Proyecto de Desarrollo Pecuario Altoandino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Proyecto de Desarrollo Pecuario es una iniciativa de los estudiantes de Medicina Veterinaria de la Universidad de Chile. La motivación es ayudar a los pequeños productores Aymaras que se encuentran en el Altiplano andino de Chile, debido al aislamiento geográfico en el que se encuentra respecto al resto del territorio nacional.

El poblador Aimara se desarrolló en armonía, respeto y religiosidad a la tierra, la Pachamama. No obstante, los jóvenes han bajado a las ciudades en busca de mejores condiciones, y se han perdido las técnicas ancestrales por falta de mano de obra. Ello ha repercutido en un deterioro del ganado y del bofedal, produciendo erosión de este último.

Los problemas se deben a una alta carga animal, utilización de animales no aptos para el pastoreo, como los ovinos, y la falta de aplicación de sistemas de pastoreo. Por ello, la internalización y capacitación de los productores frente a los bofedales como un recurso pastoril que es manejable y muy importante en términos de conservación

Historia[editar]

El Proyecto parte en el año 2003, en las localidades de Parinacota y Chucuyo, ubicadas en la comuna de Putre, región de Arica y Parinacota. La iniciativa, nace de un grupo de 6 estudiantes y se encontraba dirigida por Nancy Sarabia y Rodrigo Valenzuela, respaldada por un académico de la facultad, Luis Alberto Raggi. La continuación de la iniciativa en esta localidad fue posteriormente dirigida por los estudiantes Gonzalo Ramos y Carlos Maturana.

Se realizaron dos versiones al año, durante 3 años. En ellas se realizó atención al ganado camélido, y se realizaron charlas de capacitación. Además se formaron dos enfermeros de ganado, los que quedaron como un apoyo permanente en la zona.

En el año 2006, el proyecto se traslada a la localidad de Caquena, ubicada en la misma comuna y fue dirigida por Cristian Lazcano y Natalia Pau. Se proyecta un trabajo similar al anterior, pero fomentando el desarrollo sustentable a través de la recuperación de sus manejos ancestrales, con algunas modificaciones.

Organización[editar]

Actualmente se encuentra formada por 9 estudiantes de Medicina Veterinaria de la Universidad de Chile, quienes organizan y ejecutan las actividades. Ellos son: Cristian Lazcano, Natalia Pau, André Vielma, Mónica Mora, Rita Zamorano, Andrea Urzua, Marco Arenas, Mauricio Rodriguez, y Héctor Pavez, el actual coordinador. El alojamiento es otorgado por CONAF (Corporación Nacional Forestal) e INCAS (Centro Internacional de Estudios Andinos).

Objetivo General[editar]

Uso sustentable del ecosistema altoandino, fomentando las prácticas ancestrales y mejorándolas con nuevas tecnologías, para incrementar los ingresos en los pequenos productores Aymaras.

Metodología y Evaluación[editar]

Esto se lleva a cabo mediante Charlas masivas, Asistencia Predial y Formación de Enfermeros de Ganado. La evaluación se realiza mediante Encuestas y una Planilla Predial. Además se realiza una Prueba teórico práctica, para los enfermeros de ganado.

Enlaces externos[editar]