Prosper Grech

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escudo de armas del cardenal Prosper Grech.

Prosper Grech es un fraile agustino, sacerdote, quien co-fundó el Institutum patristicum Augustinianum, en Roma, y fue nombrado cardenal de la Iglesia católica el 18 de febrero de 2012, con el título de la iglesia de Santa María Goretti.

Formación y estudios[editar]

Grech nació como Stanley Grech en Vittoriosa, Malta, el 23 de diciembre de 1925, estudió en el Liceo y se desempeñó como artillero de la Guardia Nacional de la Universidad durante la Segunda Guerra Mundial.

Se Unió a la Orden de los Agustinos en 1943, fue ordenado al sacerdocio en la Basílica de San Juan de Letrán en Roma en 1950. Antes de ser ordenado sacerdote, mientras que Malta fue sitiada durante la Segunda Guerra Mundial, Grech sirvió como artillero en la artillería real de Malta.[1] Estudió filosofía en el Priorato de San Marcos, en Rabat, Malta, y teología en el Colegio de Santa Mónica, de Roma. Se graduó de Doctor en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana, Roma, en 1953, obtuvo una licenciatura en Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico, Roma, en 1954, y un Diploma en Psicología de la Educación de Friburgo, Suiza (1951). Llevó a cabo una investigación en lenguas semíticas en las Universidades de Oxford (1957-1958) y Cambridge (1958-1959).

Enseñanza[editar]

En 1959, el Padre Grech fue nombrado profesor en el Colegio Teológico de Agustinos, de Rabat. También se desempeñó como secretario de la Vicaría del Vaticano y profesor en el Instituto San Agustín, en Roma. Durante su estancia en Roma uno de sus deberes incluían vestir al papa Juan XXIII y Pablo VI para las funciones litúrgicas. En 1970, junto con el Padre Agustino Trapé, Grech fundó el Institutum patristicum Augustinianum adjunto a la Universidad Lateranense en Roma[2] y fue su presidente entre 1971 y 1979.[3] Él es un miembro de la Societas Studiorum Novi Testamenti (SNTS), y miembro de la Pontificia Comisión Bíblica.

Dictó conferencias más de treinta años en el Pontificio Instituto Bíblico en Roma sobre hermenéutica. Fue profesor de Teología Bíblica en la Universidad Lateranense, en Roma, Consejero de la Congregación para la Doctrina de la Fe y Secretario de la Provincia Agustiniana de Malta. También fue nombrado Visitador Apostólico para los seminarios en la India.

Grech es autor de diversos artículos y publicaciones, ha presentado conferencias sobre la Biblia, la hermenéutica y la patrística. Organizó o participó en diversas reuniones tanto a nivel local e internacional sobre los mismos temas. Ha sido profesor en la Accademia dei Lincei en Roma y en el Consiglio Nazionale delle Ricerche y colaboró ​​con la Enciclopedia Italiana Treccani. El 13 de diciembre de 2011 fue nombrado Compañero de la Orden Nacional del Mérito de la República de Malta.

Cardenalato[editar]

El papa Benedicto XVI anunció el 6 de enero de 2012 que nombraría cardenal al Padre Grech, junto con otras 21 personas, el 18 de febrero de 2012. Recibió la ordenación episcopal el 8 de febrero 2012 por el arzobispo Paul Cremona, Arzobispo de Malta, y fue asistido por el arzobispo Giuseppe Versaldi, Presidente de la Prefectura de los Asuntos Económicos de la Santa Sede, y el Obispo Mario Grech, obispo de Gozo. En la ceremonia estaban el presidente de Malta George Abela, el primer ministro, Lawrence Gonzi, el líder de la oposición, Joseph Muscat, y una gran congregación que incluía sacerdotes agustinos encabezados por su Superior General, el Padre Robert F. Prevost. Tomó posesión de su diaconía titular el 21 de abril de 2012.

El lema episcopal de Mons. Grech es In te Domine speravi.

Es el primer cardenal maltés desde hace 168 años.[4]

Referencias[editar]