Provincia de Ucayali

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Provincia de Ucayali
Provincia del Perú

Contamana, Ucayali

Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Location of the province Ucayali in Loreto.svg
Ubicación de
Coordenadas: 7°20′55″S 75°00′21″O / -7.3485138888889, -75.005752777778Coordenadas: 7°20′55″S 75°00′21″O / -7.3485138888889, -75.005752777778
Capital Contamana
Idioma oficial español
Entidad Provincia
 • País Bandera del Perú Perú
 • Departamento Loreto Loreto
Alcalde Paquito Ramírez Gratelly (2015-2018)
Distritos 6
Eventos históricos  
 • Fundación Fundada por Fray Buenaventura Marques
21 de enero de 1807
Superficie  
 • Total 29 293,47 km²
Población (2007)  
 • Total 61 816 hab.
 • Densidad 2,11 hab/km²
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

La provincia peruana de Ucayali es una de las ocho que conforman el Departamento de Loreto, bajo la administración del Gobierno regional de Loreto. Limita al norte con la provincia de Loreto, al este con la provincia de Requena, al sur con el Departamento de Ucayali y al oeste con el Departamento de San Martín.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte del Vicariato Apostólico de Requena.[1]

Historia[editar]

La leyenda del origen de Contamana

La leyenda habla de la presencia de la figura mítica de la sirena salida del Ucayali que sentada en una playa sembró una palmera y a su sombra disfrutaba el paisaje con el sol y la luna. Un curioso indio shipibo llegó entre el verdor para conquistarla, algo que nunca pudo conseguir por la negativa de la mujer de pechos desnudos y con medio cuerpo de pez, la que siempre escapaba a las aguas. Tanta fue la curiosidad que la legendaria fémina se fue para nunca más volver, dejando encantando a otros shipibos que decidieron sembrar más palmeras y conformar el pueblo donde esperarían por siempre a la encantadora sirena; a este pueblo llamarían Contamaná. Esa es la leyenda de la fundación originaria.

Evangelización y fundación por un franciscano

Este año se cumplieron 208 años de la Fundación Franciscana de Contamana, otro episodio considerado como válido para el nacimiento de la actual capital de la provincia de Ucayali. Contamana se funda en 1807, aunque los datos sobre su existencia como pueblo se remontan muchas décadas atrás. Los franciscanos vinieron a evangelizar y su tarea no era fácil, muy por el contrario debido a que en esos tiempos los shipibos cuyas poblaciones se extendían por el Ucayali desde Contamana hasta los ríos Tamaya, Pisqui y Aguaytía. Eran enemigos irreconciliables de los shetebos y cunibos, a quienes los religiosos lograron amistar con mucha paciencia y sagacidad. Contamaná era el nombre original que significa (cerro de la palmera). Ésta fue fundada por el fraile Buenaventura Márquez, y fue un poblado que inicialmente pertenecía al vicariato de Requena. Algunos historiadores y otros investigadores de las heredades indican que no se sabe fecha ni el año exacto de la creación del pueblo de Contamana. Aunque en los manuscritos del franciscano Buenaventura Márquez, se reconoce como fecha de la fundación la del 21 de enero de 1807. Aquí en este lugar o quizá un poco más allá pero en este distrito donde está actualmente, habitaban familias de shipibos, cunibos y también amahuacas los que fueron tratados por el sacerdote quien puso especial atención y su deseo de fundar el pueblo. Contamana es consecuencia de esa decisión, la valentía de los sacerdotes franciscanos que imponiendo su valor a la trayectoria guerrera, bravía y fuerte de los indígenas, lograron fundarla. Aunque existe una versión sobre la fundación de Contamana referida por el sabio Antonio Raimondi, que la creación siempre fue de manos de fray Buenaventura Márquez pero en 1803. El mismo sacerdote en su diario dice que “En una expedición que hice para fundar el pueblo, en el sitio llamado Contamana, yo Fr. Buenaventura Marques (sic), día veintiuno de mil ochocientos siete, puse el agua de bautismo a tres párvulos”. La revisión de los apuntes históricos no niega la fundación de Contamana por los franciscanos reafirmándose en los escritos del Hno. Lorenzo que describe “Contamana, fue asiento misional anexo a la misión de Cashiboya. Aunque Contamana, ha tenido varias fundaciones y repetidas ubicaciones a causa de las diabluras del Ucayali, la primera fundación data del 21 de enero de 1807, tal como consta en un documento de puño y letra de su fundador que se encuentra en el archivo parroquial de la ciudad”.

La provincia de Ucayali y su creación política

La creación política de la provincia de Ucayali se fija mediante la Ley N° 03995 del 13 de octubre de 1900 durante el gobierno del presidente de la República Eduardo López de Romaña, indicándose que los distritos que lo conformaban fueron Sarayacu, Santa Catalina, Callería, Masisea y Contamana como ciudad capital. Pasaron los años y debido a la necesidad del crecimiento de las poblaciones y las exigencias de su desarrollo, las jurisdicciones territoriales variaron y los distritos de entonces, que formaban parte de esa provincia, se ubicaron en otras y algunos de ellos desaparecieron. Actualmente los distritos que conforman la provincia de Ucayali son Padre Márquez, Inahuaya, Sarayacu, Pampa Hermosa y Vargas Guerra.

División administrativa[editar]

La provincia tiene una extensión de 29 293,47 kilómetros cuadrados y se encuentra dividida en 6 distritos.

Límites[editar]

La provincia de Ucayali, con capital la ciudad de Contamana, limita con los distritos de Pinahua, Maquía y Alto Tapiche, provincia de Requena; las provincias de Coronel Portillo y Padre Abad, departamento de Ucayali; la provincia de Leoncio Prado, departamento de Huánuco; las provincias de Bellavista, Picota y San Martín, departamento de San Martín; y el distrito de Teniente César López Rojas, provincia de Alto Amazonas.[2]

Por el norte limita con los distritos de Puinahua y Maquía, provincia de Requena.

El límite se inicia en un punto de coordenada UTM 440 000 m E y 9 328 000 m N, se dirige en dirección Este por la divisoria de aguas de la quebrada Sacarita (tributario: quebrada León) y la quebrada Chambira pasando por las cotas: Hasta cruzar el río Pacaya en un punto en su álveo de coordenada UTM 476 000 m E y 9 328 500 m N, sigue en dirección Noreste por la divisoria de aguas del río Ucayali (tributarios: quebrada Paynaco y canal Puinahua) y el río Pacaya (tributario: quebrada Alfaro) pasando por las cotas: continúa en dirección Sureste en línea recta cruzando el canal de Puinahua en un punto en su álveo de coordenada continúa en línea recta hasta un punto en el álveo del río Ucayali .

Poe el este limita con los distritos de Maquía y Alto Tapiche, provincia de Requena y la provincia de Coronel Portillo, departamento de Ucayali.

El límite se inicia en un punto en el álveo del río Ucayali de coordenada UTM 541 105 m E y 9 352 747 m N, continúa en dirección Suroeste por el thalweg del río Ucayali hasta un punto en su álveo (desembocadura del río Yanayacu) de coordenada UTM 534 600 m E y 9 342 600 m N; prosigue en dirección Sureste por el thalweg del río Yanayacu hasta un punto en su álveo (desembocadura del río Maquía) de coordenada UTM 530 750 m E y 9 331 000 m N; continúa en dirección Sur por la divisoria de aguas del río Yanayacu (tributario: quebrada Romayna), el río Ucayali (tributarios: quebradas Maquillo, Catahuayo, Agua Calientes, Raya, Cachiyacu, Mashiria, ríos Pacaya, Cashiboya, quebradas Pumayo, Olufiluco, Sabalo, Cashiboillo, Ahuaya, Lecheyacu, Zarzal y Roaboillo) y el río Maquía (tributarios: quebradas Sungaro, Yamia, Palometa y Huangana), los ríos Callería, Tacshitea (tributario: quebrada Agua Blanca), pasando por las cotas ... Hasta la cota 206 de coordenada UTM 553 242 m E y 9 139 599 m N.

Por el sur limita con las provincias de Coronel Portillo y Padre Abad, departamento de Ucayali.

El límite se inicia en la cota 206 de coordenada UTM 553 242 m E y 9 139 599 m N, continúa en dirección Suroeste por la divisoria de aguas de una quebrada sin nombre y el río Tacshitea pasando por las cotas: ... Hasta cruzar el río Ucayali en un punto en su álveo de coordenada UTM 534 000 m E y 9 120 000 m N, continúa en dirección Suroeste por el thalweg de la Tipishca Espinal hasta un punto en su álveo de coordenada UTM 531 000 m E y 9 118 000 m N, sigue en la misma dirección en línea recta hasta un punto en el álveo del curso secundario del río Ucayali de coordenada UTM 526 500 m E y 9 113 750 m N; el límite continúa en la misma dirección por la divisoria de aguas de la quebrada Renacal, ríos Tahuaya, Pisqui y el río Aguaytia (tributarios: ríos Juanita y Santa Ana) pasando por las cotas:... Hasta la cota 2119 de coordenada UTM 395 950 m E y 9 036 400 m N.

Por el oeste limita con la provincia de Leoncio Prado, departamento de Huanuco; las provincias de Bellavista, Picota y San Martín, departamento de San Martín y el distrito de Teniente César López Rojas, provincia de Alto Amazonas.

El límite se inicia en la cota 2119 de coordenada UTM 395 950 m E y 9 036 400 m N, continúa en dirección Norte por la divisoria de aguas de los ríos Pisqui, Cushabatay (tributarios: ríos Panya, Pauyo y Chambira) y el río Biabo (tributarios: ríos Panajillo, Sungaro y Bombonajillo), río Ponasa (tributarios: quebradas Cumbira, Shamboyacu, río Chambira, quebradas Pucushcayacu y Mishquiyacu), quebrada Chipaota, pasando por las cotas: ... Hasta la cota 1263 de coordenada UTM 388 398 m E y 9 248 260 m N; el límite sigue en dirección Este por la divisoria de aguas de los ríos Cushabatay y Chipurana, pasando por las cotas: ... Hasta la cota 678 de coordenada UTM 442 710 m E y 9 249 512 m N, el límite continúa en dirección Norte por la divisoria de aguas del río Ucayali (tributarios: río Santa Catalina, quebrada San Pablo y río Alfaro), el río Pacaya (tributario: quebrada Sacarita) y el río Huallaga (tributarios: ríos Chipuruna y Yanayacu, quebradas Matador y Yaracyacu) pasando por las cotas: ... Hasta un punto de coordenada UTM 440 000 m E y 9 328 000 m N; punto de inicio de la presente descripción.

Población[editar]

La provincia tiene una población aproximada de 61 500 habitantes.

Capital[editar]

La capital de esta provincia es la ciudad de Contamana, ubicada a 134 msnm.

Autoridades[editar]

Regionales[editar]

  • Consejero Regional
    • 2015-2018: Nuria Ingrid Mathews Shapiama, del Movimiento Independiente Fuerza Loretana.

Municipales[editar]

  • 2015-2018[3]
    • Alcalde: Paquito Ramírez Gratelly, del Movimiento Independiente Fuerza Loretana.
    • Regidores: Richer Pezo del Águila (Fuerza Loretana), Karla Patricia Amasifuén Amasifuén (Fuerza Loretana), Eloibit Ortega Grandez (Fuerza Loretana), Sabino Curimuqui Barbarán (Fuerza Loretana), Eduardo Pinedo Ramírez (Fuerza Loretana), Tulio Vargas Tafur (Fuerza Loretana), Edwin Mendoza Mendoza (Movimiento Esperanza Región Loreto),Miguel Ángel Chiarella Guerra (Mi Loreto), Enith López Azans (Movimiento de Integración Loretana).

Religiosas[editar]

  • Vicario apostólico de Requena: Monseñor Juan Tomás Oliver Climent, OFM.[4]

Festividades[editar]

  • Junio: San Juan
  • Octubre: Aniversario de Creación de la Provincia.

Referencias[editar]

Turismo[editar]

  • CONTAMANA

LA PERLA DEL UCAYALI

Su nombre en dialecto shipibo significa "monte de palmeras". Está ubicada en la margen derecha del río Ucayali, formada por los distritos de Contamana, Inahuaya, Padre Márquez, Pampa Hermosa, Sarayacu y Alfredo Vargas Guerra. Su capital, Contamana, goza de mucha actividad comercial y laboral. Su mercado, lleno de productos y curiosidades, es uno de sus atractivos. Aquí se puede disfrutar de aguas termales que no han sido alteradas ni contaminadas por el hombre. Estas aguas se unen luego a una quebrada de agua fría, formando un paisaje muy particular, rodeado de una cadena de montañas amazónicas y de flora y fauna.

COMUNICACIONES

Vía aérea La forma más práctica y rápida de llegar a Contamana es desde la ciudad de Pucallpa, pues se ubica a solo 130 km de esta. Desde allí parten tres vuelos diarios. Las avionetas despegan entre las 8 de la mañana y el mediodía, cuando el número de pasajeros se completa. Precio: S/. 150. Duración del viaje: 30 minutos.

Atractivos turísticos

Cerca de la ciudad: Malecón Vargas Guerra Una larga alameda con un diseño adecuado al paisaje y a la zona. Va paralelo al río Ucayali.

Mirador de Jerusalén Complejo turístico y deportivo desde donde se tiene una buena vista del río Ucayali y la ciudad de Contamana.

Mirador de Shiringal Está construido en un nivel más elevado que el resto de la ciudad y desde ahí pueden apreciarse impresionantes amaneceres y ocasos.

Quebrada Maquía Es el balneario más concurrido. Es ideal para darse un buen chapuzón, nadar y aliviar el calor del día. Se encuentra a solo cinco minutos de la ciudad de Contamana si va en mototaxi.

A las afueras de la ciudad:

Aguas Calientes Se encuentran a 45 minutos de Contamana (18 kilómetros en carretera sfaltada). Es conocida por la población como La Unión. La temperatura de estas fuentes termales oscila entre los 45 y 90 grados centígrados. Sus aguas son buenas para la artritis, el reumatismo y otras enfermedades de la piel. Son regularmente frecuentadas por la población local los fines de semana. En la zona se ha instalado una rústica maloca que sirve como refugio para el pernocte de los visitantes, también un fogón para cocinar, un vestidor y algunas bancas.

Colpa de Guacamayos Es sin duda uno de los mejores atractivos de la región. Se ubica a unos 30 minutos de caminata desde la zona conocida como La Unión. Recomendamos ir temprano para poder instalarse en los miradores instalados en la zona.

Cascada El Llanto de la Anaconda Se encuentra a 50 minutos en caminata de las fuentes termales. Es una caída vertical de agua fría de 10 metros de altura ubicada dentro de un angosto cañón de roca. Esta cascada es bautizada con este nombre debido a la figura de una anaconda que puede apreciarse en las rocas cercanas a la caída. Para llegar se debe caminar alrededor de 50 min desde La Unión.

Enlaces externos[editar]