Proslogion

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Proslogion (en latín, Proslogio) es una obra del filósofo medieval Anselmo de Canterbury redactada entre 1077 y 1078 a manera de una meditación u oración dirigida a Dios. Su importancia radica en que en ella se expone el llamado argumento ontológico sobre la existencia de Dios.

Historia[editar]

Tras la escritura del Monologion, terminado hacia 1076 y en el cual reflexionó sobre la manera de alcanzar por el solo uso de la razón una explicación sobre Dios y sus atributos, Anselmó consideró necesario resumir el cúmulo de argumentos dados en aquella obra de una manera más sucinta partiendo de un solo argumento más inmediato a la razón,[1] según el propio testimonio de Anselmo dado en la introducción del Proslogion:

«[...] me he dado cuenta que esta obra tenía el inconveniente de hacer necesario el encadenamiento de un buen número de raciocinios. Desde ese momento comencé a pensar si no sería posible encontrar una prueba única que no necesitara de otra para ser probada y que demostrara que Dios existe verdaderamente.»

Proslogion. Proemio

Se señala como fecha de creación hacia 1077 y 1078, mientras Anselmo era abad de Bec, en Normandía, titulando la obra originalmente como Fides quaerens intellectum ('La Fe en busca de entendimiento').[2]

Referencias[editar]

  1. A companion to philosophy in the middle ages. Gracia, Jorge & Noone, Timothy, editores. Blackwell Publishing. 2002. ISBN 0-631-21672-3. 
  2. San Anselmo, 2008. Introducción al Proslogio a cargo de Julián Alameda, p. 12.

Bibliografía[editar]

  • San Anselmo (2008) [1953]. Obras Completas 1. Traducción, introducción y notas a cargo de Julián Alameda. BAC. ISBN 9788422001751.