Protestas de Rosenstraße

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El edificio en el que los judíos fueron arrestados en Rosenstraße ya no existe. Una columna color rosa fue erigida en el sitio para recordar las protestas.

Las protestas de Rosenstraße fueron una serie de manifestaciones no violentas en la calle Rosenstraße de Berlín entre febrero y marzo de 1943, llevada a cabo por las esposas de origen no judío (consideradas por el nazismo como de «raza aria») de hombres judíos que estaban en la cárcel de esa calle a la espera de la deportación. La protesta, que terminó con la liberación de los maridos, fue un ejemplo significativo de la resistencia alemana al nazismo y al Holocausto judío.

Eventos[editar]

Detención de los últimos judíos de Berlín[editar]

Después de la derrota alemana en la Batalla de Stalingrado, el 27 de febrero de 1943, la Gestapo, ayudada por la 1.ª División-SS Leibstandarte Adolf Hitler, detuvo a los últimos Judíos de Berlín durante la operación conocida como Fabrikaktion. Unos 1.800 judíos varones, casi todos ellos casados con mujeres no judías (también llamados Geltungsjuden tras las Leyes de Núremberg) fueron separados de los demás detenidos, cerca de 6.000 personas, y alojados temporalmente en una casa de refugio para la comunidad judía en los números 2 a 4 de la calle Rosenstraße, en el centro de Berlín.

Los 1.800 hombres eran considerados judíos «privilegiados», una categoría exenta de deportación y otras normas antisemitas porque estaban casados ​​con mujeres alemanas o por ser empleados en la Reichsvereinigung der Juden in Deutschland (Asociación del Reich para Judíos de Alemania), el organismo estatal responsable de control de la población de los judíos.

De acuerdo con el historiador alemán Wolf Gruner, el motivo de la separación de estos hombres es que no debían ser deportados debido a su condición especial de los cónyuges de alemanes, formando un matrimonio mixto o Mischlinge. Sin embargo, fueron detenidos por un período de tiempo limitado para que los nuevos funcionarios de las diversas organizaciones judías legales pudieran ser elegidos de entre ellos para sustituir a los funcionarios existentes que no estaban casadas con alemanes y que, por lo tanto, habían sido despedidos de sus puestos de trabajo y enviados a los campos de exterminio del este de Europa.No obstante, el propósito de su detención no fue anunciado públicamente, y corrió el rumor de que estaban siendo deportados junto con el resto de judíos sin privilegios.

Manifestaciones[editar]

Poco después de conocerse el lugar de encarcelamiento temporal, las esposas y otros parientes cercanos de los detenidos se reunieron cerca del edificio. Durante una semana, los manifestantes, en su mayoría mujeres, pidieron la liberación de sus maridos en una serie de protestas pacíficas. Los manifestantes, que al principio eran reducidos en número, crecieron rápidamente llegando incluso a un total de alrededor de 6.000 personas al mismo tiempo.

Liberación[editar]

Una vez que el proceso de selección de nuevos funcionarios a las organizaciones judías se había completado, los judíos confinados fueron liberados, dando como resultado la impresión errónea de que su liberación se debió a la protesta de las mujeres. 25 de los detenidos fueron enviados a Auschwitz por error, pero a la espera de una decisión sobre su tratamiento fueron enviados de vuelta a Alemania. La mayoría de los hombres detenidos sobrevivieron finalmente a la guerra.

Memoria[editar]

Una parte del Block der Frauen monumento conmemorativo de las protestas, por Ingeborg Hunzinger.

El edificio de la calle Rosenstraße, cerca de la Alexanderplatz donde los hombres fueron alojados fue destruido durante los bombardeos aliados al final de la guerra. El sitio está ahora marcado por una columna de color rosa de menos de tres metros de altura en honor de la protesta, que incluye información sobre los incidentes.

En la década de 1980, Ingeborg Hunzinger, un escultor de Alemania del Este, creó una escultura en memoria de las mujeres que participaron en las protestas. El monumento, llamado Block der Frauen («Bloque de las mujeres») se erigió en 1995 en un parque no muy lejos del lugar de la protesta. La escultura muestra a las mujeres que protestaban llorando, mientras que una inscripción en la parte inferior dice: «La fuerza de la desobediencia civil, el vigor del amor supera la violencia de la dictadura, devolvimos a nuestros hombres, las mujeres están de pie aquí, frente a la muerte, los hombres Judíos fueron liberados».

Estos acontecimientos fueron narrados en la película Rosenstraße, de la directora Margarethe von Trotta en 2003.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]