Provincia de Fāryāb

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
فارياب
Fāryāb
Provincia de Afganistán
Mapa de la provincia de Fāryāb
Mapa de la provincia de Fāryāb
Coordenadas: 36°N 65°E / 36, 65


Coordenadas: 36°N 65°E / 36, 65
Capital Maimanaj
Idioma oficial Pashto
Dari
Entidad Provincia
 • País Bandera de Afganistán Afganistán
Subdivisiones Distritos
Superficie  
 • Total 20 292 km²
Población (2007)  
 • Total 931 977 hab.
 • Densidad 45,93 hab/km²
Huso horario UTC +4:30
[Editar datos en Wikidata]

Fāryāb (persa: فارياب) es una de las treinta y dos provincias de Afganistán. Está ubicada al norte del país. Tiene una superficie de 20.292 km², que en términos de extensión es similar a la de El Salvadoro Eslovenia. Su población es de 931.977 habitantes (2007). Su capital es Maymanah. Otras ciudades importantes son Andhvoy, Darzi Āb y Dawlātābād.

Distritos[editar]

Los distritos de la provincia de Fāryāb son:

Situación política y económica[editar]

Étnicamente uzbeka y tayika, la provincia de Fāryāb ha sido una de las áreas más pacíficas en Afganistán desde la caída de los talibán después de la invasión de los Estados Unidos en el 2001. Proyectos recientes de desarrollo en la provincia se han enfocado en expandir la potencia agrícola de la provincia, en particular la reforestación de áreas de la provincia que fueron despojadas en el pasado. Como en muchas áreas del norte de Afganistán, militares y bandas criminales han florecido bajo las condiciones ingobernables que han impregnado Afganistán y son muy poderosos en la provincia. Se reportan a militares envueltos duramente en toma de tierras y extorsión, igual que la existencia de cárceles privadas en donde los prisioneros son detenidos y torturados.

Dos de los militares más poderosos de la provincia son Abdul Rashid Dostum y su archirrival Abdul Malik. A pesar de que Dostum se oficializó a sí mismo como miembro del gobierno de Hamid Karzai, ha tenido conflicto con soldados del Ejército Nacional Afgano, y también con las fuerzas de Malik en la batalla por el control de la provincia y otras áreas en el norte del país.

Gobierno[editar]

El gobernador de la provincia es Amer Latif.

Enlaces externos[editar]