Provincia de Nakhon Pathom

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Provincia de Nakhon Pathom
Provincia de Tailandia

Escudo de Provincia de Nakhon Pathom
Escudo

Ubicación de Provincia de Nakhon Pathom
Coordenadas: 13°54′59″N 100°06′59″E / 13.916389, 100.116389Coordenadas: 13°54′59″N 100°06′59″E / 13.916389, 100.116389
Capital Nakhon Pathom
Entidad Provincia
 • País Bandera de Tailandia Tailandia
Superficie  
 • Total 2168,3 km²
Población (2000)  
 • Total 815 122 hab.
 • Densidad 375,93 hab/km²
[editar datos en Wikidata]

Nakhon Pathom (en tailandés: จังหวัดนครปฐม) es una de la provincias centrales de Tailandia, fronteriza con las de Suphan Buri, Ayutthaya, Nonthaburi, Bangkok, Samut Sakhon, Ratchaburi y Kanchanaburi.

Se localiza en la llanura aluvial central del país, drenada por el río Tha Chin, afluente del Cha Phraya. El área urbana de Bangkok ha crecido hasta encontarse con los límites provinciales de Nakhon Pathom.

El nombre de Nakhon Pathom deriva del dialecto pali Nagara Pathama (Primera ciudad), referido a una antigua ciudad tailandesa. Fue también un importante lugar durante el siglo VI hasta el siglo XI, en el reino de Dvaravati. Algunos historiadores, no obstante, consideran aún más antiguo el poblamiento, situándolo en el siglo III, cuando monjes budistas procedentes de la India visitaron la zona.

La ciudad de Nakhon Pathom fue originalmente una localidad costera, pero los sedimentos depositados por el río Chao Phraya a lo largo del tiempo alejaron la línea de costa. Cuando el río Tha Chin cambió su curso, la población hubo de cambiar su emplazamiento a la nueva ciudad de Nakhon Chaisi. El rey Mongkut volvió a llevar la población a su emplazamiento original en 1870, después de que finalizaran los trabajos de recuperación.

Los mayores movimientos migratorios se produjeron en y después del reinado de Loetla Nabhalai. Desde el siglo XX, la provincia es foco de inmigración desde distintas partes de Tailandia por su proximidad a la capital del país.

Símbolos[editar]

El escudo de la provincia muestra la pagoda estupa de Phra Pathom Chedi, que con sus 127 metros de altitud, es la más grande del mundo, y que se localiza en el centro de la localidad de Nakhon Pathom. Ha sido un importante centro budista desde el siglo VI. La actual edificación se corresponde al siglo XIX, durante el reinado de Mongkut.

El árbol símbolo de la provincia es el Diospyros decandra.

El lema de la provincia es dulces pomelos, delicioso arroz, bellas jóvenes.

División administrativa[editar]

La provincia se subdivide en siete distritos (amphoe). Y estos a su vez en 105 comunas (tambon) y 919 poblados (muban). Además hay una municipalidad (thesaban) y 14 localidades pequeñas (Thesaban tambon).

  1. Mueang Nakhon Pathom
  2. Kamphaeng Saen
  3. Nakhon Chai Si
  4. Don Tum
  1. Bang Len
  2. Sam Phran
  3. Phutthamonthon

Lugares de interés[editar]

El Wat Phra Pathom Chedi Ratchaworaviharn es uno de los más importantes templos reales. Junto a él, el Phra Pathom Chedi, con la pagoda más alta de Tailandia. El Museo Nacional muestra una gran cantidad de piezas del periodo Dvaravati

El palacio Sanam Chan fue construido a principios del siglo XX por el príncipe Vajiravudh. En la actualidad es uno de los campus de la Universidad de Silpakorn y sede del Museo del rey Rama VI.

De los jardines y parques destaca Phutthamonthon, localizado al este de la provincia y Suan Sam Pran

Enlaces externos[editar]