Protestas en Irán de 2011

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Protestas en Irán de 2011
Contexto del acontecimiento
Fecha 14 de febrero de 2011 - 15 de abril de 2011
Sitio Flag of Iran.svg Irán
Impulsores Principales líderes del acontecimiento descrito
Motivos Inspirados por las revoluciones en Túnez y Egipto.
Influencias ideológicas de los impulsores Democracia, Laicismo
Gobierno previo
Gobernante Líder Supremo:
Alí Jamenei

Presidente:
M. Ahmadineyad
Forma de gobierno Teocracia
Gobierno resultante


Las Protestas en Irán de 2011 son una serie de manifestaciones en la República Islámica de Irán que comenzaron el 14 de febrero y que son al menos en parte una continuación de las protestas post-electorales de 2009; fueron influenciadas por la ola de protestas y revoluciones en el Mundo Árabe que se están desarrollando en el 2011.[1]

Trasfondo[editar]

En diciembre de 2010, a un año de las protestas post-electorales en Irán, una ola de protestas empezarían a surgir en todo el Oriente Próximo, incluyendo el Magreb. Empezando con el derrocamiento de Ben Ali en Túnez el 14 de enero, millones de personas comenzaron a manifestarse en un amplio movimiento destinado a influir en reformas importantes, e incluso a derrocar gobiernos autoritarios, movimientos que han tenido diferentes grados de éxito.

El pueblo egipcio exigió durante 18 días de protestas la renuncia de Hosni Mubarak, [2] hasta que el vicepresidente Omar Suleiman anunció la renuncia de éste y se transfirió el poder a una junta militar formada por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas.

El 27 de enero en Irán, el grupo opositor Movimiento Verde anunció una serie de protestas en contra del gobierno iraní que tendrían lugar antes de la marcha del Día de la Revolución que se celebra en el 11 de febrero.[3] [4]

El 9 de febrero de 2011, varios grupos opositores de Irán, enviaron una carta al Ministerio del Interior, solicitando permiso para protestar bajo el control policíaco, mas los funcionarios del gobierno lo recharazon. A pesar de estos contratiempos y la represión contra activistas y miembros de partidos de la oposición, líderes de la oposición tales como Mir Hosein Musaví y Mehdí Karrubí, hicieron un llamado para manifestarse. [5] [6]

Las protestas[editar]

La fecha del 14 de febrero fue elegida para las protestas para que coincidiera con el 25 de Bahman,[7] que es el undécimo mes del calendario persa.[8] El día anterior al que se tenía pautado el inicio de las protestas, Musaví y Mehdí Karrubí fueron puestos bajo arresto domiciliario y se les fue negado el acceso a la telefonía y al Internet. Sus casas fueron asediadas y no se les permitió tener visitas.[9] Ya en el 14 de febrero, miles de personas se congregaban en un mitin de solidaridad con Egipto y Túnez. Hubo un gran número de policías en las calles para mantener en vigilancia a los manifestantes, aunque millares de ellos todavía eran capaces de congregarse en la Plaza Azadi (o Plaza de la Libertad) de Teherán. El número de manifestantes es desconocido y diferentes fuentes dan una amplia gama de evaluaciones, que varían de miles a cientos de miles.

Las reuniones de solidaridad se convirtieron en una rebelión antigubernamental en el que la policía atacó con gases lacrimógenos y balas de goma a los manifestados, quienes en respuesta prendieron fuego a los contenedores de basura para protegerse.[10] Secuencias de video muestran a un civil siendo violentamente golpeado por un grupo de manifestantes.[11]

Se reportaron diversos alzamientos en ciudades como Isfahán y Shiraz que la policía dispersó por la fuerza, así como en Rasht, Mashhad y Kermanshah.[12]

Incidentes diplomáticos[editar]

El cónsul español en Irán, Ignacio Pérez-Cambra, fue apresado el 14 de febrero cuando estaba frente a las puertas de la legación diplomática española y permaneció detenido durante cuatro horas, violando su inmunidad diplomática. Fue acusado de ser parte de las manifestaciones contra el sistema de gobierno iraní. España exigió explicaciones a Irán por el muy grave e inaceptable incidente.[10] España aseveró que si Irán no se disculpaba por el arresto de su diplomático, retiraría a su embajador en Teherán, a la vez que anunciaba que suspendería la visita a Madrid de un alto oficial diplomático iraní.[13]

El 17 de febrero, después de que diez países de la Unión Europea se sumasen a la protesta española y le expresasen su malestar a Irán, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, llamó a Trinidad Jiménez, su homóloga española, para pedir disculpas.[14]

Protestas y arrestos 2 de marzo[editar]

Informes procedentes de Irán se refieren al arresto de más de doscientas personas,[15] mientras trataban de manifestarse en las calles de la capital, Teherán, y otras ciudades del interior de la nación persa, debido a la detención de dos líderes de la oposición reformistas, Husein Musaví y Mehdi Karrubi. Hay páginas electrónicas que aseguran que los dos líderes opositores han sido trasladados desde su casa, donde permanecían bajo arresto domiciliario, a una prisión en el este de la capital.[16]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Los Andes (1 de febrero de 2011). «La ola revolucionaria de Egipto llega a todo el mundo árabe» (.asp). Consultado el 19 de febrero de 2011. 
  2. El País (11 de febrero de 2011). «La revolución egipcia fuerza la dimisión de Mubarak». Consultado el 19 de febrero de 2011. «La revolución egipcia ha logrado su primer objetivo. El presidente, Hosni Mubarak, ha abandonado el cargo que ocupaba desde 1981 después de 18 días de protestas. El vicepresidente del país, Omar Suleimán, ha anunciado que el rais deja el poder en manos del Ejército.» 
  3. Emol (10 de febrero de 2011). «Oposición iraní anuncia protestas en aniversario de la revolución islámica». DPA. Consultado el 19 de febrero de 2011. 
  4. Iason Athanasiadis (27 de enero de 2011). «Iran Green Movement promising big February protests» (en inglés). The Christian Science Monitor. Consultado el 19 de febrero de 2011.  |coautores= requiere |autor= (ayuda)
  5. D. Parvaz (13 de febrero de 2011). «Iran opposition planning protests» (en inglés). Al Jazeera. Consultado el 19 de febrero de 2011.  |coautores= requiere |autor= (ayuda)
  6. Golnaz Esfandiari, Radio Free Europe/Radio Liberty (7 de febrero de 2011). «PERSIAN LETTERS: Iran's ‘Day of Rage’» (en inglés). Radio Free Europe/Radio Liberty. Consultado el 19 de febrero de 2011.  |coautores= requiere |autor= (ayuda)
  7. Cyrus Parsa (12 de febrero de 2011). «ما با همه توان خود از جنبش سبز، جنبش دموکراسی و مردمی ایران، پشتیبانی می کنیم» (en persa). Fozoole Mahaleh. Consultado el 19 de febrero de 2011. 
  8. CNN (14 de febrero de 2011). «U.S. State Department starts Farsi Twitter feed» (en inglés). Consultado el 19 de febrero de 2011. «The rally is planned to coincide with the 25th day of Bahman, the 11th month of the Persian calendar.» 
  9. Pressenza International Agency (14 de febrero de 2011). «Irán pone bajo arresto domiciliario a líder opositor Mousavi». Consultado el 19 de febrero de 2011. «El gobierno iraní puso al líder opositor Hossein Mousavi bajo arresto domiciliario en vísperas de una protesta programada para hoy en Teherán. Hay informes que afirman que las autoridades iraníes también le cortaron las líneas telefónicas de su casa y al tiempo que la acordonaron para impedir que pueda asistir a la concentración.» 
  10. a b Ángeles Espinosa (14 de febrero de 2011). «Exteriores protesta ante Irán por el arresto del cónsul español». El País. Consultado el 19 de febrero de 2011. 
  11. onlymehdi (14 de febrero de 2011). «Iran 25 bahman 14 feb. 2011 protest p12». Consultado el 19 de febrero de 2011.
  12. Ángeles Espinosa (14 de febrero de 2011). «EE UU apoya "directa y claramente" las protestas en Irán contra el régimen». El País. Consultado el 19 de febrero de 2011. 
  13. Fox News Latino (15 de febrero de 2011). «Madrid demands Iran apologize for Spanish diplomat's arrest» (en inglés). Agencia EFE. Consultado el 19 de febrero de 2011. 
  14. Miguel González (18 de febrero de 2011). «Irán pide disculpas por la detención del cónsul español en Teherán». El País. Consultado el 19 de febrero de 2011. 
  15. http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2011/03/110302_ulnot_iran_arrestos.shtml
  16. http://es.euronews.net/2011/03/01/protestas-en-iran-contra-el-gobierno-de-ahmadineyad/