Provincia de Chupaca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa de Provincia de Chupaca.

La Provincia de Chupaca es una de las nueve provincias del Departamento de Junín. Limita al norte con la Provincia de Concepción, al este con la Provincia de Huancayo, al sur con el Departamento de Huancavelica y al oeste con el Departamento de Lima. Se encuentra travesado por el Río Cunas.

Ubicación[editar]

Chupaca "Provincia Heroica". Ubicada a 3.263 m.s.n.m. y 297 Km. de Lima, con clima templado y seco. Destacan la Laguna de Ñahuimpuquio, a 15 Km. al oeste de la ciudad de Huancayo, con un espejo de agua de 7 Hectáreas y crianza de truchas, donde se pueden realizar paseos en acémilas y botes.

División política[editar]

La provincia de Chupaca está dividida en nueve distritos:

Población[editar]

Esta provincia tiene una población aproximada de 57.000 habitantes.

Capital[editar]

La capital de la provincia es la ciudad de Chupaca.

Lugares de estudio[editar]

Huayao a 12 km de Huancayo, se encuentran las instalaciones del Observatorio Geofísico, en él se realizan estudios de meteorología, física nuclear, y otros.

Lugares de interés[editar]

Laguna de Ñahuimpuquio Su nombre proviene de una palabra 'Quechua' que significa Ojo de Agua. Ubicada a 5 minutos del distrito de Ahuac en la provincia de Chupaca (a 11 kilómetros de Huancayo). Posee una fauna silvestre propia de su ecosistema. En sus agua se puede apreciar un lindo espejo de agua de aproximadamente 7 hectáreas. En la superficie de la laguna crece una champa que flota llamada pulichampa, el cual puede soportar el peso de algunas personas. Al costado de esta laguna se encuentra una colina con los Restos Arqueológicos de Arhuaturo.

Se cuenta un misterio acerca de esta laguna; se dice que esta laguna está de alguna forma unida con la Laguna de Paca, pues antiguas leyendas cuentan de algunos accidentes como personas que se ahogaban en la laguna de paca y que no se encontraban sus cuerpos, sino hasta después de tiempo en esta laguna.

Breve historia[editar]

Aproximadamente entre los años 7000 y 5000 antes de cristo, se asentaron en suelo chupaquino, grupos humanos de cazadores y recolectores, que habitaron los abrigos rocosos de Acuripay. En los años 6000 antes de cristo, surgen las primeras aldeas de agricultores en Paccha, Acla Hausi y Willka Ulo. El 12 de noviembre de 1823 es reconocido como distrito, el 24 de agosto de 1971 se le reconoce como pueblo heroico y el 5 de enero de 1995 con Ley Nº 26428, es elevado a la categoría de provincia.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]