Prueba de Rinne

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La prueba de Rinne es una prueba acumétrica utilizada en otorrinolaringología, que sirve para diferenciar entre dos tipos de sordera: la sordera de percepción y la sordera de transmisión.[1] [2]

Procedimiento[editar]

Se hace vibrar un diapasón de 256, 512 y 1024 ciclos[2] sobre la apófisis mastoides del paciente, de forma que la vibración se transmita por vía ósea, hasta que éste ya no es capaz de escucharla. Entonces se coloca el diapasón frente al conducto auditivo externo, de forma que la vibración se transmita por vía aérea (a través del tímpano y la cadena de huesecillos). El procedimiento puede llevarse a cabo al revés, pero lo importante es saber si el paciente oye mejor por vía ósea o por vía aérea. Las personas sanas dejan de escuchar la vibración del diapasón cuando éste está colocado en la mastoides antes, de forma que si se retira y se coloca frente al oído, la siguen escuchando.

Resultados[editar]

  • Rinne positivo: si el paciente oye mejor por vía aérea. Es típico de las personas sanas o con sorderas de percepción, en cuyo caso la percepción por ambas vías se ve disminuida[2] .
  • Rinne negativo: si el paciente oye mejor por vía ósea. Es típico de las sorderas de transmisión.

Referencias[editar]

  1. «Timpanometría y Audiometría». Consultado el 12 de enero de 2012.
  2. a b c Diccionario de Medicina Océano Mosby. Océano. p. 1076. ISBN 84-7555-074-6.