Provincia de Mondol Kirí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Provincia de Mondol Kirí
Provincia de Camboya
Ubicación de Provincia de Mondol Kirí
Coordenadas: 12°27′00″N 107°14′00″E / 12.45, 107.23333333333Coordenadas: 12°27′00″N 107°14′00″E / 12.45, 107.23333333333
Entidad Provincia
 • País Bandera de Camboya Camboya
Superficie  
 • Total 14,288 km²
Población (1998)  
 • Total 32,407 hab.
 • Densidad 2.3 hab/km²
ISO 3166-2 KH-12
[Editar datos en Wikidata]

La Provincia de Mondol Kirí es una provincia del Reino de Camboya ubicada al noreste del país. Su capital es la Ciudad de Sen Monorom y sus límites son: norte Provincia de Ratanak Kirí y Provincia de Stung Treng, este Vietnam, sur Vietnam, oeste Provincia de Kratié.

Historia[editar]

La Provincia es una de las más naturales del país y conserva etnias no-jemer conocidas como Tribus de Montaña o "Monuh prey" en Idioma jemer con su propio lenguaje y costumbres.

Geografía[editar]

Las montañas son el carácter dominante en la Provincia, especialmente el Monte Prech y el Monte Namlier en la frontera con Vietnam. Las mismas alteran el clima tropical debido a los pisos térmicos (Clima Templado). Las carreteras son regulares, por lo que visitas a la Provincia desde Phnom Penh se hacen por vía aérea en el mayor de los casos. Las cascadas son uno de los principales atractivos de la región, así como la riqueza en flora y fauna. En esta región se ven con frecuencia los elefantes, entre otros, que en el resto del país desaparecieron a causa de las guerras de las últimas décadas.

Visita a la Provincia[editar]

La Provincia, dada sus condiciones naturales, puede resultar costosa de visitar debido a los desplazamientos, los productos son traídos de la capital por aire, lo que los encarece, no hay cajas de cambio ni oficinas de ese tipo, por lo que el visitante debe ir con todo previamente organizado en Phnom Penh.

Las tribus[editar]

El 80 % de la población de la Provincia pertenece a etnias no-Jemer, entre las cuales la mayoritaria es la Etnia Phnom. El 20% de la población se distribuye entre Etnia Jemer, Etnia China y Etnia Cham.

Las tribus viven del cultivo del arroz, furtas y vegetales. Si bien muchas casas están construidas en estilo Jemer, todavía se pueden encontrar casas en estilo Phnom. Dentro de las casas se pueden encontrar jarrones y gongs tradicionales que los habitantes argumentan tienen cientos de años y que constituyen para los nativos sus más preciados tesoros. Durante el tiempo de los Jemeres rojos muchos de esos objetos fueron enterrados en lugares ocultos y gran parte de ellos aún no han sido desenterrados. El acto de esconderlos por temor a que fueran destruidos, da una idea de la gran importancia que estos pueblos tribales de Camboya dan a los mismos.

Atracciones turísticas[editar]

Aunque costosa de visitar, la Provincia merece ser vista. Los principales sitios de atracción son:

Cascada Bou Sra[editar]

En el distrito de Pich Chandá, a 43 km de la Ciudad de Sem Monorom por una difícil carretera. La cascada es considerada la más hermosa de la región y tiene tres caídas.

Cascada Sen Monorom[editar]

En esta se encuentra la Playa Sokká, al oeste de la otra, la Playa Serendipiy, de los lugares más visitados de la región.

Cascada Rum Near[editar]

A 10 km de la Ciudad de Sem Monorom, cerca de grandes plantaciones de café, mango, avocado/aguacate, es un lugar de bosques.

Cascada Chrey Thom[editar]

A 43 km de la Ciudad de Sen Monorom, es la más recomendada. La cascada Bou Sra es inaccesible en invierno, mientras que a esta se puede ir todo el tiempo.

División política[editar]

Aldeas[editar]

Las principales aldeas ("Pu" en Idioma jemer) de la Provincia distan de la Ciudad de Sen Monorom:

  • Aldea Lung, 10 km
  • Aldea Taing, 80 km
  • Aldea Trou, 20 km

Distritos[editar]

Los distritos son cinco:

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]