Protea nitida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Protea nitida
Protea nitida flowers.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
(sin clasif.): Eudicots
Orden: Proteales
Familia: Proteaceae
Subfamilia: Proteoideae
Tribu: Proteeae
Género: Protea
Sección: Leiocephalae
Especie: P. nitida
Mill.

Protea nitida es una especie de arbusto perteneciente a la familia Proteaceae. Es nativa de Sudáfrica. Es uno de los pocos Proteas que crecen como árboles, y el único que tiene la madera utilizable.

Protea nitida, con Cabeza de León (Sudáfrica) al fondo

Descripción[editar]

Es un árbol de crecimiento lento, con una corteza muy espesa de color blanco-gris, que varía considerablemente en altura. Normalmente es de unos 5 metros de altura, pero en buenas condiciones puede alcanzar una altura de hasta 10 metros, con un diámetro de tronco de 1 metro. Sin embargo, en la Península del Cabo por lo general son mucho más pequeños. Las hojas jóvenes son carmesí, pero se convierten en un color azul, verde mar posteriormente. Las inflorescencias son grandes, con flores bisexuales que aparecen durante todo el año, especialmente en invierno , y darán un dulce néctar. Nueces pequeñas se liberan cerca de un año después de la floración.

Distribución[editar]

El área de distribución natural es la Península del Cabo, todo el camino hasta el acantilado Bokkeveld y en el Cabo Oriental. Crece en las laderas de las montañas de todas las altitudes y en las condiciones adecuadas, se pueden formar grandes bosques abiertos. A pesar de que no se vean amenazadas, en muchas áreas han sido taladas para la madera, a menudo para ser sustituidas por plantaciones comerciales de pino.[1]

Taxonomía[editar]

Protea nitida fue descrito por Philip Miller y publicado en Gardeners Dictionary, ed. 8. n. 3. 1768.[2]

Sinonimia

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  1. AFPD. 2008. African Flowering Plants Database - Base de Donnees des Plantes a Fleurs D'Afrique.
  2. Gibbs Russell, G. E., W. G. Welman, E. Reitief, K. L. Immelman, G. Germishuizen, B. J. Pienaar, M. v. Wyk & A. Nicholas. 1987. List of species of southern African plants. Mem. Bot. Surv. S. Africa 2(1–2): 1–152(pt. 1), 1–270(pt. 2).

Enlaces externos[editar]