Provincia de Salta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Provincia de Salta (Argentina)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
«Salteño» redirige aquí. Para la ciudad argentina del mismo gentilicio, véase Ciudad de Salta. Para la ciudad uruguaya del mismo gentilicio, véase Salto (Uruguay). Para el departamento uruguayo del mismo gentilicio, véase Departamento de Salto.
Provincia de Salta
Provincia de Argentina
Bandera de Provincia de Salta
Bandera

Escudo de Provincia de Salta
Escudo

Himno: Himno de la Provincia de Salta
Ubicación de Provincia de Salta
Coordenadas: 24°47′00″S 65°25′00″O / -24.783333333333, -65.416666666667


Coordenadas: 24°47′00″S 65°25′00″O / -24.783333333333, -65.416666666667
Capital Salta
Entidad Provincia
 • País Bandera de Argentina Argentina
Gobernador

Congreso
Senado
Juan Manuel Urtubey (FJRV-PJ)
7 escaños
3 escaños
Subdivisiones Departamentos 23
Municipios 58
Superficie Puesto 6
 • Total 155 488 km² (5,59%)
Población (2014)  
 • Total 1 314 726 hab.[1]
 • Densidad 8,45 hab/km²
Gentilicio salteño/a
IDH (2013) 0,817 (14.º) – Muy Alto
Huso horario GMT-3
Prefijo CPA A
ISO 3166-2 AR - A
IFAM SAL
Analfabetismo 4,6% (2001)[2]
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Salta es una de las 23 provincias que forman la República Argentina. Está situada en la Región del Norte Grande Argentino al noroeste del país. Limita al norte con Jujuy y Bolivia (Tarija), al este con Paraguay, Formosa y Chaco, al sur con Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca y al oeste con Chile. Su capital es la ciudad del mismo nombre.

Cubre 155 488 km², con una población de 1 215 207 habitantes (2010).

Historia[editar]

Época prehispánica (hasta 1535)[editar]

El ser humano empezó a poblar la región unos 10 000 años antes de Cristo, mediante migraciones sucesivas provenientes del norte.

Hacia el siglo XV, poco antes de la llegada de los españoles, el territorio valliserrano y andino estaba habitado por los humahuaca y diaguitas. Éstos últimos constituían una diversidad de pueblos que poseían una misma lengua en común, el cacán. En la Puna habitaban los lickan-antay de habla cunza, más conocidos como atacamas, de cultura muy semejante a la diaguita. Sedentarios, se dedicaban a la agricultura, con avanzadas técnicas de riego. La ciudad de Tastil, de origen lickan-antay, se convirtió en un activo centro de comercio. Hacia 1480 todas estas etnias fueron conquistadas y esclavizadas por los incas en la denominada Tercera expansión del Imperio incaico, quienes instalaron una especie de centro administrativo en Sikuani (la actual Chicoana).

En el Chaco Salteño, en tanto, habitaban y habitan: wichís, chanés, chorotes, chiriguanos, qom'lek (comúnmente llamados por los guaraníes: "tobas") y vilelas, dedicados a la caza y la pesca.

Época colonial (1535-1810)[editar]

Cabildo colonial de noche.

Los primeros españoles en explorar la zona fueron Diego de Almagro (1535) seguido de Diego de Rojas (1542), quien pasó por el sur de la provincia.

Durante los siglos XVI y XVII los españoles hicieron dos intentos por establecer una población en la actual zona central de Salta, uno frustrado y otro con éxito. En 1566 los capitanes Jerónimo de Olguín, Diego de Heredia y Juan de Barzocana, amotinados contra el gobernador Francisco de Aguirre, fundaron una ciudad a la que llamaron Cáceres, sobre la margen izquierda del río Pasaje (actual departamento de Anta). Aunque refundada varias veces, con diferentes denominaciones - Nuestra Señora de Talavera del Esteco (1567); Madrid de las Juntas (1592): Talavera de Madrid (1609) - se generalizó el nombre Esteco en recuerdo a la anterior Nuestra Señora de Talavera de Esteco, de donde provenían los habitantes que poblaron las ciudades posteriores. Constantemente asediada por los originarios, acabó destruida por un terremoto el 13 de septiembre de 1692.

Mejor suerte tuvo otra ciudad, más al oeste, en las sierras subandinas. Hernando de Lerma, siguiendo órdenes del virrey Francisco de Toledo, estableció el primer poblado permanente, llamado San Felipe de Lerma del Valle de Salta, el 16 de abril de 1582. Pero por diversos motivos, su nombre fue abreviado a San Felipe de Valle de Salta y posteriormente a Salta.

La región formó parte del Virreinato del Perú hasta 1776, en que la corona española creó el Virreinato del Río de la Plata. El nuevo virreinato fue luego subdividido, y Salta quedó ubicada, en un principio, en la Gobernación Intendencia de San Miguel de Tucumán (1782) y posteriormente en la Gobernación Intendencia de Salta del Tucumán (1783), junto con Catamarca, Santiago del Estero, Jujuy, Tucumán y la Puna de Atacama, con capital en Salta (desde 1792). El resto del territorio formó la de Gobernación Intendencia de Córdoba del Tucumán, actuales Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja y pequeños sectores occidentales de la actual provincia de Santa Fe.

En 1794 se funda la estratégica ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, nexo entre Salta y Tarija. En 1807 por Real Orden, Tarija es incorporada a la Intendencia de Salta del Tucumán en los aspectos militares y eclesiásticos, pero continuaba dependiendo de Potosí en lo administrativo al momento de la Revolución de Mayo, hecho que dio lugar al litigio posterior entre Argentina y Bolivia sobre la posesión de la ciudad y su territorio.

Independencia y luchas civiles (1810-1853)[editar]

Representación de la batalla de Salta.

En junio de 1810, el cabildo de Salta se sumó a la Revolución de Mayo, llegando en 1811 el primer contingente del Ejército del Norte.

Durante la guerra de la Independencia Argentina, la ciudad de Salta fue invadida varias veces por los realistas: 29 de enero-10 de marzo de 1812; 15 de abril-4 de mayo de 1817, por José de la Serna (Invasión de De la Serna a Jujuy y Salta); 31 de mayo-fines de junio de 1820, por Juan Ramírez Orozco; 7 de junio-14 de julio de 1821 por Pedro Antonio de Olañeta.[3] Durante estas ocupaciones, el caudillo Martín Miguel de Güemes organizó la resistencia y las ofensivas patriotas, y lanzó una guerra de guerrillas popularmente llamada guerra gaucha, hasta su asesinato, en 1821.

Con la decisiva batalla de Salta (20 de febrero de 1813), Manuel Belgrano logró que todo el noroeste quedase libre, aunque se mantuvieron esporádicos ataques realistas desde el Alto Perú hasta 1826.

Consolidada la independencia, Salta se hundió, junto con el resto del país, en el torbellino de luchas entre unitarios y federales, siendo alternativamente gobernada por ambos bandos.

Formación del territorio de la Provincia de Salta (1814-1943)[editar]

Muy poco tiempo después dvalen se comoio cacacacac es valen la Revolución de Mayo, en 1814, la antigua Intendencia de Salta del Tucumán empezó a desintegrarse, y se inició un largo proceso durante el cual la provincia de Salta fue formando su territorio, en medio de disputas con provincias vecinas, disputas entre la Argentina y países vecinos, guerras con las tribus del Chaco, hasta que en 1943 la provincia adquirió la forma y los límites que actualmente tiene.

Por decreto del 8 de octubre de 1814, el Director Supremo Gervasio Posadas dividió la Intendencia de Salta del Tucumán en dos:

El 26 de agosto de 1826 un golpe de estado separó a Tarija no sólo de Salta sino de toda la Argentina, anexándola a Bolivia. Facilitaron ello la Guerra argentino brasileña, las luchas civiles en Argentina y los intentos de ciertos gobernantes salteños por mantener a Tarija como sufragánea de Salta. El Congreso nacional, por ley del 30 de noviembre de 1826, elevó a Tarija a la categoría de provincia, aunque no volvió ya a territorio argentino.

Mapa de la Argentina, de mediados del siglo XIX, donde aún aparecen Salta y Jujuy como una sola provincia.

El 22 de noviembre de 1834, Jujuy se separa de Salta y se transforma en una nueva provincia argentina. Pero la región de Orán, al noreste de Jujuy, (actuales departamentos de Orán, Santa Victoria, Iruya, Rivadavia y San Martín) se mantuvo unida a Salta, aunque hubo un intento (1881) de separarla y transformarla en una nueva provincia argentina, con capital en San Ramón de la Nueva Orán, que nunca prosperó. La unión de Orán con Salta explica la curiosa forma de herradura que tiene actualmente la provincia.

En 1879 el ejército argentino lanzó una campaña militar en el Chaco, a fin de someter y a los indígenas de la región. Como resultado de la misma, el Chaco Central y Austral fueron puestos bajo la órbita del Estado Nacional. En la ofensiva fueron muertos millares de indígenas, y a las tribus sobrevivientes se les despojó de sus tierras, que fueron entregadas a colonos, origen del actual conflicto entre criollos y aborígenes en el Chaco salteño. Posteriormente, por Ley N° 1.532 de Organización de los Territorios Nacionales (16 de octubre de 1884), el Estado Nacional estableció los límites entre Salta y los Territorios Nacionales del Chaco y de Formosa. La provincia se ensancha hacia el este.

Por el tratado del 10 de mayo de 1889 con Bolivia, Argentina renunciaba a su reclamo sobre Tarija. En compensación, Bolivia cedía la Puna de Atacama —territorio que, por otra parte, había sido incorporado a Salta ya en 1816 por Martín Miguel de Güemes—, que se encontraba en poder de Chile luego de la guerra del Pacífico (1879-1880). Esta acción boliviana le otorgaba a la Argentina un territorio que formó parte del Virreinato del Río de la Plata, pero que de hecho estaba en manos de Chile, buscando forzar una guerra entre Chile y Argentina. Como Chile se negara a entregar los territorios cedidos por Bolivia, se decidió someter la cuestión al arbitraje del estadounidense William Buchanan, que en 1899 otorgó a Argentina el 75% del territorio en disputa y el resto a Chile. También por el tratado de 1889 Argentina cedía un territorio que se consideraba hasta entonces salteño: las Juntas de San Antonio. Las concesiones argentinas favorables a Bolivia prosiguieron con las rectificaciones de 1904 (Esmoraca y Estarca) y Yacuiba, Yacuiba recién fue aceptada como boliviana (en territorio tarijeño) por el Tratado de límites Carrillo-Díez de Medina (julio de 1925).[4]

Por la Ley N° 3906 (9 de enero de 1900) se creó el Territorio de Los Andes. Por decreto del 12 de mayo de 1900 el Poder Ejecutivo Nacional dividió al Territorio de Los Andes en tres departamentos administrativos: Susques (norte), que limitaba con la Provincia de Jujuy; Pastos Grandes (centro), lindante con la Provincia de Salta; y Antofagasta de la Sierra (sur), limítrofe con la Provincia de Catamarca.

En 1902 la Provincia de Salta cedió el pequeño departamento de San Antonio de los Cobres (aproximadamente 5500 km²) por Ley N° 4059, para ser la capital del territorio, formándose con ella un cuarto departamento en el Territorio de Los Andes.

En 1925 la Argentina reconoce la soberanía de la localidad de Yacuiba a Bolivia, a pesar de estar al sur del paralelo que porta el límite internacional acordado, debido a que Bolivia necesitaba conservar una población en el área del Chaco.

Como consecuencia de la rectificación fronteriza debida al tratado de límites entre Argentina y Bolivia firmado el 9 de julio de 1925, y puesto en vigor el 11 de octubre de 1938[5] la provincia de Salta incorporó en 1941 el área de Los Toldos, hasta entonces boliviano.[6]

En 1943 el Gobierno Nacional resolvió disolver el Territorio Nacional de Los Andes. Los departamentos de San Antonio de Los Cobres y Pastos Grandes fueron fusionados y reintegrados a la provincia de Salta, constituyendo el actual Departamento Los Andes. (Susques pasó a pertenecer a la Jujuy y Antofagasta de la Sierra a la Catamarca).

El límite con la provincia de Tucumán fue fijado mediante la Ley Nacional N° 22264 dictada por el gobierno militar y publicada en el Boletín Oficial el 12 de agosto de 1980.

Organización institucional y época contemporánea (1853 hasta el presente)[editar]

La ciudad de Salta, a fines del Siglo XIX o principios del Siglo XX, vista desde la torre de la Iglesia San Francisco

La Convención Constituyente reunida en Santa Fe, que redactó la Constitución de 1853, fue presidida por un salteño, el Dr. Facundo de Zuviría. Durante la segunda mitad del Siglo XIX se establecieron y consolidaron las instituciones del Estado Salteño (legislatura, corte, etc.) y se definieron y separaron los roles del gobierno de la Provincia de Salta y el de la ciudad de Salta, proceso en el cual se estableció la Municipalidad de la Ciudad de Salta.

A fines del Siglo XIX y principios del XX llegan a la Argentina millones de inmigrantes italianos y españoles, pero muy pocos se radican en Salta. Sí, en cambio, es establecen grupos de sirios y libaneses, quienes dan una nueva dinámica a la economía local.

A mediados del Siglo XX, los vientos del peronismo soplan con fuerza en todo el país. En la ciudad de Salta, es expropiada la sede del elitista club Club 20 de Febrero, cuyo edificio es declarado de utilidad pública y pasa a pertenecer al gobierno provincial, como así también algunas haciendas en los Valles Calchaquíes, pertenecientes a influyentes terratenientes. Durante las décadas de '60 y '70 la provincia (y toda la región noroeste del país) era observada con recelo desde el gobierno nacional, ante la posibilidad del surgimiento de movimientos de extrema izquierda, como el Ejército Guerrillero del Pueblo.

Salta, al igual que el resto del país, vivió la dictadura militar (1976-1983) y la violencia política que le precedió. Desaparecieron unos 200 salteños, entre ellos el ex-gobernador justicialista Miguel Ragone.[7]

A partir de la reinstauración de la democracia (1983) la provincia ha disfrutado de cierta calma política, mientras otras provincias del norte han sufrido constantes y repentinos cambios de gobierno. Los plazos constitucionales se han cumplido y cada cuatro años se renueva la administración. Se han sucedido los siguientes gobernadores:

Organización política[editar]

Constitución[editar]

La Provincia se rige por la Constitución de 1998, que reemplazó a la anterior, de 1986.

Partido Cámara de Diputados
PJ 32 (53%)
PRS 13 (22%)
FPV 5 (8%)
ACyS 3 (5%)
Otros* 7 (12%)
Fuente: Cámara de Diputados de Salta.[8]

En 2003 se reformó un artículo, el referido a la elección del gobernador. Hay tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial:

Poder Ejecutivo

Es ejercido por el gobernador, elegido por voto popular por un período de 4 años, y que puede ser reelecto hasta por un tercer mandato consecutivo (según la reforma de 2003). En la misma fórmula también se elige al vicegobernador, quien ejerce la presidencia del Senado provincial en representación del Poder Ejecutivo. El gobernador es asistido en sus funciones por un gabinete de 10 ministros.

Poder Legislativo

Es ejercido por una legislatura bicameral:

  • Cámara de Diputados: 60 escaños, en representación del pueblo de la Provincia
  • Cámara de Senadores: 23 escaños, uno por cada departamento de la Provincia.
Partido Cámara de Senadores
PJ 15 (65%)
PRS 4 (17%)
FPV 1 (4%)
UCR 3 (14%)
Fuente: Cámara de Senadores de Salta.[8]

(*) Partidos menores tienen un escaño cada uno

Poder Judicial

Está integrado por una corte de siete magistrados (un presidente y seis miembros).[9]

División administrativa[editar]

La capital de la Provincia es la ciudad de Salta. La provincia se divide administrativamente en 23 departamentos, subdivididos en 58 municipios y 2 delegaciones municipales.

Véase: Anexo:Municipios de la provincia de Salta, Anexo:Comisiones municipales de la provincia de Salta y Organización municipal de Salta

División administrativa de la provincia de Salta y su capital
Mapa Departamento Superficie (km²) Población (Censo 2010)[10] Municipios (en negrita: cabeceras departamentales)
Departamento Anta (Salta - Argentina).png de Anta 21 945 57 411 Apolinario Saravia
El Quebrachal
General Pizarro
Joaquín Víctor González
Las Lajitas
Departamento Cachi (Salta - Argentina).png de Cachi 2 925 7 315 Cachi
Payogasta
Departamento Cafayate (Salta - Argentina).png de Cafayate 1 570 14 850 Cafayate
Departamento Capital (Salta - Argentina).png de la Capital 1 722 536 113 Salta
Villa San Lorenzo
Departamento Cerrillos (Salta - Argentina).png de Cerrillos 640 35 789 Cerrillos
La Merced
Departamento Chicoana (Salta - Argentina).png de Chicoana 910 20 710 Chicoana
El Carril
Departamento General Güemes (Salta - Argentina).png General Güemes 2 365 47 226 Campo Santo
El Bordo
General Güemes
Departamento General José de San Martín (Salta - Argentina).png General José de San Martín 16 257 156 910 Aguaray
Embarcación
General Ballivián
General Mosconi
Profesor Salvador Mazza
Tartagal
Departamento Guachipas (Salta - Argentina).png de Guachipas 2 785 3 187 Guachipas
Departamento Iruya (Salta - Argentina).png de Iruya 3 515 5 987 Iruya
Isla de Cañas
Departamento La Caldera (Salta - Argentina).png de La Caldera 867 7 763 La Caldera
Vaqueros
Departamento La Candelaria (Salta - Argentina).png de La Candelaria 1 525 5 704 El Jardín
El Tala
La Candelaria
Departamento La Poma (Salta - Argentina).png La Poma 4 447 1 738 La Poma
Departamento La Viña (Salta - Argentina).png La Viña 2 152 7 435 Coronel Moldes
La Viña
Departamento Los Andes (Salta - Argentina).png de Los Andes 25 636 6 050 San Antonio de los Cobres
Tolar Grande
Departamento Metán (Salta - Argentina).png de Metán 5 235 40 351 El Galpón
San José de Metán
Río Pîedras
Departamento Molinos (Salta - Argentina).png de Molinos 3 600 5 652 Molinos
Seclantás
Departamento Orán (Salta - Argentina).png de Orán 11 892 138 838 Colonia Santa Rosa
Hipólito Yrigoyen
Pichanal
San Ramón de la Nueva Orán
Urundel
Departamento Rivadavia (Salta - Argentina).png de Rivadavia 25 951 30 357 Rivadavia Banda Norte
Rivadavia Banda Sur
Santa Victoria Este
Departamento Rosario de la Frontera (Salta - Argentina).png de Rosario de la Frontera 5 402 28 993 El Potrero
Rosario de la Frontera
Departamento Rosario de Lerma (Salta - Argentina).png Rosario de Lerma 5 110 38 702 Campo Quijano
Rosario de Lerma
Departamento San Carlos (Salta - Argentina).png de San Carlos 5 125 7 016 Angastaco
Animaná
San Carlos
Departamento Santa Victoria (Salta - Argentina).png Santa Victoria 3 912 10 344 Los Toldos
Nazareno
Santa Victoria Oeste

Tratados interprovinciales[editar]

Salta forma parte de la Región del Norte Grande Argentino, cuya creación fue suscripta en la ciudad de Salta el 9 de abril de 1999 entre las provincias de Catamarca, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones, Tucumán, Salta y Santiago del Estero a fines de promover la "integración de las provincias del NOA y el NEA, a los efectos de lograr en la realidad un sistema efectivo de consenso y acción conjunta entre los estados partes".

Población[editar]

Demografía[editar]

Evolución 1869-2010
Censo Población
1869 88.933
1895 118.015
1914 140.927
1947 290.826
1960 412.854
1970 509.803
1980 662.870
1991 866.153
2001 1.079.051
2010 1.215.207

Evolución de la población hasta 1869:

Población actual:

La población se encuentra desigualmente distribuida. La zona más densamente poblada de la provincia es el Valle de Lerma, donde se encuentra la ciudad de Salta. La densidad allí supera los 20 habitantes por kilómetro cuadrado. La misma desciende a menos de 1 habitante por km² en los departamentos de Los Andes y La Poma.

Analizando los censos de 1869 hasta ahora, se observa una tendencia preocupante a la concentración de la población en la capital provincial. En 1869, de un total de 88.933 habitantes en la provincia, sólo 11.716 (13,17 %) vivían en la ciudad de Salta y sus alrededores. En tanto que el último censo, de 2001, de un total 1.079.051 personas en la provincia, 468.583 habitaban en el Gran Salta, lo que representa el 43,42%.

Características sociales[editar]

Salta, al igual que otras provincias del norte del país, es a menudo descripta como una provincia feudal,[14] [15] debido a que aún arrastra ciertos problemas de subdesarrollo que la alejan de las provincias pampeanas, más industriales, modernas y democráticas:

Educación[editar]

No obstante algunos progresos realizados en los últimos 20 años, las estadísticas de educación en Salta aún están por debajo de los índices nacionales.

  • Entre la población mayor de 10 años, el 95.33% sabe leer y escribir (la media nacional es de 97.39%)
  • Entre los mayores de 15 años, el 16.9% no completó la enseñanza primaria (media nacional: 14.2%)
  • De los mayores de 20 años, el 3.28% tiene un título universitario (media nacional: 5%)[21]

Sucesivos gobiernos han declarado una lucha contra el analfabetismo y la deserción escolar, pero las iniciativas chocan contra el problema del trabajo infantil, muy común en las zonas rurales,[22] y tolerado por las mismas autoridades.[23]

Para la educación superior existen cuatro universidades: la Universidad Nacional de Salta (sede en Salta Capital, subsedes en Orán y Tartagal) , una universidad privada de orientación católica, la Universidad Católica de Salta, la Universidad Provincial de Administración Pública (primera en su tipo en toda la Argentina, y en proceso de organización siendo su rector el Dr. Roberto Luciano Robino); y la universidad empresarial siglo 21, con sede en Córdoba. Existe también un importante número de establecimientos de educación superior no universitaria (terciarios), que ofrecen numerosas carreras, algunos de los cuales han alcanzado un excelente nivel académico. Sin contar las universidad a nivel nacional con sede en la provincia

Lengua[editar]

La gran mayoría de la población habla castellano. Tras 400 años de contacto con el español, las lenguas indígenas que se hablaban en la mitad occidental de la provincia - el cacán, utilizado por los diaguitas, y el quechua, introducido por los Incas - han desaparecido, aunque hay aún algunos hablantes de quechua entre los miles de ciudadanos bolivianos residentes en la provincia. También se han preservado cientos de topónimos indígenas en toda la región, como así también algunas palabras, utilizadas en el habla cotidiana por todas las clases sociales: yapa (aumentar, agregar), chango (joven, niño), etc.

En cambio, en la región oriental de Salta, limítrofe con Chaco y Formosa, que hace relativamente poco tiempo fue incorporada a la provincia, hay miles de indígenas que aún hablan sus idiomas ancestrales. Los dos principales son el wichí (hablado por unas 30.000 personas) y el chiriguano, un dialecto del guaraní (utilizado por unas 20.000 personas). Hay también otras cinco lenguas indígenas, habladas por unas 15.000 personas.

Religión[editar]

Interior de la catedral.
Interior de la catedral.


La mayoría de la población (alrededor del 91%[24] ) adhiere a la iglesia Católica Apostólica Romana. Pero mientras que las clases alta y media profesan el catolicismo formal, los habitantes de zonas rurales suelen profesar un catolicismo sincrético, hibridado con antiguas creencias ancestrales indígenas. Aún perviven, en la región occidental de la provincia, el culto a la Pachamama, y no es inusual ver, en la sala de algunas casas, la figura de un Ekeko.

Los inmigrantes sirios y libaneses llegados a principios del siglo XX introdujeron el cristianismo ortodoxo del rito antioquiano,[25] que cuenta con un importante número de adeptos en Salta, Tartagal y otras ciudades importantes.

Los protestantes, en sus diferentes expresiones, tienen también una presencia destacable. Hay anglicanos,[26] [27] metodistas, Testigos de Jehová, luteranos, etc.

También hay un número considerable de mormones, los cuales no se reconocen ni perteneces a ninguna rama "protestante".

La comunidad judía salteña está bien organizada, y cuenta con un rabino para sus oficios religiosos. La comunidad judía es muy antigua, sus orígenes se remontan a la época colonial.

Existen también pequeños grupos de musulmanes (entre inmigrantes del Medio Oriente radicados recientemente), budistas (inmigrantes de origen chino y coreano), y en Rosario de la Frontera, donde se radicaron numerosos inmigrantes de la India, hay, incluso, una pequeña comunidad sikh.[28] [29]

Ciudades principales[editar]

Ciudad de Salta, la mayor de la provincia.
Una calle de San Ramón de la Nueva Orán, segunda ciudad de la provincia.
Tartagal, tercera ciudad en importancia.

Los principales centros urbanos de la provincia, de acuerdo con los datos del Censo 2001, son:

  1. Salta (Gran Salta: 469.103 habitantes). Capital de la provincia y 7º mayor aglomeración del país. Situada en el fértil Valle de Lerma, es un importante centro comercial y nudo en las comunicaciones entre Argentina, Chile y Bolivia. Famosa por su arquitectura colonial.
  2. San Ramón de la Nueva Orán (66.915 habitantes). Última ciudad fundada por los españoles en el territorio argentino (1794). Centro de una región dedicada a la industria maderera y la explotación de caña de azúcar.
  3. Tartagal (56.308 habitantes). La producción de hidrocarburos la convirtió en una pujante ciudad en los años '70 y '80, pero la privatización de YPF en 1990, y el despido de miles de trabajadores, fueron un duro golpe del que no se ha recuperado por completo.
  4. General Güemes (27.917 habitantes). Apuesta su futuro a su privilegiada ubicación geográfica, en la intersección de las rutas nacionales 9 y 34.
  5. Metán (27.456 habitantes). Situada en el sur provincial, una de las principales zonas agricolo-ganadera, dedicada a la producción y exportación de oleaginosas, porotos y cereales.

También superan los 20.000 habitantes: Rosario de la Frontera (24.819 h.) y Embarcación (23.964 h.).

Con más de 10.000 habitantes: Pichanal (18.773 h.), Rosario de Lerma (17.871 h.), Profesor Salvador Mazza (16.068 h.), Colonia Santa Rosa (13.399 h.), Joaquín V. González (13.376 h.), General Mosconi (13.118 h.) y Cafayate (11.785 h.).

Deportes[editar]

En Salta, al igual que en el resto de la Argentina, el fútbol es el deporte más popular. Tres clubes, con sede en la ciudad de Salta han participado, en diferentes momentos de su historia, de la Primera División Nacional: Gimnasia y Tiro, Central Norte y Juventud Antoniana.

En Salta también se juega el Torneo del Interior, y los equipos más famosos son Atlas de Salta, Pizarro de Orán, y River de Embarcación.

A mediados del siglo XX el béisbol empezó a ganar gran cantidad de adeptos, y hoy Salta es potencia, en este deporte, a nivel nacional, al punto que la mayoría de los jugadores del seleccionado argentino de béisbol son salteños. Algunos talentos incluso han probado suerte en el exterior, con notable éxito.[30] [31]

El volcán Llullaillaco, en el límite con Chile, es la máxima elevación de la provincia, y la sexta del país. El Socompa también sobrepasa los 6000 msnm, y hay otras 10 montañas que superan los 5000 msnm. Los cultores del montañismo, por lo tanto, son muchos, y se nuclean en torno a clubes muy bien organizados.[32] [33] El salteño Mariano Merani escaló hasta la cima del Cho Oyu,[34] en el Himalaya en 1998, y otro salteño, Christian Vitry,[35] llegó hasta la cumbre del Dhaulagiri, en la misma cordillera, en 2008.

En el cañón del río Juramento se puede practicar el ráfting, pero esta actividad está bastante más difundida entre los turistas norteamericanos y europeos que visitan Salta que entre los propios salteños.

La caza y la pesca deportiva están estricamente reguladas, y los aficionados deben informarse oportunamente con las autoridades sobre licencias y períodos de veda. [36]


Geografía[editar]

Salta tiene la forma de una herradura, y en su extenso territorio hay gran diversidad de relieve, climas, flora y fauna. Sus límites están precisos, en gran parte, salvo por algunas disputas de límite que aún mantiene con las provincias de Catamarca (Salar del Hombre Muerto) y Jujuy.

El estratovolcán Llullaillaco (6739 msnm), donde se encontraron 3 niños incas congelados en perfecto estado de conservación.
Camino a la localidad de Iruya, en el norte de la provincia.
Formación geológica.

Aspectos geográficos[editar]

Se distinguen cuatro paisajes diferenciados, de oeste a este:

  • Puna (al oeste). Se caracteriza por la altura, el clima árido y su escasa cantidad de habitantes. Esta región denominada puna de Atacama (noroeste argentino, junto al norte de Chile y sudoeste de Bolivia) está considerado como un paraíso astronómico donde se asientan más del 50% de los telescopios más grandes del planeta, así como también se destaca por concentrar 13 de los 15 salares más grandes del mundo (aproximadamente 50.000 km²); tres de los cuales se encuentran dentro de la provincia de Salta: uno íntegramente en el territorio (Arizaro); un segundo (Salar del Hombre Muerto) compartido con la provincia de Catamarca y un tercero (Salinas Grandes) con la provincia de Jujuy.

También, en el nexo entre la Puna y la región valliserrana se ubica la gran Quebrada del Toro donde se encuentra la localidad de San Antonio de los Cobres.

  • Cordillera Oriental (en el centro-oeste). Presenta dos ambientes:
    • el cordón occidental: es más elevado y está formado por varios cordones como el Nevado de Acay.
    • el cordón oriental: es más bajo y sin cumbres nevadas. Entre estos últimas se encuentran valles y quebradas, como la citada quebrada del Toro, los Valles Calchaquíes y el valle de Lerma. Esta zona es la más densamente poblada y en donde está emplazada la capital.
  • Sierras Subandinas (en el centro-este). Presenta un paisaje húmedo y selvático con frecuentes yungas, en donde se desarrolla un clima subtropical serrano.
  • Llanura Chaqueña (al este). Presenta un relieve bajo. Esta zona, denominada "Chaco salteño", tiene un clima subtropical con estación seca, biomas de bosque y monte, con baja densidad de población.

Sismicidad[editar]

La sismicidad del área de Salta es frecuente y de intensidad baja, y un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 40 años.[37]

  • Sismo de 1930: aunque dicha actividad geológica catastrófica, ocurre desde épocas prehistóricas, el terremoto del 24 de diciembre de 1930 (83 años),[38] señaló un hito importante dentro de la historia de eventos sísmicos jujeños, con 6,4 Richter. Pero nada cambió extremando cuidados y/o restringiendo códigos de construcción.[37]
  • Sismo de 1948: el 25 de agosto de 1848 (165 años) con 7,0 Richter, el cual destruyó edificaciones y abrió numerosas grietas en inmensas zonas[38] [37]
  • Sismo de 2010: el 27 de febrero de 2010 (4 años) con 6,1 Richter

Clima, flora y fauna[editar]

Se observan climas y paisajes contrastados principalmente según la altitud: en la región occidental (la más elevada) predomina un clima árido y frío con bruscas variaciones térmicas entre el día y la noche (e incluso si se pasa de un lugar asoleado a un lugar bajo sombra), durante el siglo XX la desertificación se ha agravado quedando la vegetación natural casi reducida a manchones de plantas xerófilas y psamófilas como la achaparrada tola que forma "colchones" o los grandes cactos llamados cardones, en la Puna y en las quebradas más secas se encuentran remanentes de un antiguo bosque de árboles bajos (churquis y queñoas), en la zona de los valles Calchaquíes apenas quedan vestigios de los densos bosques de algarrobos criollos (o “tacos”).

En la zona de los valles latitudinales, los vientos húmedos del Océano Atlántico señalan una transición hacia el clima tropical húmedo, formándose en las laderas orientales una densa nimbosilva y pluvisilva que corresponde al bioma de yungas, con una enorme variedad de especies, entre las que se destacan los jacarandás (o tarcos), tipas, cebiles, molles, zapallos caspis, urundeles, guayabos etc, mientras que el este, ya en la región del Chaco Salteño se forman bosques de árboles caducifolios adaptados a las alternancias estacionales de sequías (en invierno) y “temporada lluviosa” (en verano) con ejemplares de chañares, lapachos, quebrachos, guayacán, yuchán, ñandubay, vinal y palmas o palmeras como la timbó y caranday.

En algunas regiones de Salta, en particular en las yungas, es común la práctica de la deforestación para la utilización agrícola de las tierras.[39] Por este motivo, algunas organizaciones ecologistas en Argentina actualmente buscan la creación de leyes que regulen la utilización de las zonas selváticas a nivel nacional.[40]

Yungas en provincia.

Recursos hídricos[editar]

Con excepción de algunas zonas de la Puna, que forman cuencas endorreicas, la mayor parte de la provincia de Salta se encuentra dentro de la cuenca del Plata.

Merced a las elevadas altitudes (que rondan los 6.000 metros) de los cordones andinos con, pese a la latitud, nieves eternas y a la condesación de la humedad atmosférica en forma de una bruma sobre las laderas más orientales, la provincia de Salta posee importantes cursos de agua, aunque heterogéneamente distribuidos en el territorio. Los tres ríos más importantes y caudalosos son el Pilcomayo, el Bermejo, (tributarios del Paraguay) y el Juramento (llamado Salado en la vecina Santiago del Estero, tributario del Paraná). Afluentes de éstos son el río Grande de Tarija, Itaú, Yocavil, Horcones, el Metán, etc. A ellos se les suman enorme cantidad de ríos menos prolongados, arroyos y arroyuelos, que descienden de los faldeos orientales andinos. Aprovechando la presencia de tal red fluvial se han construido algunos embalses con usinas hidroeléctricas como en Cabra Corral y el dique El Tunal.

Además de los ríos y arroyos, la provincia de Salta posee importantes lagunas, especialmente en el sector puneño, pero la extendida desertificación ha transformado a gran parte de tales lagunas en extensos salares como los de Arizaro, Pocitos, Barreal, Quirón, Tolillar, Rincón, Incahuasi, Antofalla, Ratones, Llullaillaco etc. Algunas de las singularidades de tales lagunas–salares son la frecuentemente altísima alcalinidad de sus aguas y el hecho de que constituyan el núcleo de cuencas endorreicas. Por otra parte, en el Chaco Salteño existen amplios humedales como los bañados de Los Colorados y los esteros del Quirquincho.

El río Calchaquí, a su paso por el sudoeste de la provincia. Alimenta la cuenca del Río Pasaje
El río Calchaquí, a su paso por el sudoeste de la provincia. Alimenta la cuenca del Río Pasaje
Río en el desierto
Río en el desierto


Economía[editar]

Plantaciones de tabaco en el Valle de Lerma
Un viñedo en cercanías de la localidad de Cafayate
El Parque nacional Los Cardones posee en sus 64.117 hectáreas, una gran cantidad de vegetación prepuneña característica de la provincia, además de cantidad de restos paleontológicos de importancia y pisturas rupestres
Tour por la Quebrada de las Conchas.

Las actividades económicas de la provincia representan, en conjunto, aproximadamente el 1% del PBI de la Argentina. Pero si se considera que la población de Salta es algo superior al 3% de la población del país, ello significa que el PBI per cápita de la provincia está muy por debajo de la media nacional.[41] Uno de los principales problemas de Salta es la llamada "economía informal" o "en negro." En las zonas rurales, muchos habitantes trabajan en negocios o explotaciones agrícolas no registrados. Y en la capital provincial pueden verse millares de "vendedores ambulantes." Según estadísticas del INDEC de marzo de 2009, el empleo en negro en Salta es el cuarto más alto del país.[42] En los dos últimos años aumentó en un 49% la radicación de empresas en Salta, empresas principalmente argentinas y europeas que se basan en la metalmecánica, alimentos, textiles, azucareras y del calzado.[cita requerida]

Actividades primarias[editar]

La base de la economía está dada por cultivos industriales como el tabaco, caña de azúcar, banana, cítricos (pomelo), legumbres (porotos y soja), hortalizas (las que se producen todo el año), vid, ajíes, cebollas, papas y algodón, mientras que aún se mantiene a nivel de agricultura de subsistencia un promisorio cultivo para la región puneña: el de la quinoa.

La ganadería se encuentra representada por la cría de ganado vacuno en la región del valle de Lerma y las zonas despejadas de la región chaqueña, por otra parte es frecuente la presencia de caprinos en las zonas montañosas y se manitiene como un valioso recurso la cría de auquénidos (en particular la vicuña) en las zonas de mayor altitud y aridez, mientras que la cría de caballos es reducida aunque los ejemplares de caballo salteño suelen tener merecida fama por su resistencia.

La minería y la producción de hidrocarburos (petróleo, butano) tienen gran importancia, sobre todo en el norte del Chaco Salteño, contando con una de las mayores reservas mundiales de Shale gas en el Yacimiento gasífero Los Monos.[43] En la región de la Puna hay ricos yacimientos de diversos minerales (oro, cobre, plomo, plata, estaño, litio, bórax, salitre, potasio etc.), aun sin explotar o que recién se han comenzado a explotar.

Industrias[editar]

Las pocas industrias existentes están directamente relacionadas con las actividades agrícola-ganaderas locales: azúcar y sus subproductos (en el norte de la provincia), vino (en los valles calchaquíes), cervezas, lácteos y pastas (en el valle de Lerma), etc. En años recientes, la radicación de numerosas firmas extranjeras ha introducido tecnología de punta en la actividad vitivinícola. Hoy, por ejemplo, el azúcar y el vino se exportan a Europa y los Estados Unidos, y en el caso del vino salteño, goza de una excelente reputación a nivel internacional.[44] [45]

También guardan relación las manufacturas locales con las actividades mineras: en el norte hay refinerías de petróleo y gas natural. El bórax que se extrae en el Valle de Lerma se utiliza en la fabricación de detergente, etc.

Muchas industrias aún tienen un carácter muy artesanal, y se destinan al mercado local: queso de cabra, quesillos, indumentaria de cuero, muebles de madera, etc.

Turismo y servicios[editar]

En la capital provincial y las principales localidades gran parte de la población se dedica al sector de servicios: comercio, bancos y actividades financieras, educación, salud, transporte, comunicaciones, gastronomía y entretenimiento, etc. El turismo ha cobrado gran importancia, y se han abierto numerosos hoteles, algunos de gran categoría.

Destinos turísticos[editar]

(las distancias tienen como punto de referencia la plaza central (plaza 9 de julio) de la ciudad de Salta -km 0-)

Nota: Debe tenerse en cuenta la excasa existencia en el interior provincial de cajeros automáticos como asi también el poco uso del posnet para el pago con tarjetas de crédito, por lo que es necesario y siempre recomendable el manejo de dinero en efectivo.


Transporte[editar]

Terrestre[editar]

Ruta nacional 40 (Argentina) en la provincia de Salta.

Dada la excepcional ubicación de la provincia como punto de enlace internacional, las rutas que recorren su territorio son muy transitadas por vehículos de varias nacionalidades.

La provincia está unida al resto del país por varias rutas nacionales. Las rutas 9 y 34 se dirigen, al sur, hacia las grandes ciudades pampeanas, y al norte, hacia Jujuy y Bolivia. La ruta 51, en tanto, une la ciudad de Orán con la localidad boliviana de Bermejo. Por el este, las rutas 16 y 81 unen a Salta con Chaco y Formosa respectivamente. Hacia el oeste, la ruta 51 va hacia la cordillera, y empalma, en territorio chileno, con la carretera que llega hasta la ciudad de Antofagasta, en la costa del Pacífico.

En el interior de la provincia, la ruta 68 une a la ciudad de Salta con la localidad de Cafayate. La famosa ruta 40, "la ruta más larga del país", recorre la zona occidental de la provincia, desde el Departamento La Poma, limítrofe con Jujuy, hasta el Departamento Cafayate, limítrofe con Tucumán, la que alcanza en el Abra del Acay (en el km 4601) su punto de mayor altitud: 5061 msnm (16 604 pies),[46] en las coordenadas geográficas: 24°26′S 66°14′O / -24.433, -66.233.

Ferroviario[editar]

El Tren a las nubes, que circula a través de los picos de la Cordillera de los Andes mostrando impactantes paisajes, alcanza en su recorrido una altura de 4.200 msnm, lo que lo convierte en uno de los trenes que mayor altura alcanzan en el mundo.[47]


Viaducto La Polvorilla, punto final del Tren a las nubes en la línea ferroviaria que une a Salta con la ciudad chilena de Antofagasta.

El Ferrocarril General Belgrano enlaza a Salta con todo el norte de la Argentina y con países vecinos.

El puente Viaducto La Polvorilla es una estructura de vigas de acero de 222,4 metros de longitud, una altura promedio de 70 metros respecto al suelo y 1600 toneladas de peso, sobre un terreno ubicado a 4.200 msnm —constituyendo así uno de los puentes y tramos ferroviarios más altos del mundo respecto al nivel del mar—. Desde su inauguración alrededor de 1930 fue considerada una obra monumental de ingeniería, transformándose en un atractivo turístico. En la década de 1970 la empresa Ferrocarriles Argentinos ideó un servicio de pasajeros turístico, el Tren de las Nubes, con término poco más allá de La Polvorilla.

Por este puente pasaron muchos trenes de pasajeros que enlazaban Salta Capital con Antofagasta como el expreso 1721 - 1722 de la empresa Ferrocarriles Argentinos. Este servicio dejó de correr definitivamente en agosto de 1977; desde esa fecha tan sólo corrían trenes de carga con 4 coches de Materfer al final del tren conocido como el Mixto. El Mixto dejó de correr junto por falta de fondos de la municipalidad de San Antonio de los Cobres en el año 2005. [cita requerida]


Aéreo[editar]

El aeropuerto Martín Miguel de Güemes, de la ciudad de Salta, es el más activo del norte de Argentina. En él operan varias líneas aéreas que unen Salta con Buenos Aires, Córdoba, Mendoza e Iguazú; con la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra y el puerto chileno de Iquique, proporcionándole estos destinos, mediante las conexiones necesarias, comunicación aérea permanente con el resto del mundo.

Las ciudades de Orán, Gral. Mosconi y Cafayate también cuentan con aeropuertos y hay pistas de aterrizaje en Cachi, Rosario de la Frontera, Metán, Los Toldos, Rivadavia Banda Sur y Santa Victoria Este. El gobierno de la Provincia mantiene vuelos regulares, de carácter sanitario, desde la capital provincial a las poblaciones más remotas del territorio salteño.[48]

Símbolos Provinciales[editar]

Bandera[editar]

Bandera de la Provincia de Salta

Mediante la ley Nº 6.946 se adoptó como símbolo provincial en 1996 la Bandera de Salta, luego del concurso al que se convocó para su diseño y que ganaron los alumnos de 7º "A" de la escuela Nicolás Avellaneda. En la bandera observa el color del tradicional poncho salteño (semejante al de los Infernales que acaudillara Martín Miguel de Güemes) y se ven representados los los 23 departamentos mediante estrellas doradas como las de las espuelas gauchas llamadas nazarenas que rodean el escudo de la provincia.

Escudo[editar]

Escudo de la Provincia de Salta

El Escudo de la Provincia de Salta es un una imagen de forma oval, siguiendo la forma general del escudo nacional, con una estrella y un sol al centro. El escudo está diseñado sobre tres conceptos básicos: el ideal güemesiano, la lucha de los hombres y mujeres que dieron su vida por la independencia de Argentina y la identidad salteña.

La Provincia de Salta ha utilizado diversos escudos a lo largo de su historia, hasta adoptar el escudo definitivo en 1946 por Ley Nº 749.

Himno[editar]

Gloria a Salta es oficialmente el Himno de la Provincia de Salta, Argentina. Es obligatoria su entonación en todos los establecimientos escolares dependientes del gobierno provincial y en todo acto oficial después del Himno Nacional Argentino. La letra fue compuesta por Sara Solá de Castellanos y la música por Amy Paterson.

Popularmente la zamba La Lopez Pereyra es reconsiderada el himno de la Provincia. La música fue compuesta en 1901 por Artidorio Cresseri y la letra por Juan Francia, René Ruiz, Arturo Gambolini, José Gambolini, Carlos López Pereyra y Artidorio Cresseri.

Notas[editar]

  1. - INDEC - Total país
  2. Población de 10 años o más por condición de alfabetismo y sexo según grupos de edad. Año 2001
  3. Acciones realistas en el noroeste argentino
  4. «Historia General de las Relaciones Exteriores de la República Argentina. Relaciones con Bolivia: El tratado de límites Carrillo-Díez de Medina».
  5. TRATADO DEFINITIVO DE LÍMITES
  6. Santa Victoria Oeste
  7. «El secuestro del gobernador Miguel Ragone».
  8. a b «Autoridades de la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta». Cámara de Diputados de la Provincia de Salta.
  9. Página web del Poder Judicial de Salta/
  10. Noticias Iruya: El Censo 2010 dice que la Provincia de Salta tiene 1.215.207 habitantes, 17/12/2010, consultado el 17/12/2010
  11. Sonia Tell (2008). Córdoba rural, una sociedad campesina (1750-1850). Buenos Aires: Prometeo Libros Editorial, pp. 55 (nota n°32). ISBN 978-9-87574-267-3.
  12. Sir Woodbine Parish (1853). Buenos Aires y las provincias del Rio de la Plata: desde su descubrimiento y conquista por los Españoles. Tomo II. Buenos Aires: Imprenta de Mayo, pp. 167
  13. a b Sir Woodbine Parish, 1853: 450
  14. Adolfo Pérez Esquivel, "Las provincias y los feudos medievales."
  15. "Visita a Salta, provincia feudal", Diario El Mundo, España, 27 de octubre de 2007
  16. El Colegio Profesional de Psicólogos de Salta reproduce una investigación sobre la discriminación y las clases sociales en Salta.
  17. La profesora Myriam Corbacho publicó, en 1976, una investigación sobre la influencia del Club 20 de febrero en el gobierno de Salta, por lo cual fue arrestada y declarada cesante de su cargo de docente en la Universidad Nacional de Salta.
  18. Gerardo Bianchetti, profesor de la Universidad Nacional de Salta, sobre la Ley que declara obligatoria la enseñanza de religión.
  19. Mariana Carabajal (Página 12) sobre la influencia de la Iglesia Católica en Salta, en las escuelas y en los planes de educación sexual
  20. Comentario sobre el XVI Encuentro Nacional de Mujeres (Salta, 2002) donde mujeres católicas salteñas intentaron bloquear las conclusiones.
  21. Censo 2001: Población de 20 años o más con título universitario, por provincia y profesión.
  22. Artículo en Clarín sobre la muerte de dos menores en Orán
  23. Nota en Iruya.com sobre el trabajo infantil y la aquisencia de las autoridades.
  24. Encuesta sobre creencias y actitudes religiosas en Argentina (Conicet): En provincias del NOA, los católicos son el 91%, pero 59% apoya el aborto en ciertas circunstancias y 10% lo considera un derecho de la mujer. A nivel nacional, 75% asiste con poca frecuencia o nunca a la iglesia.
  25. La Iglesia Ortodoxa Antioquiana en la Argentina
  26. Organización de la Iglesia Anglicana en el NOA
  27. Iglesia Anglicana del Norte Argentino
  28. Templo sikh de Rosario de la Frontera
  29. Sobre la inmigración desde la India a la Argentina
  30. Los beisbolistas salteños Nicolás Peyrot y José María Palacios, en el exterior (en inglés).
  31. Artículo en El Tribuno sobre Andrés Yanello
  32. Club Amigos de la Montaña
  33. Janajman Club de Montaña
  34. Mariano Merani en el Cho Oyu
  35. Christian Vitry, de regreso del Dhaulagiri
  36. Reglamento de pesca del Gobierno de la Provincia de Salta
  37. a b c http://www.inpres.gov.ar/seismology/historicos.php
  38. a b «Fenómenos de licuefacción asociados a terremotos históricos. Su análisis en la evaluación del peligro sísmico en la Argentina». Consultado el 24 de septiembre de 2012.
  39. Región Norte Grande, (24-05-2006)
  40. Greenpeace Argentina, campaña por Ley de Bosques
  41. Cuáles son las provincias que presentan mayor riqueza por habitante
  42. Índice de trabajo en negro, publicado por el INDEC
  43. Diario INFOBAE. Riqueza sin fin: hay varias "Vacas Muertas" para que Argentina pase a ser una potencia energética mundial.
  44. Premio a Bodega Colomé, ubicada en el Departamento Molinos, Provincia de Salta
  45. Premio a Bodega El Porvenir, ubicada en el Departamento Cafayate, Provincia de Salta
  46. Diario infonews - Por el Abra del Acay del día 22/10/2012
  47. Train to the clouds - ARGENTINEAN NORTH
  48. Sitio web de la Dirección de Aviación Civil de la Provincia de Salta

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Compass rose pale.svg Bandera de Chile Chile / Bandera de Bolivia Bolivia / Bandera de Provincia de Jujuy Jujuy Bandera de Bolivia Bolivia / Bandera de Paraguay Paraguay / Bandera de Provincia de Jujuy Jujuy Bandera de Paraguay Paraguay / Bandera de Provincia de Formosa Formosa Compass rose pale.svg
Bandera de Chile Chile / Bandera de Provincia de Catamarca Catamarca / Bandera de Provincia de Jujuy Jujuy Norte Bandera de Provincia de Formosa Formosa / Bandera de Provincia del Chaco Chaco / Bandera de Provincia de Santiago del Estero Santiago del Estero
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Bandera de Chile Chile / Bandera de Provincia de Catamarca Catamarca Bandera de Provincia de Catamarca Catamarca / Bandera de Provincia de Tucumán Tucumán / Bandera de Provincia de Santiago del Estero Santiago del Estero Bandera de Provincia del Chaco Chaco / Bandera de Provincia de Santiago del Estero Santiago del Estero