronquist. 1991. Man. Vasc. Pl. N.E. U.S. (ed. 2) i–lxxv, 1–910. New York Botanical Garden, Bronx.
  5. Voss, E. G. 1985. Michigan Flora. Part II Dicots (Saururaceae-Cornaceae). Bull. Cranbrook Inst. Sci. 59. xix + 724.

Enlaces externos[editar]