Examen de sangre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Prueba de sangre»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Muestras de sangre.

Un examen de sangre es un análisis de laboratorio realizado en una muestra que puede ser de sangre completa, plasma o suero. Usualmente es extraída de una vena del brazo usando una jeringa, vía pinchazo de dedo, también se puede hacer con sangre arterial.

Propósito[editar]

Los exámenes de sangre son usados para determinar estados fisiológicos y bioquímicos tales como una enfermedad, contenido mineral, eficacia de drogas, y función de los órganos.

La venopunción es útil porque es una manera relativamente no invasiva para obtener células, y fluido extracelular (plasma) del cuerpo para el análisis. Puesto que la sangre fluye a través del cuerpo actuando como un medio para proporcionar oxígeno y nutrientes, y retirando residuos y llevándolos a los sistemas excretorios para su eliminación, el estado de la circulación sanguínea afecta, o es afectado, por muchas condiciones médicas. Por estas razones, los exámenes de sangre son los más comunes exámenes médicos realizados.

Aunque se suele usar el término examen de sangre, la mayoría de las pruebas rutinarias son hechas en plasma o el suero (a excepción de la mayoría de hematología).[cita requerida]

Extracción[editar]

Los flebotomistas, los químicos bacteriologos parasitologos (QBP), los químicos farmacobiólogos, los químicos farmacéutico biólogos, pasantes en técnicos en laboratorio clínico, médicos internos de pregrado y las enfermeras, están a cargo de la extracción de la sangre del paciente. Sin embargo, en circunstancias especiales y situaciones de emergencia, los paramédicos y los médicos a veces extraen la sangre. También, los terapistas respiratorios son entrenados para extraer la sangre arterial[1] [2] para la gasometría arterial, aunque esto es un caso raro.

Tipos de examen de sangre[editar]

Las pruebas de laboratorio o análisis clínicos miden el sodio, el potasio, el cloro, el bicarbonato, el nitrógeno ureico en sangre (BUN), el magnesio, la creatinina, y la glucosa. A veces también incluyen el calcio y otros componentes de la sangre.

Algunos exámenes de sangre, tales como la medición de la glucosa, colesterol, o para la detección de enfermedades de transmisión sexual requieren ayuno (o no consumo de alimentos) de ocho a doce horas antes del examen de sangre.

Para la mayoría de los exámenes la sangre es usualmente obtenida de la vena del paciente. Sin embargo, otros exámenes de sangre especializados, tales como la gasometría arterial, requieren que la sangre sea extraída de una arteria. La gasometría arterial de la sangre es primariamente usada para monitorear los niveles del dióxido de carbono relacionados con la función pulmonar. Sin embargo, también es requerido al medir los niveles de pH y de bicarbonato de la sangre para ciertas condiciones metabólicas.

Mientras que la prueba regular del examen de glucosa es tomada en cierto punto en el tiempo, la prueba de tolerancia a la glucosa implica la prueba repetida para determinar la tasa en la cual la glucosa es procesada por el cuerpo.

Rangos normales[editar]

Examen[3] Bajo Alto Unidad Comentarios
Sodio (Na) 136 145 mmol/L
Potasio (K) 3.5 4.5 mmol/L
Urea 2.5 6.4 mmol/L BUN (blood urea nitrogen) - nitrógeno ureico en sangre
Urea 7 18 mg/dL
Creatinina - varón 62 115 µmol/L
Creatinina - mujer 53 97 µmol/L
Creatinina - varón 0.7 1.3 mg/dL
Creatinina - mujer 0.6 1.1 mg/dL
Glucosa (en ayuna) 3.9 5.8 mmol/L ver también hemoglobina glucosilada
Glucosa (en ayuna) 70 110 mg/dL

Perfiles moleculares[editar]

Las proteínas[editar]

Proteínas anticuerpo[editar]

Otros[editar]

La aplicación de la Prueba de ADN, se ha desarrollado fundamentalmente en las siguientes áreas:

1) En procesos de Filiación, Paternidad y Maternidad.
   2) En Criminalística, con el análisis de vestigios biológicos de interés criminal.
   3) En Identificación de cadáveres y/o restos cadavéricos

Evaluación celular[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Aaron SD, Vandemheen KL, Naftel SA, Lewis MJ, Rodger MA (2003). «Topical tetracaine prior to arterial puncture: a randomized, placebo-controlled clinical trial». Respir Med. 97 (11):  pp. 1195-1199. PMID 14635973. 
  2. http://www.michigan.gov/careers/0,1607,7-170-46398-64537--,00.html
  3. C. A. Burtis and E. R. Ashwood, Tietz Textbook of Clinical Chemistry (1994) 2nd edition, ISBN 0-7216-4472-4

Enlaces externos[editar]