Prosopis kuntzei

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Itín - Barba de tigre
Prosopis kuntzei.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LR/LC)
Preocupación menor (UICN 2.3)
Clasificación científica
Reino: Plantae
Filo: Tracheophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fabales
Familia: Leguminosae
Subfamilia: Mimosoideae
Tribu: Mimoseae
Género: Prosopis
Especie: P. kuntzei
Harms
Sinonimia

Prosopis casadensis Penz.

Prosopis kuntzei (sin. Prosopis casadensis) es una especie botánica de árbol leguminoso de Sudamérica, de los bosques del oeste del Gran Chaco de Argentina, Bolivia, Paraguay, donde participa como componente natural. Es hábil para colonizar las cercanas sabanas de pasturas.[1] Se adapta bien a climas áridos, pero puede también sobrevivir en terrenos inundados por un largo tiempo.

Nombre común[editar]

Itín, palo mataco, carandá, barba de tigre

Morfología[editar]

Es un árbol liso de 4 a 10 m de altura. Su tronco mide 40 a 60 cm de diámetro, con ramas muy altas y rígidas, presentando incontables espinas. Hojas pequeñas (3 a 5 mm de largo), bipinnadas, tienden a caer muy temprano en primavera después que los jóvenes brotes desarrollen espinas. La inflorescencia consiste en racimos aislados de 3 a 7 cm de largo. Flores blancas amarillentas, perfumadas, de 3 mm de largo. Fruto en legumbre dehiscente negro violáceo, de 10 a 17 cm de largo, de forma recta y fuertemente perfumado. Contiene dentro una pasta almidonosa. Semillas chatas, ovoides, de 7 a 10 mm de largo y 5 a 6 mm de ancho. Brotes bien anchos salen entre julio y noviembre.[2]

Sus flores aparecen entre septiembre y noviembre y fructifica de diciembre a enero, colgando sus vainas leguminosas hasta agosto.

El xilema es amarillo suave, mientras el floema es pardo, con parches de negro violáceo. Madera de fina textura, recta, cerosa en los intergranos. Al momento de cortar es muy perfumada. Es una de las más densas y notablemente más durables del género.[3]

Uso[editar]

Debido a sus propiedades técnicas maderables, Prosopis kuntzei es considerada una especie importante dentro de las Mimosaceae. Aunque proporciona poca madera, y en tamaños pequeños y limitadas cantidades, es sin embargo muy usada localmente por artistas y artesanos para tallar estatuas, mangos, partes de carruajes y sus ruedas, instrumentos musicales, bastones, etc. Debido a su coloración casi negra y a su notable dureza, es con frecuencia sustituta del ébano. Madera con textura fina y homogénea, grano oblicuo, veteado y brillo suave. El color de su duramen es de un marrón violáceo oscuro, que con el tiempo llega casi al negro y se diferencia claramente de la albura blanco amarillenta. El Itín está entre las maderas más duras y pesadas de la Argentina por lo que es poco apta para aserrar, perforar y clavar. Se cepilla y tornea sin inconvenientes, dando superficies lisas y brillantes que favorecen el acabado superficial. Como otras maderas duras argentinas, el Itín no es permeable a los tratamientos de preservación, pero es muy duradera aún en contacto con el agua y el suelo.

Imágenes[editar]


Referencias[editar]

  1. Morello, J.N. Et al. 1971. “Los Vinalares de Formosa”. INTA. Serie fitogeográfica No 11. Bs. As.
  2. Burkart, AE. 1976. “A Monograph of the Genus Prosopis”. Journal Arn. Arb. 57 (3–4)
  3. Legname, P. 1982. “Arboles indígenas del NW Argentino”. Opera Lilloana XXXIV. Tucumán, Argentina

Enlaces externos[editar]