Prunus angustifolia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Prunus angustifolia
Prunus angustifolia 2.gif
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Rosales
Familia: Rosaceae
Subfamilia: Amygdaloideae[1]
Tribu: Amygdaleae
Género: Prunus
Subgénero: Prunus
Sección: Prunocerasus
Especie: P. angustifolia
Nombre binomial
Prunus angustifolia
Marsh.

Prunus angustifolia,[2] es una especie de arbusto perteneciente a la familia de las rosáceas, nativa de Norteamérica. Era cultivada por los pueblos indígenas norteamericanos antes de la llegada de los europeos.

Prunus angustifolia flores y fruto

Descripción[editar]

Prunus angustifolia alcanza un tamaño de 3,5 a 6 m de alto y 5 m de ancho con una forma irregular. Tiene una corteza escamosa, casi negra. Sus ramas son de color rojizo con unas púas como espinas, con ramas laterales pequeñas. En febrero, marzo, abril y mayo produce pequeñas flores blancas de 8 de 9 mm de ancho, junto con las ciruelas rojas, de hasta 25 mm de largo. Las flores tienen cinco pétalos blancos con anteras de color rojizo o anaranjado. Las ciruelas maduran a finales del verano. Es una planta perenne. Requiere una baja y media cantidad de agua para crecer, y prospera en el suelo seco, arenoso o suelto. Crece mejor en áreas con luz solar normal o zonas de sombra parcial. En las zonas de sol será más densa y gruesa para formar colonias . En las zonas de sombra parcial, será más delgada, menos densa, y cada planta más dispersa.

Distribución y hábitat[editar]

Es nativa de los Estados Unidos donde crece en suelos secos y arenosos, como los bosques abiertos, bordes de bosques, claros de los bosques, las sabanas, praderas, llanuras, praderas, pastizales y bordes de carreteras.

Usos[editar]

Tienden a florecer a principios de la primavera. Debido a que florecen temprano en la primavera, antes de la floración de otras muchas plantas, y requieren muy poco mantenimiento, a menudo se utilizan en la horticultura para uso ornamental. Se encuentran a lo largo de muchas carreteras, especialmente en la parte sur de los Estados Unidos. La fruta es la alimentación de varios animales. También proporciona cobertura para los sitios de anidación. Las frutas maduras son ligeramente ácidas, pero se puede comer o se hacen en jaleas, postres y conservas. Debido a su corteza atractiva, las hojas pequeñas y las ramas delgadas, también se utiliza a veces como bonsai.

Taxonomía[editar]

Prunus angustifolia fue descrita por Humphrey Marshall y publicado en Arbustrum Americanum 111, en el año 1785.[3] [4]

Referencias[editar]

  1. D. Potter, T. Eriksson, R. C. Evans, S. Oh, J. E. E. Smedmark, D. R. Morgan, M. Kerr, K. R. Robertson, M. Arsenault, T. A. Dickinson & C. S. Campbell (2007). «Phylogeny and classification of Rosaceae» (en inglés, PDF). Plant Systematics and Evolution 266 (1–2):  pp. 5–43. doi:10.1007/s00606-007-0539-9. http://biology.umaine.edu/Amelanchier/Rosaceae_2007.pdf.  Nótese que esta publicación es anterior al Congreso Internacional de Botánica de 2011 que determinó que la subfamilia combinada, a la que este artículo se refiere como Spiraeoideae, debía denominarse Amygdaloideae.
  2. USDA GRIN entry for Prunus angustifolia
  3. Prunus angustifolia en Trópicos
  4. Prunus angustifolia en PlantList

Bibliografía[editar]

  1. Edward F. Gilman and Dennis G. Watson. «Prunus angustifolia: Chickasaw Plum1». Consultado el 3 de mayo de 2011.
  2. Anonymous. 1986. List-Based Rec., Soil Conserv. Serv., U.S.D.A. Database of the U.S.D.A., Beltsville.
  3. Correll, D. S. & M. C. Johnston. 1970. Man. Vasc. Pl. Texas i–xv, 1–1881. The University of Texas at Dallas, Richardson.
  4. Fernald, M. 1950. Manual (ed. 8) i–lxiv, 1–1632. American Book Co., New York.
  5. Gleason, H. A. 1968. The Choripetalous Dicotyledoneae. vol. 2. 655 pp. In H. A. Gleason Ill. Fl. N. U.S. (ed. 3). New York Botanical Garden, New York.
  6. Gleason, H. A. & A. Cronquist. 1991. Man. Vasc. Pl. N.E. U.S. (ed. 2) i–lxxv, 1–910. New York Botanical Garden, Bronx.
  7. Great Plains Flora Association. 1986. Fl. Great Plains i–vii, 1–1392. University Press of Kansas, Lawrence.
  8. Radford, A. E., H. E. Ahles & C. R. Bell. 1968. Man. Vasc. Fl. Carolinas i–lxi, 1–1183. University of North Carolina Press, Chapel Hill.
  9. Small, J. K. 1933. Man. S.E. Fl. i–xxii, 1–1554. Published by the Author, New York.
  10. Wunderlin, R. P. 1998. Guide Vasc. Pl. Florida i–x + 1–806. University Press of Florida, Gainseville.

Enlaces externos[editar]