Proyección acimutal equidistante

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Proyección acimutal equidistante - Polar

La proyección acimutal equidistante es una proyección cartográfica acimutal que mantiene la escala de las distancias respecto al centro del mapa. Esta proyección no es equivalente (distorsiona las áreas relativas) y no es conforme (distorsiona la formas y los ángulos).

Esta proyección es un artefacto matemático, no una representación de una construcción geométrica. Con esta proyección, un mapa del mundo entero es un círculo con el centro de proyección (el punto de la esfera tangente al plano de proyección) en el centro del mapa. La distorsión de áreas e ángulos crece cuanto más lejos del centro del mapa. Como se mantiene la escala de las distancias respecto al centro, la circunferencia externa del mapa representa el punto más alejado posible, a 180 grados de distancia, la antípoda del centro.

Si el centro del mapa es uno de los polos, los meridianos aparecen representados rectas y los paralelos como círculos concéntricos. Si el centro del mapa es cualquier otro punto, los meridianos y los paralelos aparecen representados como curvas complejas.

Suponiendo una escala escala y un centro de proyección con longitud long0 y latitud lat0 , estas son las ecuaciones generales para obtener las coordenadas cartesianas x, y en el plano para un lugar con longitud long y latitud lat:

 c = arccos (sen (lat0) * sin (lat)+cos (lat0) * cos (lat) * cos (long - long0)) 
 k = c/sen (c) 
 x = escala * k * cos (lat) * sin (long - long0) 
 y = escala * k * (cos (lat0) * sin (lat) - sen (lat0) * cos (lat) * cos (long - long0)) 


Nota[editar]