Provincia de Bagua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Amarujawira Amazonas
Provincia del Perú
Palacio Municipal Provincial de Bagua
Bandera de  Amazonas
Bandera

Escudo de  Amazonas
Escudo

Amarujawira Amazonas
Coordenadas: 5°47′S 78°26′O / -5.78, -78.44


Coordenadas: 5°47′S 78°26′O / -5.78, -78.44
Capital Bagua
Idioma oficial Castellano
 • Co-oficiales Awajún
Entidad Provincia
 • País Bandera del Perú Perú
 • Gobierno Regional Amarujawira Amazonas
Alcalde Ferry
Torres Huamán
(2011-2014)
Distritos 6
Superficie  
 • Total 5745,72 km²
Población (2007)  
 • Total 97 787 hab.
 • Densidad 17,02 hab/km²


Mapa de Diego Palomino (1549).

La provincia peruana de Bagua es una de las siete provincias que conforman el Departamento de Amazonas. bajo la administración del Gobierno regional de Amazonas. Está ubicada en la parte septentrional del Perú, su capital se encuentra en el valle del bajo Utcubamba.

Historia[editar]

La Cultura Bagua

Las expediciones científicas de paleontólogos y geológos que han visitado Bagua definieron que está área geográfica era litoral o costa marítima hace millones de años, por eso que en su suelo encontramos actualmente tanto especímenes de procendencia marina (almejas, ammonites, y otros moluscos), y especimes terrestres (dinosaurios herbívoros y carnívoros).

En la Era Secundaria o Mesozoica en Bagua habitaba el dinosaurio Titanosaurio; era un saurópodo, es decir vegetariano. Se alimentaba de la floresta que crecía en las riberas del desaparecido litoral. Los titanosaurios eran ovíparos, acostumbraban a andar en manada protegiendo a sus crias, poseían un cuello largo y cola delgada, dentición reducida y unos escudos óseos en la en su cuerpo.

El Baguatherium jaureguii vivió hace 31 millones de años en el valle del actual bajo Utcubamba, era un mamífero de 3 tres metros de largo y 2.5 toneladas de peso. Se caracterizaban por poseer dos pares de colmillos superiores y un par de inferiores, poseían patas elefantoides, cuerpo masivo y una pequeña trompa, tuvo las características hídridas de un rinoceronte y una sachavaca; los paleontólogos señalan que este se alimentaba de plantas que crecían en las riberas de un mar ubicado en lo que ahora es la amazonía. [1]Acceso directo a Paleontología de Bagua.

Hacia los 1300 a 200 a. C. (periodo formativo) floreció en la zonas la gran Cultura Bagua, que es una de las más antiguas del nororiente peruano. Según la arqueóloga Ruth Shady descubridora de esta cultura, los Bagua fueron comunidades experimentadas en la alfarería, la agricultura, en la caza y en la pesca; cuando se consolidaron, estrecharon vínculos con pueblos de más al norte y el centro del Perú.

En los siglos XV y XVI todo el valle del bajo Utcubamba estaba habitado por la nación Bagua. Según el documento de Diego Palomino denominada Relación de las provincias que hay en el Chuquimayo (Chinchipe), los Bagua eran expertos nadadores, cultibaban la tierra, tenían sus viviendas en la orilla del Río Bagua (hoy río Utcubamba). Palomino también nos informa que los Bagua tenía idioma propio, que al igual que otros tantas lenguas aborígenes, se ha extinguido por completo.

A partir del siglo XVI los españoles hacen sus primeras incursiones en lo que es hoy tanto las provincias de Bagua y Utcubamba. Fue el capitán Juan Porcel de Padilla el primer español que llegó a estas latitudes, fundando la población desaparecida de Jerez de la Frontera. En 1535 el capitán Alonso de Alvarado venía en persecución de unos indígenas y llegó hasta la altura de Tomependa (Pongo de Rentema). En el año de 1549 Diego Palomino recorre el valle del Utcubamba, luego se dirige tanto a lo que actualmente es Jaén y San Ignacio para fundar en la margen izquiera del chinchipe la primitiva Jaén.

En mayo de 1902 arribaron a Bagua Manuel Antonio Mesones Muro, el etnólogo Enrique Bruning y el ingeniero Habich (delegado de la junta de vías fluviales) con el propósito de demostrar que se podía unir Etén y el Marañón en sólo cuatro jornadas. A orillas del río Utcubamba empezaron a preparar una balsa de catorce palos, de los cuales siete eran sauces, para viajar a Puerto Melendez, pero por no haber conseguido nada mejor Mesones reduce la tripulación y partió con sólo tres bogas y un sirviente particular.

El antiguo pueblo de San Pedro de Baguachica, se ubicó aproximadamente a un kilómetro del puente sobre la quebrada de La Peca; este primitivo asiento fue destruido por la etnia aguaruna, ellos temían que sus tierras sean invadidas completamente. Los sobrevivientes se trasladaron a la planicie, específicamente a lo que se conoce como "Parque Viejo" y desde aquí se fue dilatando hasta su poblamiento actual; para protegerla de futuras incursiones en 1862 se construyó una casa cuartel a manera de fuerte.

La etapa del bandolerismo ocurrió entre 1914 a 1925, Bagua era refugio de bandoleros por la geografía y naturaleza salvaje, en gran parte selva donde podían esconderse fácilmente sin ser vistos; se recuerda al grupo de Mesías Montenegro, pero los que alcanzaron mayor relevancia fueron la gente de Evaristo Rojas Julca. A Evaristo Rojas Julca sólo pudo doblegarlo el paso del tiempo, convirtiéndose en el primer alcalde provincial de Bagua.

Mediante Ley No. 9364 del 1 de septiembre de 1941, el presidente Manuel Prado Ugarteche crea la provincia de Bagua, elevándola a la categoría de ciudad; sus dominios comprendían los distritos de Copallín, La Peca, Bagua Grande, Jamalca, Yamón, Lonya Grande, El Parco y El Cenepa.

El 11 de diciembre de 1944 se inauguró la carretera Chiclayo-Jaén, desde entonces grupos de trabajadores bagüinos rosaban algarrobos, cuyushinas y zapotes para abrir trocha a los poblados de Bagua y Bagua Grande, por vez primera la provincia obtuvo un beneficio directo por la cercanía al puerto de Bellavista.

En 1945 ocurrió la plaga de langostas que afecto enormemente los sembríos, tal es así que el Poder Ejecutivo autorizó abrir un crédito extraordinario, a fin de que el Ministerio de Agricultura atienda la extinción de las langostas.

Para el 24 de abril de 1950 entró en funcionamiento el puente "Corral Quemado" que benefició enormemente a Bagua. Luego de ello, Bagua fue declarada como "zona de tierras de montaña", las demandas de predios se multiplicaron y tanto la agricultura como ganadería alcanzaron un elevado nivel de producción, debido a las intensas migraciones de costeños y serranos.

El desmembramiento de la mega provincia se inició el 18 de mayo de 1984, fecha en que se crea la provincia de Condorcanqui; el disloque territorial continuó y el 30 de mayo de ese mismo año se crea la provincia de Utcubamba.

Etimología[editar]

Para encontrar la raíz etimológica de la dicción Bagua, los inmigrantes se vieron en la necesidad de plantear sus propias explicaciones, siendo el general de los resultados divergentes por completo de los métodos y técnicas usados por la ciencia toponímica.

Un grupo poblacional supone que Bagua se llama así porque en esta llanura crecen plantas de "guaba", otros pretenden que Bagua devendría del vocablo "bagual", hay algunos que suponen que Bagua poseería un origen en el idioma castellano y lo vinculan con "valle rodeado de agua", hay otros que afirman que Bagua devendría del vocablo aguaruna "wawa", alguna vez se planteó en un revista local que Bagua tendría un "origen chino", en otra ocasión se registró en las actas del INC que Bagua era voz onomatopéyica que derivaba de "aua" y finalmente una de las últimas es que Bagua derivaría del adjetivo "vago".

Las investigaciones recientes, basados en los documentos históricos del siglo XVI (PALOMINO, Diego 1549 “Relación de las provincias que hay en la conquista del Chuquimayo que yo el capitán Diego Palomino tengo por Su Magestad y por el muy ilustre Pedro Gasca presidente de la Audiencia Real destos reynos del Perú por Su Magestad”) (ANÓNIMO 1580? “Relación de la Tierra de Jaén” En: Relaciones Geográficas de las Indias. Biblioteca de Autores Españoles, Tomo CLXXXV. 1965. Ediciones ATLAS, Madrid) y el soporte de la lingüística, indican que Bagua es voz de una antigua lengua denominada idioma Bagua, ya hace varias décadas los lingüistas han venido hablando del nombrado idioma, las cuales se circunscriben a ámbitos académicos (TORERO, Alfredo 1993 “Lenguas del nororiente peruano: La hoya de Jaén en el siglo XVI” En: Revista Andina, número 22) (TORERO, Alfredo 2002 "Idiomas de los Andes. Lingüística e historia". Lima, IFEA).

Límites[editar]

Mapa de la provincia de Bagua

La Provincia de Bagua es una provincia del norte del Perú, situada en la parte oeste del Departamento de Amazonas.

Orientación Ciudad/Región/País
Por el Norte Con la provincia de Condorcanqui
Por el Noroeste Con la República del Ecuador
Por el Este y Noreste Con la provincia de Condorcanqui
Por el Sur y Sureste Con la provincia de Utcubamba
Por el Oeste Con las provincia de Jaén y provincia de San Ignacio (Región Cajamarca)
Por el Oeste Con las provincia de Jaén y San Ignacio (Región Cajamarca)
Por el Oeste Con las provincia de Jaén y San Ignacio (Región Cajamarca)

División administrativa[editar]

La provincia de Bagua se divide en seis (6) distritos.

Distrito Capital Creación Altura capital
Bagua Bagua 1 de septiembre de 1941 420 m.s.n.m.
La Peca La Peca 5 de febrero de 1861 552 m.s.n.m.
Aramango Aramago 28 de diciembre de 1961 531 m.s.n.m.
Copallin Copallin 26 de diciembre de 1870 700 m.s.n.m.
El Parco El Parco 1 de septiembre de 1941 597 m.s.n.m.
Imaza Chiriaco 25 de mayo de 1984 347 m.s.n.m.

La ciudad de Bagua, capital de la provincia de Bagua, está situada en una plataforma natural levantada a la orilla derecha del río de Utcubamba; a 400 msnm en los acantilados del río Utcubamba, en la plaza Héroes del Cenepa a 420 msnm, en los promontorios elevados como el cementerio Buen Pastor 500 msnm y 575 msnm en el Cerro dos de Mayo.

Recursos Turísticos[editar]

Circuito Turístico de la Provincia de Bagua
  • Catarata Numparket (Aramango): Consiste en una caída de agua de aproximadamente 120 metros de altura, encerrado en la confluencia de dos farallones rocosos, formado por las aguas que discurren en las alturas de los orígenes de la quebrada de Aramango, desde el caserío de Nueva Esperanza, se tiene que caminar alrededor de 3 horas hasta llegar a la caída; en el recorrido se puede apreciar una gran variedad de flora, propia de la selva alta, como Cedro, Caoba, Menta; orquídeas pintorescas, Bromelias, Hongos comestibles; además de fauna abundante, como momos, choscas, otorongos y siendo el más representativo el gallitos de las rocas.
  • Catarata Chinin (Aramango): La catarata Chinin o más conosida por los bagüiinos como Tsuntsuntsa, es una caída de agua de aproximadamente 40 metros, ubicada a 409 m.s.n.m.; de aguas cristalinas, de una temperatura que fluctúan entre los 15 °C y 20 °C; en su recorrido forman un poza principal en la primera caída y luego discurren sus aguas formado mas pozas hasta desembocar en el río Marañón su entorno acogedor muy bien conservado por los nativos del lugar la hacen un lugar ideal para el visitante, encerrado por una espesa floresta, donde se puede pasar el día disfrutando de sus aguas.
  • Laguna El Porvenir (Aramango): Se ubica al norte de la ciudad de Bagua al centro poblado de El Porvenir, cerca de 80 m. de profundidad. Sus aguas presentan un maravilloso color verde azulado y en el perímetro de la laguna se puede observar exuberante vegetación propia de un contexto de selva alta. Destacan los zarcillos y enredaderas. Además de sembríos de piña; la temperatura de sus guas oscila entre 15 °C y 20 °C, es apta para el baño. Sus aguas son de uso agrícola para las zonas bajas de la laguna. Existe un proyecto de puesta en valor de la laguna. Cerca a la laguna se encuentran muchos caminos de herradura que conducen a diferentes centros poblados.17 M 0784844 9393179.
  • Cavernas Cambiopitec (Copallín): Ubicadas a 1335 m.s.n.m. y a una distancia de 25 Kilómetros desde la ciudad de Bagua. Para llegar a las cavernas descendemos por unas escaleras hasta toparnos con un farallón rocoso por debajo de las tierras que sostienen al pueblo, aquí se observan dos cavernas, la primera con una profundidad de 123 metros a misma que se ubica a unos 10 metros arriba del sendero que nos conduce. La segunda es la más profunda llegando a superar los 300 metros, aquí se puede observar simpáticas formaciones de estalagmitas y estalactitas, de características secas. También en estas cavernas se han podido hacer hallazgos de osamentas humanas, lo que evidencia la intervención de algunos grupos nómades. Luego de visitar las cavernas podremos disfrutar de las refrescantes aguas de la quebrada de Copallín, donde se puede disfrutar de placentero momento de descanso; dentro de unos bellos parajes.
  • Catarata San José (Copallín): Ubicada en las cercanías del Caserío San José Alto en el distrito de Copallín, a unos 32 kilómetros de la ciudad de Bagua a 1460 m.s.n.m. para poder llegar a las cataratas se camina desde el Caserío de San José Alto, por alrededor de 30 minutos desde el Caserío de San José Alto, Rodeado de una gran diversidad de floresta y fauna silvestre propia de las montañas húmedas, además de sembríos de cacao y café. Las cataratas, son tres hermosas caídas continuas, de una altura aproximada de 50 metros que en su recorrido forman extensas pozas, aptas para el baño y la diversión de los visitantes.
  • Cavernas La Palma (Copallín): La Palma es un Caserío del Distrito de Copallín aquí se encuentran unas hermosas cavernas, escondidas entre los cafetales de propiedad del señor Milner Montalvo Guerrero. El acceso es estrecho pero en su interior se puede caminar totalmente erguido, tiene sólo un salón que supera los 40 metros; pero en este reducido espacio guarda caprichosas formaciones de estalagmitas y estalactitas, formaciones como el capullo, la virgen; o tal vez las inmensas cataratas de hasta 4 metros que constituyen un hermoso y enigmático lugar, complementario al entorno están los sembríos de café y cacao, donde una puede disfrutar de algunas actividades agrícolas, además de algunos potajes del lugar.
  • Complejo turístico Rentema (Bagua): El complejo turístico del pongo de Rentema se encuentra ubicado al nor - oeste de la ciudad de Bagua a 377 m.s.n.m y está conformado por el pongo y las aguas termales del mismo nombre, el cerro Fidillas conocido como el cerro "Colorado" y el sitio arqueológico de Tomependa. El pongo es la ruptura de un ramal de la cordillera oriental de los andes, exactamente de la cordillera de Colán, donde confluyen los ríos Utcubamba, Chinchipe y Marañón (afluente del río Amazonas), el pongo de Rentema tiene una extensión de 2.4 Km de largo. Forma parte del complejo las aguas termales de Rentema, que se ubican finalizando el pongo a la margen derecha del río Marañón; éstas se encuentran en estado natural y generalmente son visitadas cuando el caudal del río baja. También podemos observar el cerro Fidillas más conocido como cerro "Colorado", donde se aprecia las capas de las eras del cretáceo; zona paleontológica en la que se encuentran los restos fósiles de dinosaurios de 225 millones de años que pertenecen a la era secundaria; además de gran cantidad de fósiles marinos. Finalmente cuenta con la presencia del sitio arqueológico Tomependa, considerado un conjunto habitacional construido de barro y piedra que a la fecha se encuentran en trabajos de investigación para definir a la cultura que perteneció.
  • Museo Susana Meneses (Bagua): Consiste en una colección particular perteneciente al señor Ángel Jáuregui Zamora, quien creyó por conveniente crear un museo para la conservación de diversas piezas de la cultura Bagua, el museo esta dividido en dos salas de exposición en la primera se puede apreciar las replicas de los huesos de dinosaurios hallados en esta zona, como las vertebras del Titanosaurio, o una parte de la mandíbula inferior de Baguatherium jaureguii (animal prehistórico de esta zona), complementan la exposición algunas muestras de la culturas como moche, chimú y nazca.
  • Museo INC Bagua (Bagua): Consiste en la presentación de dos contextos resaltantes de la zona de Bagua, el primero los restos fosilizados de animales marinos de las épocas de cretáceo superior, hallazgos hechos en la zona de Rentema, resalta en esta colección el fósil de algún animal marino de la era prehistórica, la segunda colección consiste en las piezas de la cultura Bagua, pertenecientes a los años 1200 a.C. las mismas que en su mayoría fueron encontradas en la zona arqueológica de Casual, algunas en el sector las Juntas - Los peroles; resalta de esta colección de ceramios la exposición de una urna funeraria completa; también vasijas, piezas artísticas y otros elementos de uso común.
  • Catarata Nazareth (Imaza): Nazareth es una comunidad nativa que se encuentra a 101 km de la ciudad de Bagua, a una altura de 282 m.s.n.m.,la catarata de Nazareth se ubica al este a 2 horas de camino, la catarata de Nazareth se ubica a 315 m.s.n.m.; es una hermosa caída de 18 metros, de aguas claras, de una temperatura aproximada de 20 °C, donde podemos disfrutar de un acogedor y placentero descanso, disfrutar sus aguas es posible también disfrutar en el recorrido de la de la belleza de la selva, su flora y fauna.
  • Comunidad nativa Wawás (Imaza): Wawás se ubica a 89 kilómetros de la ciudad de Bagua, a 387 m.s.n.m.; también es una comunidad nativa muy pintoresca por sus alrededores es bañado por una simpática quebrada, que ellos mismos llaman quebrada de Wawás; Wawás es una hermosa comunidad donde su población convive en armonía perfecta con la naturaleza, aquí podremos disfrutar de la hospitalidad de sus pobladores siempre atentos a atendernos y enseñarnos sus más importantes costumbres y tradiciones; resalta en su entorno la diversidad de flora y fauna, que permite al visitante llevarse una hermosa experiencia, en la práctica del turismo vivencial.
  • Puerto Imacita (Imaza):Puerto Imacita es uno de los últimos centros poblados en la jurisdicción de la Provincia de Bagua, se ubica a 116 km de la ciudad de Bagua, es un importante puerto comercial, entre el margen derecho del río marañón y el sector Tuyagkuwas, en la margen izquierda. Desde este sitio se considera navegable al río Marañón, y desde aquí se puede viajar en deslizaderos, peque peques, o lanchas hacia Santa María de Nieva en Condorcanqui, o el río Cenepa, viviendo una gran aventura disfrutando de la flora y fauna.
  • Caverna de Churuyacu: (La Peca) está cueva se ubicada a una hora del distrito de La Peca, entre invernas y sembríos de café. Su ingreso es accidentado, su interior con grandes y estrechos pasajes, gran cantidad de estalactitas y estalacmitas.
  • Cañón El Arenal: (La Peca) hermoso corte natural de la cordillera realizada por la quebrada La Peca.
  • Fauna local: (Copallín) habita en el lugar el ave nacional del Perú (el gallito de las rocas), de la misma manera que el mono choro cola amarilla (único mono endémico del Perú y en peligro de extinción).
  • Árbol de la quina: (La Peca y Copallín) crece el mayor símbolo vegetal de la patria, el árbol de la quina o conocido también por los vivientes del lugar como cascarilla.

Mitos y leyendas[editar]

El Grandioso cerro Brujo Pata

Los primigenios habitantes de la ciudad de Bagua contaban que en remotos tiempos habitaba el imponente Cerro Brujo Pata, una mujer iniciada en las artes ocultas, con bastante empeño crio a sus vástagos con finalidad que llegada su vejez estuvieran al tanto de ella. Cierto día les imploró que fueran a trabajar para que la mantuvieran, ya que estaba bastante anciana para seguir sustentándoce. Los hijos en vez de obedecer a la madre se dedicaron a la bellaquería, muy pronto los vecinos llegaron quejosos; la hechicera para escarmentarlos se cortó las piernas y con ella preparó una sopa que les dio de comer cuando los descarrilados llegaron, al momento de haber terminado el "banquete" recién les rebeló los ingredientes. Horrorizados los muchachos comprendieron su error, reflexionaron y entonces se hicieron honrados.

El Brujo Pata era considerado bueno por unos y malo por otros. Decían que era malo, porque hacía desaparecer el ganado(vacas, caballos, asnos) e incluso personas, y que era bueno por ser protector del bosque y animales, para lo cual se convertía en león, en culebra y en caballo grande. Cuando se producía caza de venados el león enfurecido daba fuertes rugidos desde lo alto del cerro para asustar a los cazadores.

En la actalidad algunos pobladores de la ciudad vienen atentando contra la flora y fauna de este magnífico guardían de Bagua. Se observa muy frecuentemente la quema de los pajonales y de los árboles, de la misma manera inescrupulosos cazadores vienen exterminando los últimos venados que aún tienen como habitat el cerro Brujo Pata.

[2] Acceso directo a Mitos y Leyendas de Bagua

Personajes[editar]

Ruth Martha Shady Solis.

Diego Palomino: nació en Jaén (España) alrededor de 1506, pasó a Indias como criado del gobernador de tierra firme Pedro de los Ríos, posteriormente se convierte en el primer encomendero de Huancabamba. El 17 de abril de 1549 llegó al río Chuquimayo (Chinchipe), exploró luego el valle de Bagua, de este viaje nos legó una relación en la que nos informa como eran los aborígenes de Bagua durante el siglo XVI.

Evaristo Rojas Julca: natural de Bellavista (Jaén), fue jefe de Bandoleros, comisario de Jaén y primer alcalde provincial de Bagua. En una ocasión Silvio Rivera subprefecto de Jaén fue a pedirle ayuda para recuperar su honor, Evaristo hizo un ingreso triunfal a Jaén sin ningún derramamiento de sangre, sólo se corrió la voz que él venía y los que tomaron la ciudad emprendieron desesperada huida.

Manuel Antonio Mesones Muro: (nació en Ferreñafe 1862 y murió en Chiclayo en 1930), muy de niño fue enviado a Alemania donde curso estudios primarios y secundarios. El 18 de mayo de 1902 Mesones acompañado por el etnólogo Enrique Bruning y el ingeniero Habich parten al encuentro del Marañón, demuestran que el Manseriche es navegable y descubren el abra de Porculla o cuello de Tulte.

Ruth Martha Shady Solis: (nacida en el Callao, Perú el 29 de diciembre de 1946), es la descubridora de la Cultura Bagua dándole una profundiad cronológica de 1300 a 200 a. C., Ruth Shady se graduó de bachiller en arqueolgía con la tesis denominada "Bagua una secuencia del periodo formativo en la cuenca inferior del Utcubamba" (1971) y de doctor con la tesis "La arqueología en la cuenca inferior del Utcubamba" (1973), publicó posteriormente númerosos artículos sobre Bagua en revistas científicas nacionales e internacionales. Fue la descubridora y es directora del Proyecto Arqueológico de Caral (la ciudad más antigua de América).

Alfredo Torero Fernández de Cordova: (n. en Huacho el 10 de setiembre de 1930 - murió Valencia, 19 de junio de 2004), fue un destacado lingüista latinoamericano, a él le debemos rendir homenaje pues hizo conocido la existencia del idioma Bagua en los ámbitos académicos nacionales e internacionales. Las primeras referencias del idioma Bagua las podemos encontrar en las relaciones quinientistas, la Relación de Palomino (1549) es una de ellas y la Relación Anónima de la Tierra de Jaén (1580) es la otra.

José María guallart (s.j.): José María Guallart fue un sacerdote jesuita que se entregó a servicio del pueblo aguaruna. Denodado luchador por la titulación de las tierras de las comunidades nativas del Alto Marañón, apoyó con días y días de duras trochas, brújula en mano para trazar firmes e incuestionables planos de las tierras comunales, firmados por él, con la autoridad que le daba su carnet de “topógrafo oficial” conseguido en Lima y del que se sentía muy orgulloso.También estaba orgulloso de haber sido denunciado y juzgado como “saboteador” de la reforma agraria por defender las tierras de la comunidad frente a los colonos usurpadores. Este trabajo topográfico, permitió al Perú tener un mapa básico de la zona que guio y orientó trazados de carreteras y posición de comunidades y poblados.

Artesanía[editar]

Artesanía de la provincia de Bagua.

Desde hace muchos años se viene utilizando la Cerma (crescentia cujete) para recrear diferentes especímenes de la flora actual y pasada de la región. En las instituciones educativas se usa este material para darle un valor agredo. Juan Córdova Gallo y Manuel Sánchez Salazar han logrado gran magnitud en sus trabajos, ellos trascienden nuestra provincia y aunque su labor es poco conocida debemos reconocerlos como la vanguardía artesanal de Bagua.

En algunas Intituciones Educativas de Bagua, además de hacer uso de la cerma también se usan las fibras vegetales. Las fibras de cocotero son aprovechados el diseño de hermosos bolsos, billeteras, etc.

Entre tanto en las comunidades nativas realizan con semillas distintos abalorios. En huayruro se emplea preferentemente su semilla de las que se realiza collares, pulseras, bolsos, cortinas, etc.

Nuestra provincia cuenta con una Escuela de Formación Artística (ESFA), sería conveniente que esta institución fomente la artesanía a nivel de organizaciones de base y para cumplir con las metas que la patria les ha dado, sobre todo no debe desligarse de su responsabilidad social.

San Juan Bautista, patrono de Bagua[editar]

San Juan Bautista Patrono de la Provincia de Bagua

Los fundadores de la ciudad de Bagua eligieron como Santo Patrón a "San Pedro", pero con la llegada de la carretera en 1945, arribaron a la provincia colonos de la sierra cajamarquina (Chota, Cutervo, Celendín, Santa Cruz) y eligen como Santo Patrono a "San Juan Bautista" (1946).

Ante la situación conflictiva el párroco P. Esteban Marena Fernández, convoca a la feligresía bagüina a una misa e invoca a los que quisiesen como Santo Patrón a "San Pedro", se concentraran en el jr. La Verdad; los que quisieran como Santo Patrono a "San Juan", concurrieran al jr. Comercio, esta última arteria tuvo mayor concentración de los fieles y quedó como Santo Patrono "San Juan Bautista", celebrándose su fiesta patronal el 24 de junio.

Antiguamente, cargaban con "San Juan Bautista" desde la iglesia antigua (Hoy Francisco Bolognesi o Parque Viejo), hasta el río Utcubamba, donde existía un malecón, a eso de las 4.30 am. lo bañaban al ritmo de danzas, en presencia de bandas de música típica; esta fiesta comenzaba el 23 y terminaba el 29 de junio con una misa solemne a "San Juan Bautista".

En los últimos años se ha incorporado nuevos elementos a la festividad de la fiesta de San Juan Bautista, hay años en que al patrono se lo lleva al río, en otros años únicamente recorre la ciudad.

Autoridades[editar]

Regionales[editar]

  • Consejeros regionales
    • 2011-2014:(María Elena Vílchez Angeldones (Alianza Regional Juntos por Amazonas), Pedro Pablo Vela Velarde (Movimiento Regional Fuerza Amazonense).

Municipales[editar]

Antigua Municipalidad provincial de Bagua.
  • 2011-2014[1]
    • Alcalde:Norma Burgos Mondragon
    • Teniente alcalde:Manuel Antonio Pacherrez
    • Regidores:Edwin John Delgado Cabanillas (JxA), Manuel Antonio Pacherrez Ayudante (JxA), Dorila Izquierdo Espinaque (JxA), Edy Grover Estrada Rivera (JxA), Alfonso Segura Vásquez (JxA), Luis Alberto Solis Mundaca (Fuerza Amazonense), Wilfredo Aguilar Torres (AP), Vicente Nuñez Vilela (Movimiento Regional Amazonense Unidos Al Campo)

Religiosas[editar]

  • Obispo de Chachapoyas: Monseñor Emiliano Amtonio Cisneros Martínez, OAR.[2]
  • Párroco de Bagua: Pbro. Magno Villacrés Vallejo.
  • Acólito principal: Luciano Avendaño Romero.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]