Provincia de Mariscal Cáceres

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Provincia de Mariscal Cáceres
Provincia del Perú
Municipalidad Provincial
Bandera de
Bandera

Escudo de
Escudo

Ubicación de
Coordenadas: 7°10′36″S 76°43′44″O / -7.1766666666667, -76.728888888889Coordenadas: 7°10′36″S 76°43′44″O / -7.1766666666667, -76.728888888889
Capital Juanjuí
Idioma oficial español
Entidad Provincia
 • País Bandera del Perú Perú
 • Departamento Bandera dep sanmartin.png San Martín
Alcalde Renán Saavedra
(2011-2014)
Distritos 6
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Ley 9097 del 7 de mayo de 1940 (74 años de creada)
Superficie  
 • Total 14 498,73 km²
Población (2007)  
 • Total 50 884 hab.
 • Densidad 3,51 hab/km²
Ubigeo 2206
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

La Provincia peruana de Mariscal Cáceres es una de las diez que conforman el Departamento de San Martín, bajo la administración del Gobierno regional de San Martín. Limita al norte con la provincia de Huallaga, al este con la provincia de Bellavista, al sur con la provincia de Tocache y al oeste con el Departamento de La Libertad.

Toponimia[editar]

Debe su nombre al gran militar y estadista peruano, héroe de la Guerra del Pacífico de 1879, Andrés Avelino Cáceres.

Historia[editar]

La provincia de Mariscal Cáceres, en sus orígenes se forma básicamente por inmigrantes originarios lamistas a partir de fines del siglo XVIII y las primeras décadas del siglo XIX, tiempo en que las reducciones coloniales terminan de desintegrarse con la expulsión de los Jesuitas y después con el establecimiento del estado republicano. Los hibitos y los cholones, que en su ubicación geográfica pueden ser considerados nativos mariscalenses, rápidamente se desintegraron, ya sea diseminándose entre la población mestiza o dispersándose en pequeños grupos que se alejarían más al interior de la selva. De estas etnias sólo quedan contados descendientes asimilados por completo al mestizaje y algunos vocablos derivados de su habla como llullo (bebé), cuchi (cerdo) y otros más. Los indígenas de Lamas fueron los primeros en poblar caseríos incluso más antiguos que la actual ciudad de Juanjuí, entre ellos tenemos a Huayabamba, Cayena, Balsayacu, Shepte, otros como Miraflores, Costa Rica, Capirona, Aucararca, América, etc., se originaron paralelamente poco después, con fuerte presencia lamista y conservando sus costumbres y tradiciones.

El 2 de mayo de 1940, siendo presidente del Perú el Dr. Manuel Prado y Ugarteche y senador del departamento el Dr. Víctor Manuel Arévalo Delgado, el Congreso aprobó la Ley Nº 9097. Cinco días después es promulgada creándose a través de ella la provincia de Mariscal Cáceres con su capital Juanjuí. La misma Ley establecía que los distritos de Juanjui y Pachiza, que pertenecían a la provincia de Huallaga, pasen a conformar la naciente provincia, creándose a su vez los distritos de Huicungo, Tocache y Uchiza formando parte de la nueva jurisdicción.

Geografía[editar]

Cuenta con numerosas quebradas y ríos, siendo muchos de ellos navegables con embarcaciones ligeras. Estos ríos son excelentes para la pesca, al mismo tiempo facilita la comunicación entre los poblados y las provincias de mayor importancia (Tocache, Bellavista, etc.).

Así tenemos los ríos: Pachicilla, Abiseo, Gelache, Shimacache, Huabayacu, Huayabamba, que a su vez cuenta con los siguientes afluentes: Pajatén, afluente del Gelache y Porotongo, afluente del río Saposoa. Finalmente estos ríos son afluentes del río Huallaga, que se constituye en el principal de esta zona.

División administrativa[editar]

La Provincia de Mariscal Cáceres cuenta con una extensión de 14 498,73 km² equivalente al 60,08% del territorio del Departamento de San Martín, la que la convierte en la provincia más extensas de la región.

Mariscal Cáceres se divide en 5 capitales de distritos y 4 distritos delegados:

  1. Juanjuí
  2. Campanilla
  3. Huicungo
  4. Pachiza
  5. Pajarillo

Economía[editar]

La principal actividad es la agricultura con un 91% de la población, seguida por la ganadería, con un 7%. Se estima que el 60% de la población son pequeños productores que poseen áreas de 1 a 10 hectáreas; el resto trabaja como jornalero en diversas actividades, como la extracción de madera, cultivos de pan llevar, etc. Un porcentaje pequeño de la población se dedica al comercio o a brindar servicios. Los cultivos que ocupan mayor extensión en este sector son el maíz, el plátano y el café; ocupando entre los tres un 73% del área total cosechada. En la cuenca del Huayabamba el maíz ocupa el 41% y el plátano el 12%. En los centros poblados de los distritos de Huicungo y Pachiza, se localizan las mayores plantaciones de cacao. La producción de cacao y café es comercializada directamente en el mercado de Juanjuí, en donde se vende a empresas privadas y a la Cooperativa ACOPAGRO; en algunos casos el café se vende en Tocache y Tingo María. La producción de plátano es trasladada mediante balsas de topa por los ríos Huallaga, Huayabamba, Jelache y Abiseo hacia el mercado principal, que también es Juanjuí; los intermediarios pagan de 1,5 a 2 nuevos soles por racimo. El maíz, es comprado directamente en la chacra por los intermediarios. La crianza de ganado porcino es familiar y en forma extensiva, con predominancia en Campanilla, Dos de Mayo y Pizarro. El ganado vacuno es predominante en la localidad de Campanilla.

Población[editar]

Tiene una población aproximada de 52 000 habitantes, integrada mayormente por comerciantes, agricultores y profesionales.

Capital[editar]

La capital de esta provincia es la ciudad de Juanjuí, ubicada sobre los 282 msnm.

Autoridades[editar]

Regionales[editar]

Municipales[editar]

  • 2011-2014
    • Alcalde: Renán Saavedra Sandoval, del Movimiento Nueva Izquierda (MNI).
    • Regidores: Paulo Santiago Pinchi Tafur (MNI), Víctor Campos Fuentes (MNI), Elva Cárdenas Caballero (MNI), Russ Gavy Díaz Huaccha (MNI), Romer Flores Arévalo (MNI), Jairo Tenazoa Satalaya (MNI), Maribeth Saldaña Pérez (Nueva Amazonía), Elizabeth Torres Del Aguila (Partido Nacionalista Peruano), Víctor Hugo Ramírez Perdomo (Acción Popular).[1]

Policiales[editar]

  • Comisario: Comandante PNP

Religiosas[editar]

  • Parroquia
    • Párroco: Pbro.

Festividades[editar]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]