Providence (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Providence es una película francosuiza de 1977 basada en parte en el universo del escritor estadounidense Howard Phillips Lovecraft, que nació en la ciudad de Providence.

En la película, que fue dirigida por Alain Resnais y contó con la actuación de Dirk Bogarde, Ellen Burstyn, John Gielgud, Elaine Stritch y David Warner, se juega con la idea de providencia en relación con el nombre de la ciudad y con el hecho de que Lovecraft naciera allí.

Argumento[editar]

Desde su habitación, aislado, durante una noche de ebriedad, Clive Langham (John Gielgud), escritor viejo, enfermo y malhumorado, crea, haciendo y deshaciendo a voluntad, una historia en la que incluye a las personas de su propia familia, confundiendo sus fantasmas con la realidad. En un principio, todo está relativamente claro, pero conforme va pasando la noche y aumentando la dosis de vino blanco, todo va haciéndose más confuso.

Los personajes del sueño son Claude (Dirk Bogarde), autoritario fiscal, Sonia (Ellen Burstyn), mujer frustrada pero cobarde, incapaz de dejar a su marido, Kevin (David Warner), militar partidario de la eutanasia, y otros.

Por la mañana, los distintos personajes con los que ha soñado Clive Langham se encuentran en una comida de cumpleaños.

Reacción crítica[editar]

Fue una película de gran éxito en Francia en su momento: fue la auténtica triunfadora en la III edición de los Premios César de la Academia Francesa del cine de 1978, y obtuvo no sólo el mayor número de trofeos, sino también los más prestigiosos. Los críticos consideran la estructura dual de Providence como precursora de películas como Lost Highway (1997) y Mulholland Drive (2002) de David Lynch.[1]

En España, en cambio, su repercusión fue más bien discreta, lo que puede deberse al hecho de que Alain Resnais no sea siempre un cineasta fácil de entender. Fernando Morales dijo esto de ella en el diario El País:

Resnais reflexiona, entre otros temas, sobre el suicidio, la muerte y la hipocresía social. [...] Interesante.

Premios[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Emma Wilson: Alain Resnais, Manchester University Press[1] (Publicaciones de la Universidad de Mánchester), 2006, pág. 138.

Enlaces externos[editar]