Prospero Alpini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Prospero Alpini
Alpino-Portrait-1616.png
Prospero Alpini, retrato de la época
Nacimiento 23 de noviembre de 1553
Marostica, (Venecia
Fallecimiento 6 de febrero de 1617
Padua
Residencia Flag of Italy.svg Italia
Nacionalidad italiano
Campo botánico , médico
Abreviatura en botánica Alpino

Prospero Alpini también conocido como Alpino, Prosper Alpinus, Prospero Alpino y Prosper Alpin, ( * Marostica, (Venecia), 23 de noviembre de 1553Padua, 6 de febrero de 1617) fue un botánico y médico italiano.

Biografía[editar]

Alpini nació en Marostica, en la República de Venecia, en su juventud sirvió en el ejército milanés, pero en el 1574 se decidió a estudiar Medicina en Padua. Una vez terminado sus estudios en 1578, inició el ejercicio de la profesión médica en Camposampiero, un pequeño país del territorio de Padua. Pero su verdadera pasión era la Botánica y, para poder estudiar y conocer plantas exóticas, en el 1580 se traslada a Egipto como médico al servicio personal de Giorgio Emo, el cónsul veneciano en El Cairo.

Transcurren tres años en este país, y del cultivo de la Palma datilera, Alpini deduce el concepto de la diferencia sexual en las plantas, que enseguida fue adoptado como fundamento del sistema de clasificación científica de Linneo. El afirmó que "la palma de dátiles femenina no produce el fruto a menos que le pongamos una rama masculina mezclada con las femeninas, y que el polen que producen las flores macho haga apareamiento con la flor femenina".

A su vuelta a casa, residió durante un tiempo en Génova como médico de Andrea Doria, y en el 1593 fue profesor de Botánica en Padua, donde muere en el 1617 debido a un fallo renal. Al quedar vacante su puesto, éste fue ocupado por su hijo, Alpino Alpini. Su obra más famosa De Plantis Aegypti liber Venecia, 1592. En el De Medicina Egyptiorum Venecia, 1591 está contenida la primera referencia sobre la planta del café publicada en Europa.

Honores[editar]

Epónimos[editar]

El género Alpinia, de la familia Zingiberaceae, lo dedicó el genial Linneo en su honor.

Abreviatura[editar]

La abreviatura Alpino se emplea para indicar a Prospero Alpini como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Obras[editar]

  • De balsamo dialogus. 1591
  • De Medicina Egyptiorum Venecia. 1591
  • De Plantis Aegypti liber. Venedig, F. de Franceschi di Siena, Venecia. 1592
  • De praesagienda via et morte aegrotantium libri septem. In quibus ars tota Hippocratica praedicendi in aegrotis varios morborum eventus, cum ex veterum medicorum dogmatis, tum ex longa accurataque observatione, nova methodo elucescit. Cum praefatione Hermanni Boerhaave. Editio altera Leidensis, cujus Textum recensuit, passim emendavit, supplevit, citata Hippocratis loca accuravit, Hieron. Dav. Gaubius… Cum capitum & rerum duplici indice. Lugduni Bat., ex officina Isaaci Severini, . 1601
  • De medicina methodica 1611
  • De plantis exoticis libri duo…. Venecia, Giovanni Guerigli, 1629. (Se describen en este libro 145 plantas, de las cuales una gran parte de origen cretense)
  • Historiæ Ægypti Naturalis. Pars Prima. Qua continentur Rerum Ægyptiarum. [Pars secunda, sive, de Plantis Ægypti. Cum observationibus. Lugduni Bat.: apud Gerardum Potuliet, 1735

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]