Protea eximia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Protea eximia
Protea eximia MS 9177.jpg
Protea eximia in Helderberg Nature Reserve, South Africa
Clasificación científica
Reino: Plantae
(sin clasif.): Eudicots
Orden: Proteales
Familia: Proteaceae
Subfamilia: Proteoideae
Género: Protea
Sección: Ligulatae
Especie: P. eximia
Nombre binomial
Protea eximia
(Knight) Fourc.
[editar datos en Wikidata]

Protea eximia, es una especie de arbusto perteneciente a la familia Proteaceae. Es nativa del fynbos de montaña en suelos arenosos, principalmente ácidos, la especie era muy bien conocida por su antiguo nombre de Protea latifolia. Las flores tienen aristas que están cubiertos de pelos aterciopelados de color morado-negro y están contenidos dentro de una serie de anillos de brácteas involucrales que tienen la apariencia de pétalos.

Detalle de la flor

Descripción[editar]

Es un arbusto erecto, escasamente ramificado, o árbol pequeño que alcanza un tamaño de 2 - 5 m de altura y de hasta 300 mm de diámetro. Las hojas son semi-planas a aplanadas, de 60 - 100 mm de largo, y 30 - 65 mm de ancho, oval a oval alargada, fuerte cordada en la base, agudas, coriáceas, glaucas desnudas. Las flores como conos invertidos, de 100 - 140 mm de longitud, 80-120 mm de diámetro cuando está completamente abierto. Brácteas involucrales en 5 a 6 series, claramente diferenciadas en una superficie exterior e interior, puntas redondeadas a agudas, márgenes ciliados, amarillo verdoso a naranja amarillento, con amplios márgenes negruzcos; la serie interna acuminadas a espatuladas , de 8 - 15 mm de ancho y 40 - 100 mm de longitud, de color amarillento cerca de la base y de pálido color carmesí en las puntas.

Hábitat[editar]

Este protea las especies fue descubierta por James Niven en 1805, mientras hacía un viaje de descubrimiento en el Swartberg, Provincia del Cabo, Sudáfrica (Montañas Negras). A los 5 años la especie era cultivada en el Cabo, y se ha exportado más adelante para su cultivo en Europa. Protea eximia está ampliamente distribuido en el extremo sur de África a lo largo de las montañas costeras, de Worcester, en el oeste de Port Elizabeth, en el este. La especie se encuentra en una gran variedad de hábitats, altitudes, y regímenes de temperatura. Esta versatilidad se ha traducido en que le llevó a florecer fuera tan al norte como la costa de Cornwall en el Reino Unido.

Comunidades densas de estas plantas se producen en la naturaleza, en la medida en que su densidad puede hacerla prácticamente impenetrable. Estas comunidades pueden ser muy grandes, y puede extenderse a través de varios kilómetros de su hábitat natural. Un adelgazamiento natural de estos rodales se produce con el tiempo, dejando muestras de menos y más grandes. Florecen principalmente en los meses de agosto, septiembre y octubre, pero puede comenzar tan pronto como en julio y se prolongará hasta diciembre. Los colores de las grandes inflorescencias son una magnífica vista.

Cultivo[editar]

Protea eximia es una de las proteas más fáciles de cultivar, y se puede cultivar en una amplia gama de hábitats. De la semilla, que germinará a las 3 semanas de la siembra y crece rápidamente. Puede comenzar a florecer en el segundo año, pero en general desde el tercer año. Se puede alcanzar una altura de aprox. 1,5 m en ocho años, se plantan en pequeños puestos cercanos para que las plantas pueden apoyarse unas a otras. Las hojas son susceptibles a los minadores.

Taxonomía[editar]

Protea eximia fue descrito por (Knight) Fourc. y publicado en Transactions of the Royal Society of South Africa 21: 97. 1932.[1]

Sinonimia
  • Erodendrum eximium,
  • Protea latifolia,
  • Scolymocephalus latifolius,
  • Protea auriculata,
  • Scolymocephalus auriculatus,
  • Protea latifolia var. auriculata[2]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • van Wyk, B. and van Wyk, P. 1997. Field Guide to trees of South Africa. Struik, Cape Town
  • Rourke, J. P. 1980. The Proteas of Southern Africa Tafelberg, Cape Town.
  • Roussouw, F. 1970. The Proteacae of South Africa Purnell, Cape Town
  • AFPD. 2008. African Flowering Plants Database - Base de Donnees des Plantes a Fleurs D'Afrique.
  • Gibbs Russell, G. E., W. G. Welman, E. Reitief, K. L. Immelman, G. Germishuizen, B. J. Pienaar, M. v. Wyk & A. Nicholas. 1987. List of species of southern African plants. Mem. Bot. Surv. S. Africa 2(1–2): 1–152(pt. 1), 1–270(pt. 2).

Enlaces externos[editar]