Provincia de Georgia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Extensión de Georgia desde 1732 hasta 1777

La provincia de Georgia fue una de las Colonias sureñas de la América británica y la última de las Trece Colonias en independizarse del Reino de Gran Bretaña y adherirse a Estados Unidos, de la que actualmente forma parte. Anteriormente el territorio se extendía hasta el río Misisipi.

El 21 de abril de 1732 el General James Oglethorpe fue puesto al cargo de la colonia por Jorge II hasta que el 9 de junio del mismo año el rey abolió su cargo. Las políticas de Oglethorpe eran restrictivas respecto a la morosidad de algunos colonos y a la consumición del alcohol que terminó por prohibir, leyes que desagradaron a los colonos puesto que también se oponía al uso de esclavos en plantaciones de algodón como mano de obra barata siendo más acorde con las políticas de los Estados de la Unión. Otra razón para la fundación de la colonia fue la de establecer un "estado fronterizo" que defendiera la zona sur de las colonias británicas de la Florida española, perteneciente al Imperio español. El General tenía pensado crear un estado formado por "granjeros fuertes", razón por la cual se opuso a la esclavitud.

Fundación y desarrollo[editar]

James Oglethorpe fue el primer gobernador de Georgia

El Consejo Privado del Reino Unido estableció a partir del 9 de junio de 1732 y durante las dos décadas posteriores la fundación de consejos que permitirían un mayor autogobierno de la provincia con fondos anuales de subsidios por parte del Parlamento británico. Sin embargo, las dificultades y con la marcha de Oglethorpe, Georgia pasó a formar parte en 1755 de la colonia británica.

De 1732 a 1758 se produjeron cambios en varios distritos y localidades. Ese mismo año Georgia quedó dividida en ocho parroquias. En 1765 se añadieron cuatro más y en 1777 se formaron los ocho condados del recién Estado de Georgia.

La colonia estaba asentada cerca del río Savannah mientras que la parte occidental estuvo bajo dominio de la Confederación Nativa Creek hasta el estallido de la Guerra Civil Estadounidense.

El desarrollo de la colonia tardó en activarse en sus inicios. James Oglethorpe prohibió la entrada de bebidas alcohólicas y a los colonos no se les permitía tener terrenos de más de 50 acres (0,20 km²) de acuerdo con las leyes administrativas de Georgia. Aquellos que pudieran permitirse crear su propio terreno podían contratar a diez criados y recibir 500 acres. Los terrenos adicionales no se podían ni comprar ni vender.[1]

Tales restricciones levantaron el descontento entre la población colona, por lo que Oglethorpe suavizó las leyes. Tras hacer las leyes más permisivas con respecto al alcohol, la esclavitud y las adquisiciones de terrenos, la productividad avanzó más deprisa. A partir de 1749 la esclavitud estuvo regulada a pesar de encontrarse con la oposición de los colonos escoceses.[2]

El 8 de abril de 1802 Georgia cedió ante el Congreso la zona occidental de su territorio fundándose así los estados de Alabama y Misisipi.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Coleman, Kenneth (1976). Colonial Georgia: A History. Scribner. ISBN 0-684-14555-3. 
  • Hawke, David F. (1966). The Colonial Experience. Bobbs-Merrill Company. ISBN 0-02-351830-8. 

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]