Prunus cerasoides

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Prunus cerasoides
Wild Himalayan cherry
Zosterops palpebrosus 2.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Rosales
Familia: Rosaceae
Subfamilia: Amygdaloideae[1]
Tribu: Amygdaleae
Género: Prunus
Subgénero: Cerasus
Sección: Cerasus
Especie: P. cerasoides
Nombre binomial
Prunus cerasoides
D.Don[2]

Prunus cerasoides, es una especie de árbol perteneciente a la familia de las rosáceas. Se encuentra en el Este de Asia, donde se distribuye por el Himalaya desde Himachal Pradesh en el norte de India, a China y Birmania. Crece en los bosques templados a una altitud de 1200 a 2400 metros.

Descripción[editar]

Prunus cerasoides es un árbol que alcanza un tamaño de hasta 30 metros de altura. Tiene la corteza brillante, anillada y largas y dentadas estípulas . La floración se produce en otoño e invierno. Las flores son hermafroditas y de color blanco o rosado. Tiene frutos ovoides de color amarillo que se vuelven rojos cuando madura.

Usos[editar]

Cultivo[editar]

Prunus cerasoides se cultiva como árbol ornamental. El árbol crece con buen drenaje y retención de humedad del suelo-arcilloso, en un lugar abierto, soleado y protegido. P. cerasoides , como la mayoría de los miembros del género Prunus, tiene la raíz poco profunda y arraigada y es probable que produzca retoños si la raíz está dañada. Se sabe que son susceptibles al hongo de miel. La semilla requiere dos a tres meses de estratificación y es mejor sembrarlo en un marco frío tan pronto como sea posible en invierno. La semilla crece muy lentamente y, a veces puede tomar alrededor de 18 meses para germinar dependiendo de las condiciones.

Alimentación[editar]

La fruta de 15 mm de diámetro y las semillas, se pueden comer cruda o cocida.

Se obtiene una goma que se mastica y se obtiene de la corteza. Se puede emplear como un sustituto para la goma tragacanto.

Otros usos[editar]

Los frutos y las hojas dan un tinte de color verde oscuro. Las semillas pueden ser utilizados en la fabricación de collares.

La madera es dura, fuerte, duradera y aromática, y las ramas se utilizan como bastones.

Taxonomía[editar]

Prunus cerasoides fue descrita por David Don y publicado en Prodromus Florae Nepalensis 239, en el año 1825.[3]

Sinonimia
  • Cerasus cerasoides var. rubea (Ingram) T.T. Yu & C.L. Li
  • Cerasus puddum Roxb. ex Ser.
  • Maddenia pedicellata Hook. f.
  • Prunus carmesina H. Hara
  • Cerasus cerasoides (Buch.-Ham. ex D. Don) S.Y. Sokolov
  • Prunus cerasoides var. majestica (Koehne) Ingram
  • Prunus cerasoides var. rubea Ingram
  • Prunus majestica Koehne
  • Prunus puddum (Roxb. ex Ser.) Brandis[4] [5]

Referencias[editar]

  1. D. Potter, T. Eriksson, R. C. Evans, S. Oh, J. E. E. Smedmark, D. R. Morgan, M. Kerr, K. R. Robertson, M. Arsenault, T. A. Dickinson & C. S. Campbell (2007). «Phylogeny and classification of Rosaceae» (en inglés, PDF). Plant Systematics and Evolution 266 (1–2):  pp. 5–43. doi:10.1007/s00606-007-0539-9. http://biology.umaine.edu/Amelanchier/Rosaceae_2007.pdf.  Nótese que esta publicación es anterior al Congreso Internacional de Botánica de 2011 que determinó que la subfamilia combinada, a la que este artículo se refiere como Spiraeoideae, debía denominarse Amygdaloideae.
  2. «Plant Name Details for Prunus cerasoides D.Don». IPNI . Consultado el 16 de septiembre de 2009.
  3. Prunus cerasoides en Trópicos
  4. Prunus cerasoides en PlantList
  5. GRIN (29 de mayo de 2007). «Prunus puddum information from NPGS/GRIN». Taxonomy for Plants. National Germplasm Resources Laboratory, Beltsville (Maryland): USDA, ARS, National Genetic Resources Program. Consultado el 16 de septiembre de 2009.

Enlaces externos[editar]