Proyecto X (película de 2012)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Project X (Proyecto X en español) es una película de comedia dirigida por Nima Nourizadeh, escrita por Michael Bacall y Matt Drake basado en una historia de Bacall, y producida por Todd Phillips.[1] La cinta sigue a tres amigos—Thomas (Thomas Mann), Costa (Oliver Cooper) y J.B. (Jonathan Daniel Brown)—que planean aumentar su popularidad haciendo una fiesta, un plan que se intensifica y sale fuera de su control rápidamente.

Project X fue originalmente concebido como un nombre temporal, pero el interés generado por el secreto del título lo mantuvo en su lugar. Un casting a nivel nacional fue abierto para encontrar caras nuevas. La mayoría de los actores proceden de este casting, pero unos pocos con anteriores créditos como actor, tales como Mann, fueron aceptados después de las audiciones múltiples. La película fue filmada en Los Ángeles, California durante cinco semanas con un presupuesto de $12 millones. La cinta se presenta como un video casero desde la perspectiva de un asistente de la fiesta con una cámara para documentar los acontecimientos de la noche.

Proyecto X fue lanzado en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido el 2 de marzo de 2012 y recaudó más de $100 millones en el mundo durante su carrera. La crítica se centró en el comportamiento de los personajes principales como «repugnante»,[4] la misoginia percibida y el desprecio por los efectos del consumo de drogas. Otras opiniones la consideraron divertida y emocionante, y se la comparó como una encarnación moderna de la comedia Animal House de 1978. Después del lanzamiento, incidentes en fiestas a gran escala han hecho referencia o culpan a la película como una inspiración. Una secuela fue anunciada poco después de su lanzamiento, con Bacall de nuevo escribiendo el guion.

Argumento[editar]

En Pasadena, los estudiantes de secundaria Oliver Costa y J.B. planean dar una fiesta por el cumpleaños de su amigo Thomas, con el fin de aumentar su popularidad entre sus compañeros. Los padres de Thomas se van de viaje durante el fin de semana, dejándolo solo en la casa, pero le advierten que no muchas personas pueden ir a la casa, y que no conduzca el Mercedes de su padre. Thomas se resiste a no hacer la fiesta, por el miedo que le produce que sus padres se enteren, sin embargo, Costa continúa con su plan. Costa contrata a Dax, otro estudiante, para que grabe todo lo que ocurra esa noche. A través del día, Costa y J.B. anuncian la fiesta por toda la escuela. El mismo Thomas invita a Alexis, la chica más sexy de la escuela, y a su mejor amiga Kirby, que está enamorada de él.

Costa, Thomas, y J.B. van a comprar marihuana al traficante T-Rick. Mientras T-Rick busca la marihuana, Costa roba su gnomo de jardín para usarlo como mascota de la fiesta, que posteriormente fue utilizado con otros fines. Cuando se van, T-Rick se da cuenta que han robado su gnomo y los persigue, pero los chicos escapan en la Minivan de Thomas. Organizan todo para la noche y avisan a sus vecinos que va a haber una fiesta por la noche. Cuando cae la noche se aproxima la hora del comienzo de la fiesta pero nadie llega y Thomas se preocupa de que la fiesta sea un fracaso. Repentinamente, los fiesteros llegan en masa y la fiesta se convierte en un éxito. Thomas intenta delimitar la fiesta al jardín y la casa de la piscina con la casa custodiada por dos niños como guardias de seguridad, Everett y Tyler(unos jóvenes psicópatas que solo piensan en agredir). Sin embargo, más y más gente llega y la fiesta está fuera de control, pasándose adentro de la casa.

Llega la policía, respondiendo a quejas de ruidos de los vecinos, pero los fiesteros se esconden detrás de la casa y se quedan en silencio, convenciendo a los oficiales que la fiesta ya había acabado. Después que se van los policías y se reanuda la fiesta. El gnomo de T-Rick es destrozado con un bate, revelándose que contiene una gran cantidad de pastillas de éxtasis en su interior, que son rápidamente consumidas por los fiesteros. Thomas pregunta a Costa cómo anunció la fiesta, forzándolo a confesar que puso anuncios en internet y en una estación de radio local, preocupado por que no fuera nadie. Thomas besa a Kirby y le revela que la ama. Mientras Alexis flirtea con Thomas durante la noche y eventualmente lo seduce. Kirby entra en la habitación donde Thomas y Alexis están a punto de tener sexo y abandona la fiesta molesta. El ruido y el caos de la fiesta, que ahora ha llegado a notarse en vecindarios vecinos, recibe cobertura informativa de la televisión con helicópteros volando sobre la casa. Un enano invitado a la fiesta lleva el Mercedes del padre de Thomas adentro de la piscina, tras haber sido metido dentro de un horno por otros fiesteros.

La policía regresa a la fuerza pero son sobrepasados en número y repelidos por los invitados. Deciden dejar que la fiesta termine sola antes de volver a intervenir. T-Rick aparece armado con un lanzallamas buscando recuperar su gnomo y comienza a incendiar los árboles y los autos alrededor buscando a Costa, forzando a los invitados a irse y acabando la fiesta. La policía dispara al lanzallamas provocando que explote. Thomas, Costa, J.B. y Dax se van junto a los otros invitados mientras la casa de Thomas se incendia y el equipo SWAT avanza para retomar el control del vecindario, que fue dejado incendiándose.

En la mañana los amigos regresan a sus respectivas casas para averiguar qué castigo les espera. Después de su regreso, el padre de Thomas lo elogia por realizar la fiesta ya que pensaba que era un perdedor, pero usa los fondos que tenía destinados para pagar la universidad de Thomas para cubrir los daños. En la escuela, Thomas, Costa y J.B. son animados por los estudiantes y Thomas se reconcilia románticamente con Kirby. En el epílogo, T-Rick es rescatado con vida después de la explosión, Thomas es condenado por pertubar la paz, contribuir a la delincuencia de menores, e incitar disturbios, y Costa y J.B. son absueltos; Costa gracias a su costoso abogado pero a la espera de los resultados de tres pruebas de paternidad y J.B. porque sus padres convencieron a la corte de que es mentalmente incapaz y no apto para enfrentar un juicio. Dax, mientras tanto, está bajo investigación por la desaparición de sus padres. En una entrevista con Jillian Reynolds, Costa promete que su próxima fiesta será aún mejor.

Reparto[editar]

Mann había tenido experiencia actuando, en la película It's Kind of a Funny Story (2010), y se le dijo que no podía audicionar para Proyecto X porque los productores querían usar actores sin experiencia. Mann audicionó siete veces antes de ganar el papel finalmente.[5]
Es el debut en largometrajes de Cooper.[7] (p11) La confianza natural e historia a regañadientes de Costa hizo involuntariamente cambiar el escenario de la película de Queens, Nueva York a Pasadena, desarrollado en base a las audiciones de Cooper, donde se sentía que daba la impresión de ser de Nueva York, a pesar de ser originario de Ohio.[7] (p5)
Es el debut cinematográfico de Brown.[5]
Un amigo de Costa contratado para hacer la crónica de la fiesta.[8] Flame fue descubierto a través de su blog personal de vídeos en YouTube.[7] (p11) Al describir su carácter, Flame declaró: «Debido a que está sosteniendo la cámara, mi personaje no tiene una gran cantidad de tiempo en pantalla, pero cuando lo hace, es muy impactante».[7] (p7)
Amiga de Thomas, que tiene un enamoramiento no correspondido en Thomas.[7] (p5)
Una chica popular de la escuela secundaria.[9] Su personaje requería desnudarse, algo con lo que al principio estaba incómoda, afirmando que «yo sólo tenía un montón de cuestiones morales con ello, pero lo superé y me enteré de que no es tan reveladora. Así que estoy aliviada». Knapp describe su personaje como una marimacho, y se le dio la oportunidad de agregar a su papel, el ir más allá de un arquetipo de «hot chick».[9]

El elenco también incluye: Miles Teller como Miles un deportista universitario; Martin Klebba, un invitado de la fiesta; Rick Shapiro como el narcotraficante T-Rick; Rob Evors como Rob, el vecino de Thomas; Caitlin Dulany y Peter MacKenzie como la mamá y papá de Thomas, respectivamente;[7] (p6) Nichole Bloom como chica de JB; y Jesse Marco como el DJ de la fiesta.[7] (pp6–7) Los conductores de televisión Jillian Reynolds y Jimmy Kimmel hacen un cameo como ellos mismos.

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

El productor Todd Phillips describió la película como un experimento, después de que el productor ejecutivo Alex Heineman proporcionara un concepto básico, con el equipo de producción compartiendo cuentos de fiestas memorables que habían asistido o escuchado acerca de cualquiera.[7] (p2) El escritor Michael Bacall desarrolló estas historias en un escenario para la noche con el objetivo de crear la «fiesta de la escuela secundaria de todos los tiempos gnarliest». El resto de la historia fue concretarse en las siguientes semanas.[7] (p2) Se les dijo a Bacall y Drake que se «volvieran locos» con el guion, aunque Bacall confesó «yo era un nerd en la escuela secundaria, así que nunca hice nada parecido a lo que hay en la película». Bacall trabajó en el guion generalmente por las noches mientras hacía simultáneamente los guiones de 21 Jump Street y Scott Pilgrim vs. The World.[10]

Nima Nourizadeh había trabajado anteriormente solo dirigiendo vídeos musicales y comerciales, pero él llamó la atención de los productores por su trabajo en la dirección de una serie de anuncios de temática fiesta para Adidas.[7] (p3) Nourizadeh explicó a los productores cómo iba a querer desarrollar el guion y cómo él querría que la película se vea y se sienta, y finalmente fue traído desde Londres a Los Ángeles, por lo que creía sería de dos semanas, pero se extendió a dos años.[7] (p3) Phillips creyó que la interpretación de Nourizadeh de la película era compatible con su visión, que influyó en la decisión de contratar a Nourizadeh para su debut en el cine.[7] (p3)[11]

Proyecto X no estaba destinado a ser el título de la película, pero se mantuvo para capitalizar el interés generado por el secreto que rodeaba el proyecto.[12] Los productores con el fin de mantener la confidencialidad, decidieron no enviar guiones completos a cualquier miembro del futuro reparto, en su lugar proporcionaban solo páginas especiales con marcas de agua.[11]

Casting[editar]

Para crear la impresión de que los acontecimientos de Proyecto X habían ocurrido en realidad, los productores decidieron a cambio de buscar caras conocidas, encontrar completamente nuevos actores.[7] (p4)[11] Phillips dijo que el objetivo de la convocatoria era para lanzar «actores desconocidos» y «personas reales de todas las etnias», que normalmente no le dan la oportunidad de protagonizar una película.[11] Phillips y el productor Joel Silver decidieron crear un casting abierto en todo el país, permitiendo que cualquier residente de los Estados Unidos mayor de 18 años de edad se presentara a una audición para Proyecto X a través de una página web especialmente creada. Se requirió que los actores proporcionaran videos de ellos mismos contando historias embarazosas o divertidas, o bailando.[12] Sin embargo, el casting tradicional se siguió trabajando para que los actores profesionales pudieran audicionar.[12] [13] El proceso permitió que los rasgos de los actores seleccionados se incorporaran a sus personajes, incluyendo en varios casos, que sus respectivos personajes tomaran los nombres de los actores.[7] (p4) Para el casting de los tres protagonistas, la producción evitó audiciones en solitario y en su lugar se presentaban en grupos de tres actores, conmutación y la adición de diferentes actores para ver qué grupo trabajó mejor junto.[7] (p5)

El elenco de actores de bajo perfil ayudado a mantener el presupuesto de producción bajo, evitando los mayores salarios vinculados a las estrellas.[11] Para prepararse para el papel y crear una amistad creíble entre los protagonistas, Brown, Cooper, y Mann fueron enviados a Disneyland y pasaron un fin de semana en una cabaña en Big Bear City, California.[5] [7] (p5)

Filmación[editar]

Proyecto X fue filmada en ocho sistemas de cámaras diferentes. Es una película POV contada por las masas de personas que asisten a la fiesta, lo que le da un punto de vista totalmente único de la situación. También nos fijamos en la mejor manera de captar la magnitud de este evento y el nivel de destrucción de nuestros recursos. Por ejemplo, cómo logramos hacer que más o menos 200 extras parezcan más de 1000
—– Director de fotografía Ken Seng sobre la filmación de Proyecto X.[7] (p7)

La filmación estaba programada para comenzar el 14 de junio de 2010, en Los Ángeles, California con un presupuesto de 12 millones USD.[12] El rodaje tuvo lugar durante veinticinco noches[7] (p8) entre las 5 p.m. y 5 a.m. en el Warner Ranch en Burbank, California.[7] (p9) El set contenía una imitación de una zona residencial con múltiples casas. La casa pertenece que a Thomas estaba situada justo enfrente de la casa utilizada por el personaje de Danny Glover, Roger Murtaugh, en la producción de la película de acción de 1987 Lethal Weapon.[7] (p9)

La producción decidió filmar en un set, porque grabarlo en un barrio real que podría ser cerrado y que permitiría rodar durante toda la noche y la madrugada resultó difícil.[5] Phillips explicó que el uso de un vecindario real también habría sido difícil debido a el daño de fuego requerido para el filme.[7] (p9) La mayor parte del escenario fue destruido como parte de la filmación.[5] La película fue filmada en gran parte en secuencia cronológica porque la reparación de los daños para pasar de una escena posterior a una anterior habría sido difícil.[7] (p9) Mann describe el rodaje como un «ambiente de fiesta», con un disc jockey de Nueva York, Jesse Marco, en el plató interpretando música incluso cuando las cámaras dejaban de rodar para mantener la energía de los actores y extras. Muchos de los mismos extras fueron llevados de vuelta por varias noches de rodaje, y continuarían en la fiesta entre las escenas. Periodos de grabaciones de hasta 20 minutos eran solo del baile de los extras.[5] Durante el rodaje, se llamó a la policía de Burbank al set por quejas de ruidos realizados por residentes de la zona.[6]

Proyecto X fue filmado en estilo cinéma vérité, solo se presentan los acontecimientos de la cinta a través de la vista en primera persona de la cámara observando la fiesta, para crear el efecto en la audiencia de estar presentes en la fiesta fuera de control.[12] Nourizadeh declaró que el estilo permitió que el largometraje parezca «real» y «mostró algunas de las realidades de lo que hacen los niños». El director de fotografía Ken Seng y Nourizadeh probaron doce sistemas de cámaras diferentes antes de elegir cámara de vídeo digital Sony F23, basando su decisión en su capacidad para manejar los cambios en la iluminación repentina extremas debido a la luz del día y luces estroboscópicas naturales.[7] (pp7–8)

La película se presenta principalmente desde la perspectiva del personaje Dax y su cámara, pero Nourizadeh también obtuvo imágenes proporcionado por el reparto y extras con dispositivos de grabación como BlackBerrys y iPhones para capturar eventos que ocurren fuera de la perspectiva o el conocimiento del camarógrafo. Esto dio lugar a horas de material inservible que tuvieron que ser observados por Nourizadeh y su equipo para encontrar segmentos que podrían ser incorporados en la película final. Nourizadeh declaró que «cuando se tiene material verdadero siendo grabado por personas reales, se siente entonces como es. Se encontró material de archivo. Odiaba pasar 10 horas mirando a través de trozos de material de archivo flip-la gente no pulsa STOP, es como en su bolsillos. Pero sí, fue genial, hombre». Otro material fue proporcionado por la policía de ficción y cámaras de televisión para dar una perspectiva diferente de los hechos.[8]

Lanzamiento[editar]

Proyecto X celebró su estreno mundial el 29 de febrero de 2012, en el Grauman's Chinese Theatre en Hollywood,[14] seguida de una fiesta posterior con las actuaciones de Kid Cudi, Tyler, The Creator, y The Hundred in the Hands.[10] Los invitados a la fiesta fueron recibidos por un cuerpo del Departamento de Policía de Los Ángeles y un gorila advirtiéndoles para mantener la ropa puesta.[10]

Estaba programado el lanzamiento de la película para noviembre de 2011, pero en agosto de ese año la fecha se retrasó cuatro meses para marzo de 2012. La película recibió por primera vez un lanzamiento amplio el 1 de marzo de 2012, en Australia, siguió el 2 de marzo 2012 por los Estados Unidos y Canadá.[15]

Taquilla[editar]

Durante su carrera en la taquilla, la película recaudó 54 731 865 USD en América del Norte y $ 48 millones de los mercados en otros lugares – un total mundial de 102 731 865 USD.[3]

La película se estrenó con 1,2 millones USD en la recaudación de medianoche de 1003 salas de cine en los Estados Unidos y Canadá.[16] [17] A lo largo de su día de apertura, el estreno de la película se amplió a 3055 cines,[17] donde se recaudó un total de 8 200 000 USD incluyendo funciones de medianoche.[18] Al final del primer fin de semana vio la película toma un total de 21 millones USD-un promedio de 6891 USD por cine[3] -finalizando el fin de semana en el puesto dos por detrás de la película familiar de animación The Lorax (70,2 millones USD),[19] y superó las expectativas de que terminaría con una recaudación en la segunda mitad de adolescentes mayores.[20] Proyecto X fue muy popular entre los hombres y los jóvenes; 58 por ciento de la audiencia del fin de semana de apertura del largometraje era de sexo masculino y el 67 por ciento de la audiencia era menor de 25 años.[21]

Fuera de Norteamérica, la cinta tuvo sus fines de semana de apertura de mayor éxito en Francia (3,8 millones USD), Australia (1,3 millones USD), y Alemania (1,2 millones USD). Estos países también representan sus mayores ingresos brutos totales, con 15 millones USD de Francia, 4,4 millones USD de Australia, y 4,3 millones USD de Alemania.[22]

Críticas[editar]

Proyecto X recibió críticas generalmente negativas. La película obtuvo el 28% de aprobación de 130 revisiones en Rotten Tomatoes – una puntuación media de 4,2 sobre 10 – cuyo consenso se lee: «no originales, sin gracia, y todo alrededor es poco atractivo, minas en las profundidades de la película de adolescentes y documental falso, Proyecto X, género durante 87 minutos de forma predecible un mezquino libertinaje».[23] Obtuvo una puntuación de 48 sobre 100 de 25 críticos en la página web opinión agregado Metacritic,[24] que indica «críticas mixtas o promedio». Encuestas en CinemaScore informaron que los cinéfilos dieron al filme una «B» de promedio en una escala de A+ a F, con los varones jóvenes el rating es el más alto (A),[25] y los hombres en la calificación general de la película superior (B+) que en las mujeres (C+).[25]

La crítica se centró en contra de la misoginia percibida, media-espíritu, y comportamiento «repugnante»[4] de los personajes, y el desprecio por los efectos de las drogas en el largotmetraje. Chris Hewitt de Empire dio a la película una estrella de cinco, y se refirió a los personajes centrales retratados por Mann, Cooper, y Brown, como «espectacularmente desagradables». Hewitt calificó a los personajes «impenitente, nihilista, vil, venal, animalista, avaro, sin encanto, intitulado, sub-Kardashian, mocosos imponentemente irresponsables». Hewitt terminó su opinión al afirmar que la película era «posiblemente la peor película de los últimos 20 años. Es sin duda la peor comedia de los últimos 20 años».[26] Todd McCarthy, de The Hollywood Reporter fue igualmente crítico, que calificó de «sombríamente deprimente, teensploitation, tristeza sin gracia», pero admitió que podría «cautivar a una parte de la edad de la escuela secundaria/universidad demográfica que representa, al igual que los atentados alternativamente, confunde y disgusta a otros públicos, presumiblemente mayores».[27] Claudia Puig de USA Today encontró que la película trataba a los personajes femeninos mal, la etiquetó de una «película atroz, misógina llena de multitudes sin rostro y ni un solo personaje que se asemeja a un ser humano real»,[28] un sentimiento compartido por Melissa Anderson de The Village Voice que sintió que la cinta promovió «el hedonismo sin consecuencias que adormece el cráneo», y «la misoginia de segunda naturaleza», y que el único propósito de los personajes masculinos es «obtener perras, para coger».[29]

Robbie Collin de The Telegraph llamó a la película «ostentosamente repugnante en todos los niveles imaginables» y fue crítico de los tres personajes principales, diciendo «a diferencia de los protagonistas en Superbad estos tres son venenosamente desagradables, y las bromas supuestamente cómicas entre ellos sale como bullying».[4] Robert Abele el diario Los Angeles Times llamó al trío principal «numbingly predecible» y la película «sin originalidad», indicando que el largometraje «tiene una actitud cobarde piggish hacia un comportamiento socialmente inaceptable que se siente emocionante y gratificante, en su lugar es indecoroso».[30]

Neil Genzlinger de The New York Times dijo que el divertido guion y edición experto potencialmente la convirtieron en la «Animal House de la generación del iPhone».[31] Owen Gleiberman de Entertainment Weekly elogió a la cinta por la actualización de los clichés de las películas de temas similares de la década de 1970 hasta la década de 1980 como Animal House y Risky Business, «por lo que tienen la apariencia peligrosa suficiente para hacer sentir una traviesa nostalgia», pero afirmaron que la película no ofrece nada más escandaloso que las fiestas reales, a pesar de lo que implica «que está rompiendo nuevas barreras audaces de la mala conducta».[32] Gleiberman acusó a las críticas negativas de «cumplir el papel de todos aquellos padres tensos de la década de 1950 cuando las noticias informaban sobre los peligros del rock & roll», mediante la aplicación de los juicios morales a los acontecimientos de la película.[33] Joshua Rothkopf de Time Out dio al filme cuatro estrellas de cinco, que calificó de «sin cerebro», pero la sensación de que la pura anarquía de los eventos del largoemtraje fue «emocionante».[34] Pete Travers de Rolling Stone elogió la película como «divertido destripado» que apeló a un elemento de base de la juventud a convertirse en «enfrentando la mierda y fuera de control», y dijo que pone de regreso a Animal House. Travers dio una mención especial a Mann como «excelente», sin embargo también declaró que el cine de Nourizadeh era un «desastre».[35]

Varias opiniones fueron particularmente críticos hacia Cooper y su personaje. Hewitt lo llamó «el personaje de la película más molesto desde Jar Jar Binks»,[26] mientras que otros lo describieron de manera similar como «singularmente repugnante, venal y sin humor»,[27] «supremamente molesto»,[28] «esa polla en un chaleco-suéter»[29] «misógino», una «imitación de Jonah Hill» y «menos sincronización, apelación de saco triste y gracia a motor de boca».[30] Por el contrario, Genzlinger elogió a Cooper por traer una «simpatía maliciosa» a Costa que es el «pilar» de los eventos.[31]

Reconocimientos[editar]

Cooper fue nominado a los MTV Movie Awards 2012 para dos categorías mejor actuación cómica y mejor peor personaje, y el filme recibió una nominación a la mejor música por la canción Pursuit of Happiness de Steve Aoki con remix de Kid Cudi.[36] Proyecto X fue catalogado como la película más descargada ilegalmente de 2012 en BitTorrent con aproximadamente 8.7 millones de descargas.[37]

Año Premio Categoría Recipiente Resultado Ref.
2012 MTV Movie Awards BMejor actuación cómica Oliver Cooper Nominado [36]
[38]
Mejor peor personaje Oliver Cooper Nominado
Mejor música «Pursuit of Happiness» por Kid Cudi (Steve Aoki remix) Nominado

Lanzamientos para el hogar[editar]

Proyecto X fue lanzado el 19 de junio de 2012 en DVD, disco Blu-ray, y por el servicio de almacenamiento en la nube y descarga digital UltraViolet. Dos versiones del disco Blu-ray fueron puestos en libertad: una que contiene un reproductor de Blu-ray y copia ultravioleta de la película, y un paquete combinado que contiene la película en Blu-ray, DVD y ultravioleta. La versión de disco Blu-ray contiene una edición ampliada con aproximadamente 6 minutos de metraje adicional, el corte de cine, y presenta la película en 1080p/AVC con sonido DTS-HD Master Audio. El comunicado de la casa también contiene tres cortometrajes: «Project X: Declassified», un detrás de las cámaras de la producción de la película; «Project X: The Pasadena Three», que muestra el casting de los tres protagonistas, Mann, Cooper, y Brown; y «Project Xpensive», que detalla lo que hubiera costado en la realidad la cantidad de los daños causados en la película.[39] [40] [41] La versión DVD vendió 401 204 unidades en los Estados Unidos durante su primera semana, ganando aproximadamente 5,9 millones USD, y en diciembre de 2012, ha vendido 1 012 223 unidades y ha ganado 15 500 000 USD de ventas multimedia para el hogar.[42]

Banda Sonora[editar]

Project X (Original Motion Picture
soundtrack de Various artists
Publicación 28 de febrero de 2012
Duración 53:55
Discográfica WaterTower Music

El Project X (Original Motion Picture Soundtrack) fue lanzado en iTunes y en CD el 28 de febrero de 2012, por WaterTower Music. El álbum incluye 13 canciones que aparecieron en toda la película, con canciones de Kid Cudi, D12, MGK, Nas, y Pusha T.[43] [44]

Se mantuvó durante dieciocho semanas en el Billboard 200 de EE.UU., donde alcanzó el puesto número doce. El álbum alcanzó el número cinco en el Top Digital Albums, el número uno en el Top Soundtracks y Top Independent Albums, y el número tres en el Top Rap Albums y Top R&B/Hip-Hop Albums. [45] También alcanzó el número ocho en el Canadian Albums Chart,[46] el número setenta y tres en el Schweizer Hitparade, el número veinte en el French Albums Chart y en la lista belga Ultratop 50 Albums Charts, alcanzó el número sesenta y seis en Flandes y el número veintinueve en Valonia.[47] En los Estados Unidos, el álbum fue el sexto álbum de banda sonora más vendida de 2012, con la venta de aproximadamente 217 000 unidades. [48]

Project X (Original Motion Picture Soundtrack)[43] [44]
N.º Título Artista Duración
1. «Trouble on My Mind»   Pusha T (con Tyler, The Creator) 2:04
2. «Bitch Betta Have My Money»   AMG 3:16
3. «Tipsy (Club Mix)»   J-Kwon 4:03
4. «Candy»   Far East Movement (con Pitbull) 3:58
5. «Ray Ban Vision»   A-Trak 3:35
6. «Le Disko (Boys Noize Fire Mix)»   Shiny Toy Guns 5:55
7. «Nasty»   Nas 3:04
8. «Pursuit of Happiness (Steve Aoki Remix)»   Kid Cudi 6:13
9. «Heads Will Roll (A-Trak Remix)»   Yeah Yeah Yeahs 6:23
10. «Pretty Girls (Benny Benassi Remix)»   Wale 4:13
11. «The Next Episode»   Dr. Dre & Snoop Dogg 2:42
12. «Fight Music»   D12 4:21
13. «Wild Boy (Ricky Luna Remix)»   Machine Gun Kelly 4:08
56:41

Impacto[editar]

Jóvenes de pie delante de la policía en Haren durante una fiesta inspirada en Proyecto X en 2012, llamada «Project X Haren».

Tras la publicación de Project X, muchas fiestas se inspiraron en la película.

El 9 de marzo de 2012, «Project M» se convirtió en el primer evento para llamar la atención de los medios de comunicación fue después de una invitación para una fiesta que fue publicada en Twitter por Mikey Vasovski un estudiante de secundaria de Farmington Hills, Míchigan, y posteriormente se pasó a miles de usuarios, hasta el punto de que el mensaje estaba siendo reenviado una vez por segundo, y se publicó en Craigslist. La fiesta se denominó «Project M» por Vasovski y la invitación contenía la dirección de una vivienda hipotecada donde la fiesta se llevaría a cabo. A las 9 a.m. del 9 de marzo, los posibles asistentes a la fiesta comenzaron a aparecer, pero a las 11 la fiesta había sido cancelada oficialmente cuando la policía comenzó hacer regresar a la gente.[49] Basándose en su trabajo de promoción, a Vasovski le ofrecieron una pasantía de verano por Gawker Media.[50] El 10 de marzo de 2012, una segunda fiesta ganó la atención de los medios. La fiesta fue organizada por un estudiante canadiense, titulado «Proyect Kris». En las primeras 24 horas, había sido visto por más de 900 000 personas. El evento supuestamente pretendía ser una pequeña fiesta para 30.[51]

El 13 de marzo de 2012, dos fiestas separadas se intentaron en Miramar, Florida y Houston, Texas. En Miramar, las personas fueron invitadas a una vivienda hipotecada para recrear la película como "Project X House Party 2". El promotor fue arrestado antes de que la fiesta comenzara y acusado de daño criminal y al pago de USD 19 000. La policía afirmó que se apartaron a 2 000 adolescentes que se acercaron a la propiedad conscientes de la cancelación de la fiesta.[52] [53] En Houston, 13 adolescentes fueron arrestados después de lanzar con éxito una de las fiestas y causando hasta USD 100 000 de daños a una casa vacía. Cuando la policía interrogó a los adolescentes acerca de su motivación, afirmaron haber sido inspirados por la película.[54] [55] Una segunda fiesta en Houston atrajo entre 500 y 1 000 personas, pero resultó con la muerte de una persona después de que uno de los asistentes comenzara a disparar con un arma de fuego cuando la policía intentó disolver el evento.[56] [57]

El 21 de septiembre de 2012, en la pequeña ciudad holandesa de Haren hubó una fiesta fuera de control después de una invitación por Facebook. Informes de prensa indicaron que «hubo múltiples menciones de una película americana llamada Proyecto X»,[58] y que algunos juerguistas llevaban camisetas impresas con «Project X Haren». El daño se estimó en más de 1 millón € (1 320 000 USD).[59] [60]

En 2012, una fiesta llamada Proyecto X se celebró en Pilar provincia de Buenos Aires, Argentina. El evento reunió a 4 500 adolescentes a quienes se les vendía alcohol.[61]

Secuelas[editar]

El 6 de marzo de 2012, cuatro días después de su lanzamiento, se anunció que Warner Bros. haría una secuela, con Bacall de nuevo como guionista. Bacall comenzó a escribir un par de semanas antes que Proyecto X fuera lanzado.[62]

Referencias[editar]

  1. a b «Project X» (en inglés). bbfc.co.uk. British Board of Film Classification (6 de enero de 2012). Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2012. Consultado el 16 de abril de 2013.
  2. Zeitchik, Steven; Kaufman, Amy (16 de enero de 2012). «'Found footage' premise mines box-office gold». San Francisco Chronicle (en inglés) (Hearst Corporation). Archivado desde el original el 5 de agosto de 2012. Consultado el 16 de abril de 2013. 
  3. a b c «Project X» (en inglés). Box Office Mojo. Amazon.com. Archivado desde el original el 25 de marzo de 2012. Consultado el 16 de abril de 2013.
  4. a b c Collin, Robbie (1 de marzo de 2012). «Project X, review». The Daily Telegraph (en inglés) (Telegraph Media Group). Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2012. Consultado el 16 de abril de 2013. 
  5. a b c d e f DeSalvo, Robert (27 de febrero de 2012). «Next Factor Q&A: Thomas Mann Fights for His Right to Party in 'Project X'» (en inglés). NextMovie Daily. MTV Networks. Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2012. Consultado el 16 de abril de 2013.
  6. a b Pais, Matt (28 de febrero de 2012). «Video/Q&A: 'Project X' stars Thomas Mann, Jonathan Daniel Brown and Oliver Cooper» (en inglés). Red Eye Chicago. Tribune Company. Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2012. Consultado el 1 de marzo de 2012.
  7. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t u v «Project X» (en inglés) (PDF). Official Project X website. Warner Bros.. Archivado desde el original el 5 de agosto de 2012. Consultado el 5 de marzo de 2012.
  8. a b Eisenberg, Eric (2 de marzo de 2012). «Project X Director Nima Nourizadeh Talks The Future Of Found Footage» (en inglés). Cinema Blend. Archivado desde el original el 5 de agosto de 2012. Consultado el 2 de marzo de 2012.
  9. a b «Alexis Knapp Had Moral Issues With 'Project X' Nude Scene» (en inglés). Starpulse.com (24 de febrero de 2012). Archivado desde el original el 5 de agosto de 2012. Consultado el 24 de febrero de 2012.
  10. a b c McNary, Dave (2 de marzo de 2012). «For a good time, call ...». Variety (Reed Business Information). Archivado desde el original el 25 de diciembre 2012. Consultado el 2 de marzo de 2012. 
  11. a b c d e Fleming, Mike (1 de abril de 2010). «Todd Phillips, Joel Silver Plan To Tap Unknowns For Mystery Laugher ‘Project X’». Deadline.com (en inglés) (PMC). Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2012. Consultado el 26 de febrero de 2012. 
  12. a b c d e Weintraub, Steve (20 de abril de 2010). «Exclusive: Todd Phillips Talks PROJECT X» (en inglés). Collider. Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2012. Consultado el 26 de febrero de 2012.
  13. Fleming, Mike (19 de abril de 2010). «Todd Phillips Starts ‘Project X’ Cast Quest». Deadline.com (en inglés) (PMC). Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2012. Consultado el 26 de febrero de 2012. 
  14. Fitzmaurice, Sarah (1 de marzo de 2012). «Supermodel in the making! Kendall Jenner shows off her impossibly long legs in tiny lilac dress as she and Kylie attend Project X premiere». Daily Mail (en inglés) (Associated Newspapers Ltd). Archivado desde el original el 2 de marzo de 2012. Consultado el 2 de marzo de 2012. 
  15. Chitwood, Adam (23 de agosto de 2011). «Warner Bros. Sets Release Date Walter Hill’s Bullet To The Head Starring Sylvester Stallone, Moves Todd Phillips-produced Project X to March» (en inglés). Collider. Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2012. Consultado el 26 de febrero de 2012.
  16. McClintock, Pamela (2 de marzo de 2012). «Box Office Report: Found-Footage Pic 'Project X' Scores a Stellar $1.2 Mil in Midnight Runs». The Hollywood Reporter (en inglés) (Prometheus Global Media). Archivado desde el original el 5 de agosto de 2012. Consultado el 2 de marzo de 2012. 
  17. a b Stewart, Andrew (2 de marzo de 2012). «'Project X' nabs $1.15 mil at midnight screenings». Variety (en inglés) (Reed Business Information). Archivado desde el original el 5 de agosto de 2012. Consultado el 2 de marzo de 2012. 
  18. Sullivan, Michael (3 de marzo de 2012). «'Lorax' shines at Friday B.O.». Variety (en inglés) (Reed Business Information). Archivado desde el original el 5 de agosto de 2012. Consultado el 3 de marzo de 2012. 
  19. Subers, Ray (4 de marzo de 2012). «Weekend Report: Little 'Lorax' Is Box Office Giant» (en inglés). Box Office Mojo. Amazon.com. Archivado desde el original el 5 de agosto de 2012. Consultado el 6 de marzo de 2012.
  20. Stewart, Andrew (4 de marzo de 2012). «'Lorax' draws $70.7 million opening». Variety (en inglés) (Reed Business Information). Archivado desde el original el 5 de agosto de 2012. Consultado el 4 de marzo de 2012. 
  21. Young, John (3 de marzo de 2012). «Box office update: 'The Lorax' rules with $17.4 mil on Friday, on pace for $60 mil weekend» (en inglés). Entertainment Weekly. Time Inc.. Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2012. Consultado el 3 de marzo de 2012.
  22. «Project X» (en inglés). Box Office Mojo. Amazon.com (2012). Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2012. Consultado el 19 de noviembre de 2012.
  23. «Project X (2012)» (en inglés). Rotten Tomatoes. Flixster. Consultado el 1 de marzo de 2012.
  24. «Project X» (en inglés). Metacritic. CBS Interactive. Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2012. Consultado el 1 de marzo de 2012.
  25. a b McClintock, Pamela (4 de marzo de 2012). «Box Office Shocker: 'Dr. Seuss' The Lorax' Opens to Record-Shattering $70.7 Mil». The Hollywood Reporter (en inglés) (Prometheus Global Media). Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2012. Consultado el 4 de marzo de 2012. 
  26. a b Hewitt, Chris (2 de marzo de 2012). «Project X». Empire (en inglés) (Bauer Media Group). Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2012. Consultado el 3 de marzo de 2012. 
  27. a b McCarthy, Todd (March 1, 2012). «Project X: Film Review». The Hollywood Reporter (en inglés) (Prometheus Global Media). Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2012. Consultado el March 3, 2012. 
  28. a b Piig, Claudia (2 de marzo de 2012). «'Project X' fails in every endeavor». USA Today (en inglés) (Gannett Company). Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2012. Consultado el 3 de marzo de 2012. 
  29. a b Anderson, Melissa (2 de marzo de 2012). «Project X». The Village Voice (en inglés) (Village Voice Media). Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2012. Consultado el 3 de marzo de 2012. 
  30. a b Abele, Richard (2 de marzo de 2012). «Movie review: 'Project X'». Los Angeles Times (en inglés) (Tribune Company). Consultado el 3 de marzo de 2012. 
  31. a b Genzinger, Neil (1 de marzo de 2012). «A Teenage ‘Home Alone’ Gone Wild». The New York Times (en inglés) (The New York Times Company). Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2012. Consultado el 3 de marzo de 2012. 
  32. Gleiberman, Owen (1 de marzo de 2012). «Project X (2012)». Entertainment Weekly (en inglés) (Time Inc.). Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2012. Consultado el 3 de marzo de 2012. 
  33. Gleiberman, Owen (3 de marzo de 2012). «'Project X' and 'Chronicle' prove that the found-footage way of making a movie can be applied to...anything. And that now it will be». Entertainment Weekly (en inglés) (Time Inc.). Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2012. Consultado el 3 de marzo de 2012. 
  34. Rothkpf, Joshua (1 de marzo de 2012). «Review: Project X». Time Out New York (en inglés) (Time Out). Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2012. Consultado el 3 de marzo de 2012. 
  35. Travers, Peter (2 de marzo de 2012). «Project X». Rolling Stone (en inglés) (Jann Wenner). Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2012. Consultado el 3 de marzo de 2012. 
  36. a b Abramovitch, Seth (1 de mayo de 2012). «'Bridesmaids,' 'Hunger Games' Top MTV Movie Awards Nominations» (en inglés). MTV. MTV Networks. Archivado desde el original el 1 de mayo de 2012. Consultado el 1 de mayo de 2012.
  37. Van Der Sar, Ernesto (27 de diciembre de 2012). «Project X Most Pirated Movie of 2012» (en inglés). TorrentFreak. Archivado desde el original el 27 de diciembre de 2012. Consultado el 25 de diciembre de 2011.
  38. Ford, Rachel (3 de junio de 2012). «MTV Movie Awards: Complete Winners List». Hollywood Reporter (en inglés) (Prometheus Global Media). Archivado desde el original el 4 de junio de 2012. Consultado el 4 de junio de 2012. 
  39. Rizzo, Francis (12 de junio de 2012). «Project X: #xtendedcut (Blu-ray)» (en inglés). DVD Talk. Archivado desde el original el 5 de agosto de 2012. Consultado el 5 de agosto de 2012.
  40. Shaffer, RL (19 de junio de 2012). «Project X Blu-ray Review» (en inglés). IGN. News Corporation. Archivado desde el original el 5 de agosto de 2012. Consultado el 5 de agosto de 2012.
  41. Brown, Kenneth (12 de junio de 2012). «Project X Blu-ray» (en inglés). Blu-ray.com. Archivado desde el original el 5 de agosto de 2012. Consultado el 5 de agosto de 2012.
  42. «Project X - DVD Sales» (en inglés). The Numbers (22 de julio de 2012). Archivado desde el original el 5 de agosto de 2012. Consultado el 5 de agosto de 2012.
  43. a b «Project X (2012)» (en inglés). Soundtrack.net. 28 de febrero de 2012. Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2012. Consultado el 22 de abril de 2013. 
  44. a b «Project X (Original Motion Picture Soundtrack)». iTunes (en inglés) (Apple Inc.). 28 de febrero de 2012. Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2012. Consultado el 22 de abril de 2013. 
  45. «Project X - Original Soundtrack» (en inglés). Billboard 200. Prometheus Global Media. Archivado desde el original el 5 de agosto de 2012. Consultado el 22 de abril de 2013.
  46. «Canadian Albums» (en inglés). Billboard. Prometheus Global Media (24 de marzo de 2012). Consultado el 22 de abril de 2013.
  47. «Soundtrack – Project X» (en alemán). Hitparade.ch. Hung Medien. Archivado desde el original el 6 de enero de 2013. Consultado el 22 de abril de 2013.
  48. Grein, Paul (3 de enero de 2013). «Chart Watch Extra: Top Albums of 2012» (en inglés). Yahoo! Music. Yahoo!. Archivado desde el original el 6 de enero de 2013. Consultado el 22 de abril de 2013.
  49. Hubred-Golden, Joni (9 de marzo de 2012). «UPDATED: Farmington Hills Police Shut Down a Local Teen's 'Project M' House Party». Farmington Patch (en inglés) (Patch Network). Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2012. Consultado el 22 de abril de 2013. 
  50. Banovic, Julie (9 de marzo de 2012). «Job offer for local teen whose massive 'Project M' party plans went viral on Twitter». WXYZ-TV (en inglés) (E. W. Scripps Company). Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2012. Consultado el 22 de abril de 2013. 
  51. «Teen inspired by Project X movie has his house party invite trending on Twitter». Daily Mail (en inglés) (Associated Newspapers). 10 de marzo de 2012. Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2012. Consultado el 22 de abril de 2013. 
  52. «1 arrested in incident inspired by movie 'Project X'». WSVN (en inglés) (Sunbeam Television). 14 de marzo de 2012. Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2012. Consultado el 22 de abril de 2013. 
  53. Stanwood, Janine (13 de marzo de 2012). «Teen arrested in 'Project X' house» (en inglés). Local10. Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2012. Consultado el 22 de abril de 2013. 
  54. McShan, Jeff (13 de marzo de 2012). «Houston teens arrested, accused of breaking into new house to throw wild party». WFAA (en inglés) (Belo). Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2012. Consultado el 22 de abril de 2013. 
  55. McShan, Jeff (13 de marzo de 2012). «'They did everything you see in the movie': Partying teenagers wreck $500,000 home in copycat of hit film Project X». Daily Mail (en inglés) (Associated Newspapers). Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2012. Consultado el 22 de abril de 2013. 
  56. «Now teenager is KILLED after shootout at Project X inspired party». Daily Mail (en inglés) (Associated Newspapers Ltd). 15 de marzo de 2012. Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2012. Consultado el 22 de abril de 2013. 
  57. Newcomb, Alyssa (15 de marzo de 2012). «Houston Teen Killed at 'Project X' Inspired Party». ABC News (en inglés) (The Walt Disney Company). Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2012. Consultado el 22 de abril de 2013. 
  58. Van Herdeen, Dominique (22 de septiembre de 2012). «Facebook birthday invite leads to mayhem in Dutch town, authorities say». CNN (en inglés) (CNN). Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2012. Consultado el 22 de abril de 2013. 
  59. «Insurers estimate riot damage of least €1m in Dutch town of Haren». South China Morning Post (en inglés) (SCMP Group). 24 de septiembre de 2012. Archivado desde el original el 6 de enero de 2012. Consultado el 22 de abril de 2013. 
  60. «Facebook party invite sparks riot in Haren, Netherlands» (en inglés). BBC News. BBC (22 de septiembre de 2012). Archivado desde el original el 6 de enero de 2013. Consultado el 22 de abril de 2013.
  61. Debesa, Fabián (2 de abril de 2013). «Noches sin control: cada vez hay más fiestas clandestinas». Clarín. Consultado el 2 de abril de 2013. 
  62. Kit, Borys (6 de marzo de 2012). «'Project X' Sequel in the Works at Warner Bros.; (Exclusive)». The Hollywood Reporter (en inglés) (Prometheus Global Media). Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2012. Consultado el 16 de abril de 2013. 

Enlaces externos[editar]