Proyecto Censurado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Proyecto Censurado
The News That Didn't Make the News.
Acrónimo PC
Tipo Sin afán de lucro
Fundación 1996
Sede Rohnert Park, California, USA
Sitio web www.projectcensored.org
[editar datos en Wikidata]

El Proyecto Censurado (nombre oficial en inglés: Project Censored) nació en 1976, en la Universidad Sonoma State de California, cuando el académico Carl Jensen, a raíz del escándalo del Watergate decidió comenzar a investigar con sus alumnos y algunos colegas, qué temas ocultaba anualmente la prensa entre todo lo que ocurría en EEUU.[1]

Finalidad[editar]

La finalidad del proyecto es la de determinar si realmente existía una omisión sistemática de ciertos problemas en los medios de comunicación de los Estados Unidos. Desde su fundación publica anualmente una lista de 25 asuntos que a criterio del grupo de trabajo han sido tratados inadecuadamente, o simplemente se han boicoteado en los principales medios de comunicación escrita, radial y televisiva de ese país. El Proyecto busca estimular a periodistas y editores para proporcionar más cobertura a esos problemas, y animar al público general para que busque y exija más información sobre esos temas.

Obras publicadas[editar]

Desde 1993, el Proyecto Censurado publica un compendio comercial en rústica anual de los "Top 25 noticias más importantes censuradas del Año.". Características del libro incluyen Junk Food News , historietas de Tom Tomorrow, actualizaciones en principales historias anteriores, ensayos y entrevistas. El editor es Seven Stories Press en Nueva York. Otros proyectos incluyen For the Record, un programa de radio semanal con historias no publicadas, organizado por Pat Thurston.

Partidarios prominentes[editar]

Walter Cronkite es uno de los partidarios más acérrimos del proyecto.

Proyecto Censurado es una de las organizaciones que debemos escuchar con el fin de garantizar el ejercicio de un periodismo profundo y ético de nuestros periódicos y canales de noticias.

Walter Cronkite

El destacado activista de "izquierda" Noam Chomsky es uno de los defensores más destacados del grupo.

Controversia[editar]

El proyecto ha sido criticado por no dar mucha cabida a las noticias del conflicto en Bosnia[2] por exagerar los peligros de la sonda espacial Cassini-Huygens a Saturno,[3] y credibilidad a las historias de conspiración del 911[4] El proyecto está bajo escrutinio desde que se anunció que sería censurado para prevenir cualquier mención acerca de la investigación 9/11 Truth llevada a cabo por el Institute for Policy Studies.[5] [6] [7] [8] [9] Esto está siendo cubierto por KPFA Guns and Butter tanto como por el Proyecto Censurado en sí mismo.[10]

Ganadores del Premio Project Censored[editar]

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

Notas[editar]

Referencias[editar]

  1. «Project Censored Media Democracy in Action: About Us». Project Censored. Archivado desde el original el 19 de diciembre de 2006. Consultado el 22 de diciembre de 2006.
  2. David Walls (2002). «How Project Censored Joined The Whitewash of Serb Atrocities». New Politics. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2006. Consultado el 23 de diciembre de 2006.
  3. Lynn Cominsky, Phil Plait, and David Walls (3 de octubre de 2004). «With Cassini's Orbit, Science Trumps Ignorance». Albion Monitor. Consultado el 31 de enero de 2007.
  4. Paul Payne (4 de noviembre de 2006). «There's that other theory on 9/11: SSU hosts discredited academic who says U.S. could have planned attack». The Press Democrat. Consultado el 28 de enero de 2007.
  5. Blumenthal, Sidney (30 de julio de 1986). «Left-wing thinkers». Transnational Institute. Transnational Institute. Consultado el 4 de noviembre de 2010.
  6. «Review: Discussion on The Current about minimum wages and executive compensation, January 29, 2007». CBC Radio Canada (14 de junio de 2007). Consultado el 4 de noviembre de 2010.
  7. Vermaat, Emerson (12 de enero de 2009). «Obama's Preferred Future Spy Chief Leon Panetta Supported Communist-Linked Anti-CIA Think Tank». Family Security Matters. Consultado el 4 de noviembre de 2010.
  8. Soley, Lawrence (September/October 1998). «Heritage Clones in the Heartland». Fairness and Accuracy in Reporting. FAIR. Consultado el 4 de noviembre de 2010.
  9. Ponte, Lowell (July Thursday, October 14, 2004). «The ABC's of Media Bias». FrontPageMagazine. FrontPageMagazine. Consultado el 4 de noviembre de 2010.
  10. Janice Stalker. «Guns and Butter interview "Censored 2011" with Dr. Peter Phillips and Mickey Huff.». KPFA Radio. Consultado el 15 de septiembre de 2010.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]