Provincia de Coronel Portillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Provincia de Coronel Portillo
Provincia del Perú
Plaza de Armas de Pucallpa.
Bandera de
Bandera

Escudo de
Escudo

Ubicación de
Capital Pucallpa
Idioma oficial español
Entidad Provincia
 • País Bandera del Perú Perú
 • Departamento Bandera de Ucayali en Atlas de la Región Ucayali (2009).svg Ucayali
Alcalde Segundo Pérez
(2013-2014)
Distritos 7
Superficie  
 • Total 36 236 km²
Población (2007)  
 • Total 333 890 hab.
 • Densidad 9,21 hab/km²
Sitio web oficial
División política de Ucayali.

La Provincia peruana de Coronel Portillo es una de la 195 provincias peruanas. Es una de las cuatro que conforman el departamento de Ucayali, bajo la administración del Gobierno regional de Ucayali. Limita al norte con el departamento de Loreto, al este con el Brasil, al sur con la provincia de Atalaya y al oeste con la Provincia de Padre Abad, los departamentos de Pasco y Huánuco. El territorio se encuentra en la jurisdicción eclesiástica del Vicariato Apostólico de Pucallpa.

Historia[editar]

Provincia creada en 1943 dentro de la jurisdicción del Departamento de Loreto. Su nombre honra la memoria del Coronel Pedro Portillo, prefecto de Loreto (1901-1904) y funcionario del Ministerio de Fomento, cargos desde los cuales impulsó la exploración y el desarrollo de las comunicaciones. El primer alcalde fue Arturo Bartra Flóres, elegido directamente por las autoridades nacionales por ser vecino notable y por su conducta intachable, así como por sus iniciativas para el progreso económico, cívico y social de la provincia. Su periodo al mando de la alcaldía fue para el año 1945[1] .

Entonces estuvo integrada por los siguientes siere distritos de:[2]

En 1980 se crea el departamento de Ucayali agrupando entonces dos provincias: Ucayali y Coronel Portillo, que a su vez la integraban los distritos de:[3]

En 1982 se reordena el departamento de Ucayali conformado por cuatro provincias:Coronel Portillo, Atalaya, Padre Abad y Purús.[4]

La provincia tiene una extensión de 36 815,86 kilómetros cuadrados y se divide en siete distritos:

Geografía[editar]

Plaza de Armas de Pucallpa.

Esta provincia se encuentra ubicada en la región selva, su suelo es sinuoso y ondulado en algunas zonas, con más notoriedad al Sur y al Oeste, comprende parte de las cuencas del río Ucayali y del río Aguaytía, su altitud fluctúa desde los 104 a 2,072 msnm.

Población[editar]

Segun censo 2007 la provincia tiene una población de 333 890 habitantes.[5]

Capital[editar]

La capital de esta provincia es la ciudad de Pucallpa.

Autoridades[editar]

Regionales[editar]

  • Consejeros Regionales
    • 2011-2014: Helvidia Rómulo Javier Bonilla Pomachari (Todos Somos Ucayali), Manuel Antonio Poblete Vega (Todos Somos Ucayali), Orison Armando Leveau Bartra (Integrando Ucayali), Indira Mariana Urcia Arévalo (Integrando Ucayali), Nilo Demetrio Maguiña Vásquez (Ucayali Región con Futuro).

Municipales[editar]

  • 2011-2014[6]
    • Alcalde: Segundo Leonidas Pérez Collazos, Movimiento Esfuerzo Unidos (EU).
    • Regidores: Juan Chang Templo (EU), Luis Alberto Sánchez Campos (EU), Edgar Ulises Mendizábal Nieto (EU), Vicente Tello Suárez (EU), Zein Javier Tutusima Balarezo (EU), Kevinn Christian Chamorro Güere (EU), Nena Elisa Molnar Rios (EU), Liliana Gomez Agustin (EU), Jorge Ulises Saldaña Bardales (Todo por Ucayali), Celso Ubaldo Julca Oyarzabal (Todo por Ucayali), Sheyla Gladys Huamán Díaz (Perú Posible), Leonardo Salomon Medina Azañedo (Compromiso Ucayalino), Gabino Hugo Rosas López (Fuerza 2011).

Religiosas[editar]

Turismo[editar]

Esta provincia de Coronel Portillo cuenta con paisajes naturales y los recursos turísticos naturales más importantes son:

Referencias[editar]

  1. http://www.minem.gob.pe/minem/archivos/file/DGGAE/ARCHIVOS/estudios/EIAS%20-%20hidrocarburos/EIA/EIA%20LOTE%20131/Cap.3.3%20Aspectos%20Sociales.pdf
  2. Se creó mediante Ley N° 9815 del 2 de julio de 1943
  3. Mediante Ley N° 23099 del 18 de junio de 1,980
  4. Ley N° 23416 del 01 de junio de 1,982
  5. XI Censo de Población y VI de Vivienda 2007
  6. JNE Autoridades regionales y municipales
  7. Ambrogio Cortesi (ed.): «Padre Gaetano Galbusera nombrado Obispo de Pucallpa». Consultado el 14 de mayo de 2010.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]