Prosopis alpataco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Alpataco
Falta imagen planta.svg
Estado de conservación
Casi amenazado (LR/NT)
Casi amenazado (UICN 2.3)
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Fanerógama Magnoliophyta
Clase: Dicotiledónea Magnoliopsida
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Mimosoideae
Género: Prosopis
Especie: Prosopis alpataco
Phil. 1862
Para otras especies, ver Algarrobo.


Prosopis alpataco, el alpataco, algarroba, es una especie arbórea de Sudamérica, leguminosa de la familia de las que habita el centro oeste de Argentina, la ecorregión de Gran Chaco y zonas semiáridas del Noroeste Argentino y Cuyo . Se ubica entre 500 a 1850 msnm

Descripción[editar]

Prosopis alpataco es un árbol medio bajo, de no más de 5 m en altura y 6 dm en diámetro, aunque raramente se encuentren árboles tan crecidos (por las talas); tronco corto, ramas largas, decumbentes; raíz central, con crecimiento vertical primero, y luego desarrolla raíces adventicias.

Espinas axilares, geminadas, 0,3–6 cm de largo, pocas veces solitarias, más generalmente en pares. Hojas uni o raramente biyugadas, caducas, pecíolo de 0,7–9,5 cm de largo, con pinnas de 3–15 cm de largo, a menudo arqueadas cuando secas, impresas, con 9–17 pares lineales, opuestas, principalmente glabras, obtusas, con foliólulos de 0,5–1,5 cm de largo por 0,8–1,5 mm de ancho, subcoriáceos. Las flores en racimos densos, de 6–14 cm de largo. El fruto es una legumbre lineal, de sabor dulce y agradable, rico en azúcares; entre 5mm y 6mm de espesor, recta, suturas paralelas, u onduladas y submoniliforme. De color amarillo pálido en la forma típica, pero frecuentemente violáceos, 7–17 cm de largo y 0,6–1,2 cm de ancho, con 5 mm de espesor, gran cantidad de pulpa,dulce; 8-18 artículos del endocarpo, indehiscente (Burkart (1976).

En las cercanías de Puerto Madryn y Península Valdés aparece el “algarrobito”, que no sobrepasa el 1,5 m de altura, por la permanencia y persistencia de vientos fuertes.

Característica relevante de esta especie es tener ramas subterráneas, de las cuales emergen las ramas aéreas, con espinas axilares de hasta 6 cm de longitud, y de a un par por nudo. Los racimos florales son densos y amarillentos.

Usos[editar]

Árbol ornamental (urbano y de cortina rompeviento). Su madera, densa (densidad = 0,76), difícil de trabajar, usada para puertas y pisos, parquets, partes de zapatos, cascos de vino. La madera responde bien al secado, valiosa donde se requiera mantener dimensiones estables a prueba de humedad. Es muy buena para uso exterior.

El árbol es tolerante a sequía, sales y arena; o sea, que es extremadamente eficiente con el consumo de agua, produce la mayoría de los frutos en años de sequía, y ha sido exitosamente introducido en regiones áridas. No tiene buena tolerancia a heladas.

En Argentina es una especie muy común en los pastizales naturales, y muy raramente es consumida por el ganado doméstico, por lo que su valor como forrajera es escaso. Posee un sistema radicular extremadamente desarrollado por lo que es muy laborioso extraerlo cuando se quiere sistematizar tierras para cultivo.

El nombre alpataco es de origen quechua y significa "algarrobo (taco) de piedra (alpa)".

Taxonomía[editar]

Prosopis alpataco fue descrita por Rodolfo Armando Philippi y publicado en Anales de la Universidad de Chile 21(2): 394. 1862.[1]

Etimología

Prosopis: nombre genérico otorgado en griego para la bardana, pero se desconoce por qué se aplica a esta planta.[2]

alpataco:epíteto

Sinonimia
  • Prosopis alba f. fruticosa (Hauman) Monticelli
  • Prosopis juliflora f. fruticosa Hauman
  • Prosopis stenoloba Phil.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Prosopis alpataco». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 21 de noviembre de 2014.
  2. En Nombres Botánicos
  3. «Prosopis alpataco». The Plant List. Consultado el 21 de noviembre de 2014.

Bibliografía[editar]

  • Centro Mundial de Monitoreo de Conservación WCMC, 1998. Prosopis. 2006 IUCN Lista Roja de Especies en Riesgo. IUCN 2006. 11 mayo 2006.
  • Burkart A. 1976. “Monografía del Género Prosopis”. Journal Arn. Arb. 57 (3–4) Flora de puerto Madryn.
  • Libro del Árbol: Especies Forestales Indígenes de la Argentina de Aplicación Industrial, editor Celulosa Argentina S. A., Buenos Aires, octubre 1975


Enlaces externos[editar]