Protectorado de San Martín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Protectorado del Perú»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Departamentos libres del Perú

Protectorado

Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg

1821-1822

Flag of Peru (1822).svg

Bandera Escudo
Bandera Escudo
Ubicación de {{{nombre_común}}}
Capital Lima
Idioma oficial Español
Religión Católica
Protector del Perú
 • 1821-1822 José de San Martín
Historia
 • Establecido 1821
 • Disolución 1822

El protectorado de San Martín fue el gobierno provisorio ejercido por el general del Expedición Libertadora del Perú José de San Martín tras la proclamación de la independencia hecha en Lima el sábado 28 de julio de 1821 sobre el territorio peruano entonces liberado del dominio virreinal.

San Martín asumió oficialmente el mando político y militar de los departamentos libres y el título de Protector, por decreto suyo del viernes 3 de agosto. El mismo renunció al cargo el viernes 20 de setiembre de 1822, fecha de la instalación del Congreso Constituyente que convocó el 27 de diciembre del año anterior y el cual depositó el día siguiente en la flamante Junta Gubernativa los poderes devueltos por el general.

Al momento del ascenso de San Martín, el Perú se hallaba dividido en lo militar y administrativo en dos territorios: El norte, incluyendo Lima y un sector del centro del país, se encontraban en manos de los patriotas, mientras que el sur y centro-oriente era dominado desde el Cuzco por realistas.

El protectorado duró un año y 17 días y tuvo las siguientes realizaciones político–administrativas:

El Protectorado, en buen romance, fue una dictadura y se basó en un Estatuto que tuvo las siguientes características:

  • El estatuto de gobierno fue una norma de emergencia, provisional, correspondiente a una situación revolucionaria para un Estado emergente, que había conquistado su independencia parcial y que trataba de culminarla.
  • En sus principios declarativos fue de corte liberal, porque incluía la defensa de los derechos del hombre, que habían inspirado la revolución francesa y la independencia norteamericana.
  • La organización territorial del estado independiente se basó en el sistema departamentalista.
  • La Alta Cámara de Justicia reemplazó a la Audiencia Real del virreinato y asumió las funciones jurídicas y políticas del país.
  • Se propuso crear un Consejo de Estado, que secundaría al Protector en su gobierno, formado por varios miembros, entre los cuales estarían tres condes criollos y un marqués inca.

Otras disposiciones que cumplió el protectorado de San Martín, fueron:

  • En una medida francamente conservadora, San Martín respetó todos los títulos de la nobleza colonial, cambiando la denominación de Títulos de Castilla por la Títulos del Perú.
  • Quedó fundada la Sociedad Patriótica de Lima, con la intención de defender la instauración de un régimen monárquico peruano, del que San Martín era partidario, pero, en la práctica, sus integrantes abogaron por el sistema republicano.
  • Se creó la Orden del Sol para reconocer la labor de los peruanos más distinguidos y darles un status parecido al de los Títulos del Perú.
  • Una comisión especial, integrada por Juan García del Río y Diego Paroissien, viajó a Europa por orden de San Martín, para buscar un príncipe que viniera al Perú como rey. Estos dos personajes salieron del Perú en diciembre de 1821 y arribaron a Londres en septiembre de 1822, época en que terminaba el protectorado.
  • Los primeros miembros del gabinete sanmartiniano fueron: Juan del Río (colombiano), ministro de Relaciones Exteriores; Bernardo de Monteagudo (argentino), ministro de Guerra y Marina e Hipólito Unánue (peruano), ministro de Hacienda.
  • Prefecto de Lima fue nombrado el coronel José de la Riva Agüero y Sánchez Boquete.