Provincia de Eustaquio Méndez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Provincia de Eustaquio Méndez
Provincia de Bolivia
Ubicación de Provincia de Eustaquio Méndez
Coordenadas: 20°15′00″S 64°50′00″O / -20.25, -64.833333333333Coordenadas: 20°15′00″S 64°50′00″O / -20.25, -64.833333333333
Capital San Lorenzo
Entidad Provincia
 • País Bandera de Bolivia Bolivia
 • Departamento Departamento de Tarija
Subdivisiones 3 municipios
Superficie  
 • Total 4861 km²
Población  
 • Total 33 081 hab.
 • Densidad 10,10 hab/km²
[Editar datos en Wikidata]

La Provincia de Eustaquio Méndez (antes San Lorenzo) es una provincia del departamento de Tarija, en Bolivia, y cuenta con una población de 32.038 habitantes (2001).

Ubicación[editar]

La provincia Eustaquio Méndez es una de las seis provincias del departamento de Tarija. Se encuentra entre los 20 ° 57 'y 21 ° 36' de latitud sur y entre los 64 ° 23 'y 65 ° 15' de longitud oeste . La provincia limita al norte y al oeste con el departamento de Chuquisaca , en el sur de la provincia de José María Avilés , en el sureste de la provincia de Cercado , y al este con la provincia O'Connor Burnet . La provincia se extiende sobre una longitud de 90 kilómetros de norte a sur y más de 105 kilómetros de este a oeste.

Población[editar]

La población de la provincia de Eustaquio Méndez ha aumentado en las últimas dos décadas en un 15 por ciento:

  • 1992 : 29.868 habitantes ( censo )
  • 2001 : 32.038 habitantes (censo)
  • 2005 : 34.070 habitantes (actualización)
  • 2010 : 34.211 habitantes

46,9 por ciento de la población tiene menos de 15 años.

99,7 por ciento de la población que habla español , el 1,7 por ciento quechua , el 0,2 por ciento aymaras y 0,1 por ciento guaraní .

78,1 por ciento de la población no tiene acceso a la electricidad , el 77,8 por ciento vive sin instalaciones sanitarias (1992).

67,8 por ciento de la población activa trabaja en la agricultura , un 0,1 por ciento en la minería , el 5,9 por ciento en la industria , el 26,2 por ciento en el sector de los servicios (2001).

95,1 por ciento de la población es católica , el 3,1 por ciento son protestantes (1992).

Historia[editar]

Siglo XIX[editar]

El comandante del Ejército del Norte, General Manuel Belgrano, dispuso que una tropa marchara desde Tucumán (que —al igual que Tarija— estaba bajo la jurisdicción de la Intendencia de Salta del Tucumán en el Virreinato del Río de la Plata, hoy parte del norte argentino) con rumbo al Alto Perú (que hoy es el Altiplano boliviano) que en esa época también era parte del Virreinato del Río de la Plata. El mando de dicha tropa fue asumido por el comandante Gregorio Araoz de La Madrid, quien por decisión propia se dirigió hacia Tarija con 400 soldados para reforzar su ejército. La villa se encontraba por entonces ocupada por los realistas españoles, quienes obedecían las órdenes de Mateo Ramírez. La expedición comandada por el caudillo argentino llegó hasta la villa en fecha 14 de abril.

Ramírez disponía de un batallón llamado “Granaderos del Cuzco” y, en Concepción, se encontraba a sus órdenes Andrés de Santa Cruz, quien posteriormente sería Presidente de la nueva República y que disponía de un cuerpo de más de 80 jinetes.

Desde la colina de San Roque (Tarija), La Madrid conminó a Ramírez a que se rindiera en el lapso máximo de media hora. Éste rechazó airado el ultimátum.

Más tarde, en la cuesta del Inca, los patriotas tarijeños se unieron a La Madrid. Allí estaban Francisco Uriondo y Eustaquio Moto Méndez entre otros aguerridos chapacos.

Durante la noche del 14 hubo un intenso intercambio de artillería. La caballería tarijeña ocupó todos los puntos altos del pueblo, donde se hicieron presentes las fortalezas chapacas.

A primeras horas de la mañana del histórico 15 de abril de 1817, La Madrid inspeccionó las trincheras para preparar el asalto. Encomendó también el asedio a su segundo, Antonio Giles, y se dirigió hasta La Tablada.

Los combatientes de Méndez y Uriondo ocuparon la cuenca del río batiéndose heroicamente con los Granaderos del Cuzco. El coronel argentino Lugones atacó por la derecha y el militar oriental Cainzo por la izquierda (ambos de ejército de La Madrid). Gregorio Araoz de La Madrid lo hizo por el centro.

El combate duró poco tiempo, los realistas españoles tuvieron 64 muertos y los patriotas tarijeños solamente uno.

Ramírez aceptó rendirse a condición de que los prisioneros fueran recibidos con los honores de guerra merecidos. Una vez acordado el pedido, 300 hombres en compañía de sus jefes se rindieron en el campo de Las Carreras, hoy el parque Bolívar del centro de la ciudad.

El héroe más destacado de la batalla fue Eustaquio Méndez, un caudillo chapaco y destacado jinete nacido en la localidad de Carachimayo el año 1784, hijo de padres españoles que, sin embargo, luchó por la independencia de los nacidos en estas tierras y a favor de los campesinos. El valor de héroe reside en la formación del grupo de combate llamado Los Montoneros de Méndez (que no era un ejército organizado, pero sí un grupo de confrontación y defensa). Su incesante lucha contra la injusticia hacia los campesinos fue su característica más visible.

Cuando los españoles ocupaban Tarija, Méndez sitió la ciudad y solamente aceptó levantar el cerco a cambio de la suspensión del tributo campesino (impuesto a los indígenas).

El Moto organizó una republiqueta en San Lorenzo, buscando la emancipación.

Eustaquio Méndez se quedó con el sobrenombre de "Moto" debido a la pérdida de una mano por causas aún no aclaradas por la historia. Existen dos hipótesis divulgadas con respecto a su mano: la primera dice que fue un autocastigo por el maltrato físico que había propinado a su madre en estado de ebriedad. La segunda teoría sostiene que la perdió a causa de un accidente en caballo. Sea cual fuere la razón, es motivo de admiración el que a pesar de esa deficiencia haya liderado a las fuerzas rebeldes, las que a falta de un ejército, marcaron la diferencia de los patriotas respecto a los realistas.

Durante su vida y, especialmente en el transcurso de la Guerra de la Independencia, Méndez mantuvo estrecho contacto con los caudillos argentinos Martín Miguel de Güemes, Padilla y Belgrano, simbolizando de esta manera la doble integración de Tarija con Charcas (hoy Bolivia) y Tucumán (hoy Argentina).

Una vez consolidada la independencia y creada Bolivia, el principal líder de la Confederación Argentina: Juan Manuel de Rosas, se vio obligado por las circunstancias a declararle la guerra a la Confederación Perú-boliviana —gobernada entonces por el mariscal Andrés de Santa Cruz— con el fin de recuperar Tarija en Argentina, ya que Tarija con anuencia de los peruanobolivianos se había transformado en un reducto del llamado partido unitario. Los chapacos lucharon en ambos bandos (el argentino y el boliviano) y el Moto Méndez reapareció en las batallas de Iruya y Montenegro.

Años más tarde, con el presidente boliviano Manuel Isidoro Belzu en el poder, sus opositores desterrados en el norte argentino confabularon y crearon un ejército para derrocarlo. Méndez, que era fiel partidario de Belzu, reunió a sus gauchos para luchar en favor del Presidente. El año 1849, los insurrectos ocuparon la región del sur boliviano y se dirigieron a San Lorenzo para enfrentar al Moto. En el encuentro murió el patriota guerrillero como consecuencia de un balazo. Hoy, su casa es un museo y uno de los mayores atractivos de la zona que se ha ido urbanizando de a poco. Con información proporcionada por el historiador Eduardo Trigo O'Connor d'Arlach y datos del libro Tarija, sus valores humanos del escritor Bernardo Trigo.

División Política[editar]

La provincia se divide en las siguientes dos municipios :