Provincia de Tarma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tarma
Provincia del Perú
Bandera de Tarma
Bandera

Escudo de Tarma
Escudo

Coordenadas: 11°24′44″S 75°41′04″O / -11.412355555556, -75.684338888889Coordenadas: 11°24′44″S 75°41′04″O / -11.412355555556, -75.684338888889
Capital Tarma
Idioma oficial español
 • Co-oficiales quechua
Entidad Provincia
 • País Bandera del Perú Perú
 • Departamento Junín
Alcalde Luis Morales
(2011-2014)
Distritos 9
Superficie  
 • Total 2749,16 km²
Población (2007)  
 • Total 112 230 hab.
 • Densidad 40,82 hab/km²
Gentilicio tarmeño-a
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]
Mapa de Provincia de Tarma.
Hospital de Tarma
Por Carpapata a la selva tarmeña.
El puente Yanango en la selva tarmeña.

La Provincia de Tarma es una de las nueve provincias que conforman el Departamento de Junín, bajo la administración del Gobierno regional de Junín, en el Perú. Limita al norte con la Provincia de Junín, al este con la Provincia de Chanchamayo, al sur con la Provincia de Jauja y al oeste con la Provincia de Yauli.

Historia[editar]

Fue creada en los primeros años de la República.

Geografía[editar]

Su superficie abarca 2 749,16 kilómetros cuadrados. Se ubica en una posición privilegiada, turística y económica, a medio camino entre la capital y la selva alta, y punto de convergencia de diversas rutas hacia la selva central. Predomina un clima templado y benigno durante la mayoría de los meses.

La Provincia de Tarma se ubica entre sierra y selva andino-amazónica, extendiéndose aproximadamente desde los 4000 msnm (Tierra fría o Quechua) hasta los 1000 msnm (Tierra caliente o Yunga). Alberga al Santuario Nacional Pampa Hermosa.

División política[editar]

La Provincia de Tarma esta dividida en nueve distritos:

Capital[editar]

La ciudad de Tarma es la capital de la provincia de Tarma. Se encuentra ubicada en el departamento de Junín en Perú, es conocida también como “La Perla de los Andes”, llamada así por Antonio Raimondi, en virtud a su clima primaveral, a la abundancia de sus flores y a la hermosura de sus paisajes.

Localizada a 3 050 msnm a orillas del río Tarma, a unos 50 km de la Oroya. Por su altitud Tarma tiene un privilegiado clima templado, con sol casi todo el año y un inigualable cielo azul. Tarma se ubica en una posición estratégica, y es actualmente una de las provincias con mayores atractivos turísticos,y es el enlace de la capital con la selva alta, y punto de convergencia de diversas rutas hacia la selva central.

Autoridades[editar]

Regionales[editar]

  • Consejero Regional
    • 2011 - 2014: Moisés Martín Tacuri García asdas, de la Convergencia Regional Descentralista.

Municipales[editar]

  • 2011-2014
    • Alcalde: Luis Fernando Morales Nieva, de la Convergencia Regional Descentralista (CRD).
    • Regidores: Nelly León Ortega de Palomino (CRD), Fernando David Salazar Vásquez (CRD), Luis Armando Orihuela Lazo (CRD), Héctor Amador Santos Huamán (CRD), Ileana Mercedes Crosby Ramón (CRD), Lourdes del Pilar Baldoceda Brandes (CRD), Oscar Amaro Torres (CRD), Malena Patricia Ingaruca Rivera (Fuerza 2011), Germán Santos Fernández Adama (Fuerza 2011), Santiago Augurio Rimari Mayorca (Bloque Popular Junín), Jacinto Isaac Torres Casabona (Movimiento Independiente Regional La Carita Feliz).

Manifestaciones culturales[editar]

Perú prácticamente tiene restos arqueológicos en la mayoría de sus provincias, por esa razón no es extraño encontrar vestigios importantes de culturas pre-incas.

La provincia de Tarma tiene una importante cantidad de atractivos arqueológicos de los cuales destacan las Ruinas de Vilcasmarca, la cual cubre un área de 5.000 metros cuadrados dividida en cuatro compartimentos de dos pisos similares a celdas de prisión, rodeados de graneros de dos metros de diámetro adornado con ventanas en las fachadas semicirculares.

Ruinas de Ancashmarca cuyo nombre proviene de dos voces quechuas que significan Pueblo Liviano, su estructura esta conformada por varios pisos y torreones ubicados en la cima de un cerro y según las investigaciones también se habría desarrollado en este lugar el hombre pre-cerámico.

Shoguemarca es una zona privilegiada pues en ella se pueden apreciar una cantidad importantes de centros arqueológicos dentro de las cuales destaca una ciudadela inca totalmente amurallada la cual posee torreones de tipo piramidal con hornacinas y ventanas pequeñas.

Shaprash es un cerro rocoso cubierto de largos musgos blancos de modo permanente los cuales le brindan la imagen de una montaña con barbas canosas y onduladas.

Cachipozo tiene una estructura de piedra peculiar parecida a una fuente de agua sin embargo, esta emana agua salada que es aprovechada por los pobladores de la zona.

Ruinas de Tarmatambo en la cual se hallan muchas collcas (depósitos), salas de obraje, cárceles, un canal de irrigación y un camino real de los Incas el cual conduce de la ciudad del Cusco a Cajamarca conservado en algunos tramos. Donde en la plaza principal se realiza cada mes de junio el "Inti Raymi" similar a la del Cuzco.

Gruta de "Guagapo" Tejidos de San Pedro de Cajas Santuario Nacional de Pampa Hermosa

Festividades[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]