Provincia de Chepén

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chepén
Provincia del Perú
Plaza de Armas de Chepén
Bandera de Chepén
Bandera

Escudo de Chepén
Escudo

Ubicación de Chepén
Coordenadas: 7°13′36″S 79°25′45″O / -7.2266666666667, -79.429166666667Coordenadas: 7°13′36″S 79°25′45″O / -7.2266666666667, -79.429166666667
Capital Chepén
 • Coordenadas 07°13′36″S 79°25′45″O / -7.22667, -79.42917
Idioma oficial español
Entidad Provincia
 • País Bandera del Perú Perú
 • Departamento La Libertad
Alcalde Ofronio Quesquén (2003-2014)
Distritos 3
Eventos históricos  
 • Fundación 6 de septiembre de 1984
Superficie  
 • Total 1142,43 km²
Altitud  
 • Media 135 msnm
Población (2007)  
 • Total 85 980 hab.
 • Densidad 75,26 hab/km²
Ubigeo 1304
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]
Distritos de Chepén

Chepén es una provincia del noroeste del Perú, situada en el extremo noroeste del departamento de La Libertad. Limita al norte con la provincia de Chiclayo (Lambayeque), al este con las provincias de San Miguel y Contumazá (Cajamarca), al sur con la provincia de Pacasmayo y al oeste con el océano Pacífico.

Historia[editar]

Chepén fue anteriormente distrito de la provincia de Pacasmayo, la cual fue creada el 23 de noviembre de 1864. La provincia de Chepén fue creada por ley 2391 del 6 de septiembre de 1984, en el gobierno del Presidente Fernando Belaúnde. En ella se indica que está conformada por los siguientes distritos: Chepén con su capital la ciudad de Chepén; Pacanga con su capital el pueblo de Pacanga, que se elevó a la categoría de villa por dicha ley, Pueblo Nuevo con su capital el centro Poblado de Pueblo Nuevo, que se elevó a la categoría de villa por dicha ley.

División administrativa[editar]

La provincia tiene una extensión de 1.142,43 km2 y está dividida en tres distritos:

Población[editar]

Según el censo del año 2007, la provincia tenía una población de 85.980 habitantes.[1]

Capital[editar]

La capital de la provincia es la ciudad de Chepén. Se encuentra ubicada al lado de la Panamericana Norte. Dista aproximadamente dos horas de Trujillo por la vía que se dirige a Chiclayo. Existe transporte terrestre que sale de la ciudad de Trujillo desde paraderos ubicados en la avenida Mansiche.

Autoridades[editar]

Regionales[editar]

  • Consejero regional
    • 2011 - 2014: Hebert Richard Díaz Cordero, del Partido Alianza para el Progreso.

Municipales[editar]

  • 2011 - 2014[2] ** Alcalde: Ofronio Wilfredo Quesquén Terrones, del Partido Aprista Peruano (APRA). (Suspendido)
    • Regidores: José David Lias Ventura (APRA), María del Carmen Cubas Cáceres (APRA), Jorge Alejandro Díaz Palomino (APRA), Oscar Saúl Lezama Mendoza (APRA), Mara Miluska Malca La Rosa (APRA), Dheyward Manuel Bustamante Mori (APRA), Víctor Rodolfo Merino Castillo (Todos por Chepén), Carlos Enrique Paredes Silva (Todos por Chepén).

Religiosas[editar]

  • Arzobispo Metropolitano de Trujillo, Mons. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM.
  • Parroquia de San Sebastián: Pbro. Julio Mogollón Llauce (Párroco desde 2010 reemplazando a Fernando Rojas Morey).

Festividades[editar]

  • 20 de enero: "Feria de San Sebastián" Festividad religiosa, celebrada con asistencia de bandas de músicos de diferentes lugares de la región.
  • Marzo: Chepen Semana Santa, festividad religiosa, de cantos y rezos conmemorando los acontecimientos de la vía crucis de Cristo. Aún quedan esculturas, que conmemoraban los diversos momentos estas van ascendiendo hasta el cerro muy cerca a esta localidad.
  • El Corpus Christi, una fiesta que mueve miles de chepenanos que se reúnen para dar gracias a Dios eucaristía, instituciones, grupos y barrios preparan sus alfombras muy coloridas y altares pintorescos llenos de fe y amor.
  • Mes Morado, las tradicionales peregrinación del señor de los milagros patrón de nuestra patria,todo el pueblo se pone de pies y sale a darle un homenaje a nuestro señor, quien recorre todo Chepen, en octubre chepen se viste de morado y sus calles adornadas reciben la tradicional procesión acompañada de la hermandad, sahumadores, grupo de procesiones y fieles devotos.en esta fiesta se recibe amor y fe.
  • Del 8 al 15 de noviembre: Semana Jubilar de la localidad festividad de carácter folclórico, asistencia de bandas y eventos deportivos.
  • Fiesta a la Santísima Virgen Inmaculada Concepción,del 5 al 15 de diciembre esta fiesta mariana, una celebración que a reunido y reúne un sin numero de fieles que durante esta fiesta veneran y honrar a la madre de Dios, el ultimo día sale en sagradas andas la santísima virgen, acompañadas de niños jóvenes y adultos. cada barrio se preparan con banderines altares y alfombras para la madre nuestra, quien es la protectora del pueblo de Chepen. esta fiesta fe es inquebrantable para todo cristianos chepenanos, que con banda y mariachis rinde un merecido homenaje a la virgen inmaculada.

Turismo[editar]

  • Conjunto arqueologico Chepén.- complejo de piedra protegido con una muralla que lo rodea con solo dos accesos, uno al norte y otro al sur. Destacan atalayas, adoratorios y habitaciones con hornacinas. Ubicado en el distrito de Chepén a 139 km de la ciudad de Trujillo (2 h)
  • Complejo arqueológico San José del Moro se trata de un cementerio Mochica, donde se han descubierto 3 tipos de tumbas: de Bota, de Cámara y de Pozo.[3] Actualmente La Universidad Católica del Perú realiza los estudios de investigación a través del Programa Arqueológico del mismo nombre.[4] También funciona un pequeño museo en el lugar.
  • Capilla Inmaculada Concepcion: es una capilla ubicada en la calle arequipa #800 en los barrios bajos de chepen, en sus interior se encuentra la imagen de la Santísima virgen Inmaculada Concepción protectora de la cuidad de Chepen. es una punto mariano que recibe un sin números de files y devotos que viene a visitar a la virgen.
  • iglesia San Sebastian, una iglesia moderna que en su interior se encuentra nuestro patrón San Sebastian quien es el santo patrón de todo el pueblo de Chepen.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

HISTORIA DE LA CREACION DEL COMITE PROVINCIAL DE LA CRUZ ROJA PERUANA FILIAL CHEPEN. En Chepen un 6 de septiembre de 1978 se reunieron un grupo de ciudadanos abocados a realizar servicios sociales bajo la dirección de la señora Olga Medina Quispe en el local de la federación de los empleados bancarios donde ahí con las ideas de los diferentes ciudadanos se formo un comité provincial de la Cruz Roja con ideas de ayudar al mas necesitado,realizando campañas medicas,navideñas,realizando colectas de ropa usada para hacerla llegar a los mas humildes se formo una comisión encabezada por el señor Eduardo Leon Chang para que viaje a las diferente filiales de Trujillo y Chimbote ahí se conecto con el presidente de la filial de trujillo el Dr. Octavio Rodrigues Burmester quien dio una resolución provisional para que funcione el comité provincial Chepen y en la filial de Chimbote la señorita Carmela Guidobich fue quien vino a chepen para juramentar al comité provincial de la Cruz Roja filial chepen fue así como también lo reconoció el alcalde provincial y todas las Instituciones de la provincia desde esa fecha hasta la actualidad sigue trabajando la Cruz Roja de Chepen en favor de los mas necesitados.Desde esa fecha hasta la actualidad se han realizado varias campañas medicas ,simulacros de sismos ,campaña navideña dando chocolatada y entregando juguetes a los niños mas humildes de la provincia.

Enlaces externos[editar]