Provincia Velasco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Provincia de Velasco»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Localización de la provincia en el Departamento de Santa Cruz.

La provincia Velasco es una provincia de Bolivia, ubicado en el oeste del país, en el departamento de Santa Cruz. Forma parte de la Gran Chiquitanía, junto a las provincias de Chiquitos, Ñuflo de Chaves, Ángel Sandoval, Germán Busch y Guarayos, posee una superficie de 65.425 km² y una población de 64.517 habitantes para 2005.

La capital provincial es la ciudad de San Ignacio de Velasco.

Historia[editar]

Es creada por Ley el 12 de octubre de 1880, en memoria y homenaje al General boliviano José Miguel de Velasco, Caudillo político y cuatro veces presidente de Bolivia.

Proyecto de Departamentización[editar]

En los últimos años (fines del siglo 20 y principios del siglo 21), varias organizaciones y municipios aborígenes de las 5 provincias originales de la Chiquitanía y de la única de la provincia de Guarayos, vienen planteando la posibilidad de la creación de un nuevo departamento, denomindado el "Departamento de Chiquitos y Guarayos". Este departamento que abarcaría toda la Chiquitanía y la provincia de Guarayos tendría por capital a San José de Chiquitos, y constituiría el renacimiento de la antigua Goberación de Chiquitos (una de las cuatro unidades administrativas del Virreynato del Río de La Plata, en el actual territorio Boliviano).

Situación[editar]

Está ubicada en el oeste de Bolivia, en el departamento de Santa Cruz, colindante con el departamento del Beni y la república de Brasil.

Geografía[editar]

La superficie del territorio es plana en su mayor parte, pero la atraviesan algunas serranías bajas del sistema chiquitano.

Turismo[editar]

Vista de la ciudad de San Ignacio de Velasco y la Represa El Guapomó.

Véase también[editar]




Coordenadas: 15°30′00″S 61°00′00″O / -15.500, -61.000