Prunus domestica var. syriaca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Mirabel
Koogan 2002-08-14-160212.jpg
Prunus domestica var syriaca
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Rosales
Familia: Rosaceae
Subfamilia: Prunoideae
Género: Prunus
Subgénero: Prunus
Sección: Prunus
Especie: P. domestica
Subespecie: P. domestica var. syriaca
(L.) C.K.Schneid.
Mirabelles de Metz.
Aguardiente de mirabelle, típico de Lorena.

Prunus domestica var. syriaca o Mirabel o Cascabeles (Aragón) es una planta, variedad del ciruelo común, caracterizado por producir como fruto o drupa ciruelas redondas y amarillas o rojas, con un sabor ácido.[1] Esta variedad de ciruelo es casi exclusivo de la región francesa de Lorena. Se trata de una ciruela de tamaño pequeño y de color amarillo, recubierta en ocasiones de una pequeña piel comestible de aspecto ceroso. Alcanza su madurez entre finales de agosto y principios de septiembre, celebrándose este evento con una fiesta (Fêtes de la mirabelle) en la ciudad de Metz y una gincana (Raid de la mirabelle) junto al lago de Madine.

Descripción[editar]

Se cree que este cultivo se domesticó en la región del Asia Menor, a partir de un fruto salvaje local. Hoy en día el 80% de la producción mundial de este fruto se halla concentrada en la región de Lorena, donde si bien existen varias variedades, se distinguen principalmente dos: mirabeles de Nancy y mirabeles de Metz. Mientras que la variedad de Metz es más pequeña, menos dulce y sin manchas rojas en la piel, la variedad llamada de Nancy es más apropiada para su consumo fresco por ser más dulce.

En España se cultiva en Galicia en O Rosal, un valle del sur de la provincia de Pontevedra en el que fue introducido hacia mediados del siglo XX por Xosé Sánchez García y en donde se ha aclimatado a la perfección. En Galicia se consume en fresco. Pero también se fabrican y comercializan conservas y licores, en especial un destilado elaborado por Pazo de Valdomiño en su destilería de Goián. Está naturalizada también en el Valle del Ebro en partes de Zaragoza, Teruel, Lérida y Tarragona, encontrándosela cerca de ríos, canales de riego y cunetas de carretera. En Aragón se le denomina cascabeles.

Usos[editar]

Fuera de Francia esta fruta es escasamente conocida, debido en gran parte a que su producción se destina casi exclusivamente a la elaboración de otros productos, entre los que destacan:

Referencias[editar]

  1. Árboles: guía de campo; Johnson, Owen y More, David; traductor: Pijoan Rotger, Manuel, ed. Omega, 2006. ISBN 13: 978-84-282-1400-1. Versión en español de la Collins Tree Guide.

Enlaces externos[editar]