Protodonata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Protodonato»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Protodonata
Rango temporal: 320 Ma-251 Ma
Carbonífero Medio-Pérmico Superior[1]
Meganeura P1060074.jpg
Meganeura
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Subclase: Pterygota
Infraclase: Palaeoptera*
Superorden: Odonatoptera
Orden: Protodonata
C. Brongniart, 1893
Familias

Los protodonatos (Protodonata) o maganisópteros (Meganisoptera) son un orden extinto de grandes insectos paleópteros que vivieron desde el Carbonífero Medio al Pérmico Superior. Tenían un aspecto similar a los odonatos actuales, con los que están relacionados. Aunque la mayoría eran solo un poco mayores que las libélulas de hoy en día, algunos alcanzaron dimensiones gigantescas; Meganeura, Megatypus y Meganeuropsis, con al envergadura de un águila (unos 70 cm) son los insectos conocidos de mayor tamaño.[2]

Características[editar]

La mayoría de los especímenes se conocen solo a partir de fragmentos de ala; solo se conocen unas pocas alas completas y aún menos impresiones de cuerpos en las que se aprecia una cabeza globosa provista de grandes mandíbulas dentadas, patas espinosas, tórax grande y abdomen largo y estrecho similar al de los odonatos. Seguramente eran depredadores.

Las alas anteriores y posteriores tienen una venación similar (un carácter considerado primitivo) excepto porque las posteriores tienen un área anal mayor. Las alas anteriores son en general más estrechas y ligeramente más largas que las posteriores. A diferencia de los auténticos odonatos, carecen de pterostigma y la venación alar es algo más simple.

Se conocen también algunas ninfas en las que se aprecian unas piezas bucales similares a las de las modernas libélulas, lo que sugiere que eran también activos depredadores acuáticos.[3]

Referencias[editar]

  1. Kazlev, M. A. 2002. Protodonata. Palaeos.com
  2. Grimaldi, David and Engel, Michael S. (2005-05-16). Evolution of the Insects. Cambridge University Press. ISBN 0-521-82149-5. 
  3. Hoell, H.V., Doyen, J.T. & Purcell, A.H. (1998). Introduction to Insect Biology and Diversity, 2nd ed. Oxford University Press. p. 321. ISBN 0-19-510033-6. 

Enlaces externos[editar]