Provincia de Bādgīs

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
بادغيس
Bādgīs
Provincia de Afganistán
Mapa de la provincia de Bādgīs
Mapa de la provincia de Bādgīs
Coordenadas: 35°00′N 63°45′E / 35, 63.75


Coordenadas: 35°00′N 63°45′E / 35, 63.75
Capital Qal'eh-ye Now
 • Coordenadas 34°59'N 63°7'O
Idioma oficial Dari
Pashto
Turcomano
Entidad Provincia
 • País Bandera de Afganistán Afganistán
Gobernador Enayatullah Enayat
Subdivisiones Distritos
Superficie  
 • Total 20,590 km²
Población  
 • Total 499,393[1]  hab.
 • Densidad 20.9 hab/km²
Huso horario UTC+4:30

Bādgīs (persa: بادغيس ), es una de las 34 provincias de Afganistán. Está localizada al noroeste del país, entre los ríos Murgab y Hari Rud, extendiéndose hacia el norte a la orilla del desierto de Sarakhs.[2] Su capital es Qal'eh-ye Now, otra ciudad importante es Bālā Morġāb. Tiene una superficie de 20.590 km², que en términos de extensión es similar a la de El Salvador.

La provincia posee una mezcla poblacional de aimakos, uzbekos, turcomanos, tayikos y pashtunes y es contada como uno de las más subdesarrolladas de las treinta y cuatro provincias del país. Bādgīs es hogar del que se dice fue el primer poeta persa, Hanzala Badghisi.

Historia[editar]

El nombre proviene de la palabra en pashto Bādghezz (باد غېږ) que significa "hogar de los vientos". La región fue explorada por una comisión de límites en 1885.[2]

La provincia fue una de las últimas capturadas por los talibán en su ofensiva militar para la toma de Afganistán. Después de que se consumara la toma de la provincia, su población, en gran parte uzbeka y turcomana, no recibió a los talibán pashtunes con agrado. La provincia fue rápidamente tomada por fuerzas de la Alianza del Norte como consecuencia de las hostilidades iniciadas por los Estados Unidos, después de las cuales se desarrolló una limpieza brutal de la minoría pashtún en la provincia[cita requerida].

Varios militares influyentes han tomado el control de la provincia en años recientes, incluyendo a Abdul Malik, Rashid Dostum, Juma Khan e Ismail Khan. Durante la lucha contra de los talibán, los comandantes de la Alianza del Norte recibieron ayuda militar del chiísmo iraní, el enemigo del sunismo talibán. En un notable incidente, Malik interrumpió sus alegatos con Dostum, concediendo a los talibán el control total de la provincia.

Actualmente, como la mayoría de Afganistán del norte, los comandantes armados ejercen una influencia considerable sobre la provincia, abriendo rápidamente cárceles privadas, confiscando tierras, y ejerciendo el control del cultivo del opio (Papaver somniferum). La provincia ha permanecido relativamente pacífica desde la caída del régimen talibán, a pesar de los esporádicos conflictos entre militares rivales.

La provincia es controlada por el Equipo de Reconstrucción Provincial, encabezado por España.

Organización territorial[editar]

Distritos de la Provincia de Bādgīs.

La provincia se divide en 7 distritos, los cuales son:

Economía y Cultura[editar]

La agricultura es la principal fuente de ingresos y la existencia de los ríos Murgab y Hari Rud hacen una tierra disponible para el cultivo. La provincia sufrió una severa sequía entre finales de 1990 y comienzos de 2000, causando que miles de residentes huyeran a los campos de refugiados de las afueras de Herāt. La situación ha mejorado. Bādgīs es también la capital de alfombras del país.

Política[editar]

El actual gobernador de la provincia es, desde mayo de 2009, Delbar Jan Arman.

Referencias[editar]

  1. Afghanistan Ministry of Rural Rehabilitation and Development: Badghis Provincial Profile
  2. a b «Badghis» (en inglés), Encyclopædia Britannica. A Dictionary of Arts, Sciences, Literature, and General information (11.ª edición), Encyclopædia Britannica, Inc., 1910–1911 (actualmente en dominio público) 

Enlaces externos[editar]