Proserpinus proserpina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Esfinge proserpina
Proserpinus proserpina, Livorno.JPG
Estado de conservación
Datos insuficientes (DD)
Datos insuficientes (UICN 2.3)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Suborden: Glossata
Infraorden: Heteroneura
División: Ditrysia
Familia: Sphingidae
Subfamilia: Macroglossinae
Tribu: Macroglossini
Subtribu: Macroglossina
Género: Proserpinus
Especie: P. proserpina
(Pallas, 1772)
Distribución
Distribución de la esfinge proserpina.
Distribución de la esfinge proserpina.

La esfinge proserpina (Proserpinus proserpina) es una especie de lepidóptero ditrisio de la familia Sphingidae. Vive en el sur de Europa, hasta Europa central, incluyendo la Península Ibérica. Hasta los 1500 msnm en los Alpes, 2000 en la Península.

Características[editar]

Especie de esfíngido parecida a la esfinge colibrí, con alas anteriores de 18 a 21 mm de longitud, el dibujo de la parte superior de las alas es más contrastado, con una banda oscura central, bordeada de una tonalidad clara a ambos lados. Las alas posteriores son de color amarillo con una franja negra en el extremo. Sin embargo el rasgo más distintivo es el margen de las alas: éste es ondulado, muy específico de esta especie, tanto en las alas anteriores como posteriores; el abdomen es de color oscuro y carece de la cola característica de la e. colibrí.

Es una buena voladora; su movimiento recuerda al de un helicóptero: puede volar verticalmente, hacia arriba o hacia abajo, tanto como hacia atrás o adelante y permanecer estática sobre la flor.

Hábitat[editar]

En pendientes soleadas, repoblaciones forestales, bosquecillos arbustivos y a veces en parques, en el sur y hasta Europa central. En la península ibérica en pequeñas colonias aisladas hasta los 2.000 msnm. En los Alpes hasta los 1.500.

Fase larvaria[editar]

En pleno verano, la oruga no tiene una coloración tan explendida como la mayoría de los esfíngidos, es de un tono verde sucio, interumpido en la región dorsal por una franja de puntos negros, el cuerno de la región posterior está reducido a un pequeño apéndice. Para crisalidar, busca una cavidad en el suelo donde inverna.

Referencias[editar]

  1. World Conservation Monitoring Centre (1996). «'Proserpinus proserpina'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.4. Consultado el Noviembre de 2010.
  • Reichholf-Riehn, Helgard; Eloisa Matheu (traducción), Francesc Limona y Lidia Biescas (adaptación) (1985). Mariposas. Editorial Blume, S. A. ISBN 8470315552. 

Enlaces externos[editar]