Provincia de Purús

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Provincia de Purús
Provincia del Perú
Ubicación de
Coordenadas: 9°47′55″S 70°45′12″O / -9.7986111111111, -70.753333333333Coordenadas: 9°47′55″S 70°45′12″O / -9.7986111111111, -70.753333333333
Capital Puerto Esperanza
 • Coordenadas
Entidad Provincia
 • País Bandera del Perú Perú
 • Departamento Ucayali
Alcalde Leerner Panduro Perez
(2011-2014)
Distritos 1
Superficie  
 • Total 17 848 km²
Población (2007)  
 • Total 3746 hab.
 • Densidad 0,21 hab/km²
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]
División política de Ucayali.

La Provincia peruana de Purús es una de las cuatro que conforman el Departamento de Ucayali, perteneciente a la Región Ucayali, Perú.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado[1]


Geografía[editar]

Limita al norte y al este con el Brasil, al sur con la Provincia de Tahuamanu (Departamento de Madre de Dios) y al oeste con la Provincia de Atalaya.

División Administrativa[editar]

La provincia tiene una extensión de 17 847,76 km² y se compone de un sólo distrito: Purús.

Población[editar]

Segun censo del 2007 la provincia tiene una población de 3 746 habitantes.[2]

La población es mayoritariamente indígena provenientes en su mayoría de la rama etno-lingüista Pano, actualmente posee 41 comunidades aparte de la capital de la provincia que es Puerto Esperanza, de las cuales 40 son comunidades indígenas y 01 de mestizos de la sierra del país que llegaron a esta region.

Entre los pueblos indígenas encontramos a los:

  • Cashinahuas o Huni-kuy
  • Sharanahuas
  • Culinas
  • Mastanahuas
  • Ashaninkas
  • Amahuacas; y
  • Yines

En menor medida sin mayor numero se encuentran Asheninkas, shipibos, y un número sin determinar de los denominados "sin contactar" que viven en la zona de la Reserva Comunal Purús y del Parque Nacional Alto Purús, que se creen son de 3 tipos: Mashcos(alto purus), Curanjeños(alto rio curanja), y no contactados Amahuacas en la parte alta de la quebrada cocama, cabe indicar que de los "curanjeños" existe indicios que hablarían la lengua de los Mastanahuas.

Capital[editar]

La Capital de esta provincia es la ciudad de Puerto Esperanza

Atractivos Turísticos[editar]

Plaza de Armas

De construcción moderna, destacan la glorieta circular, la hilera de banderas y la pileta.

Cocha El Anguillal

Esta cocha es ideal para pescar y su nombre deriva de la abundante existencia de anguilas, animal acuático de forma alargada y tonalidad oscura, que posee carga eléctrica.

Comunidades Nativas: Bola de Oro - Pankirentsi - Tres Bolas

Desde Puerto Esperanza, navegando por la margen izquierda del río Purús (río abajo), se encuentra la comunidad nativa Bola de Oro, de la etnia Shandinahua, dedicada a la agricultura, la pesca y la caza de animales. Siguiendo el recorrido están la comunidad asháninka Pankirentsi, comunidad agrícola que conserva sus costumbres ancestrales, y la comunidad Tres Bolas, de la etnia Mastanahua, cuyos habitantes fabrican artesanía (cestería). La zona está rodeada de abundante vegetación y especies de aves.

Comunidades Nativas: San José - Conta - Nativa Pinkiniki - Cantagallo - San Martín Desde Puerto Esperanza, se navega por el río Purús (río arriba).

Son comunidades de la etnia Cashinahua, cuyos pobladores se dedican mayormente a la agricultura, la caza y la pesca y han sabido preservar sus costumbres, sus tradiciones y su idioma. Se puede adquirir artesanía propia de la zona como coronas de plumas de aves, bisutería y tejidos en algodón (cushmas, amahacas, bolsos).

Comunidades Nativas: Zapote - San Marcos - Nueva Esperanza – Miguel Grau - Cocha “ Sopa de Cocha” Desde de Puerto Esperanza, navegando por el río Purús (río arriba).

Se trata de diversas comunidades de las etnias Culina, Sharanahua y Cashinahua, cuyos habitantes preservan sus costumbres, su idioma y sus tradiciones. Se dedican mayormente a la pesca, la agricultura y la caza. En la zona se puede pescar, nadar, pasear en canoa, observar la diversidad de flora y fauna y realizar caminatas.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]