Propileos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Propylea»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Propileos de la Acrópolis de Atenas.

Los propileos son, en arquitectura, una entrada monumental con columnas a un edificio o recinto cerrado.[1]

En la Antigua Grecia, la palabra en singular, própylon o propileo (en griego antiguo, en plural, προπύλαια, compuesto del prefijo προ “pro” y πύλιον “pylaion” — Προπυλαιον = “delante de la puerta”), designaba un vestíbulo simple ubicado en el frente de la entrada a un santuario, palacio o ciudad.

En plural, los Propileos (Προπυλαια) son entradas o pórticos monumentales de estructura mucho más compleja, como en Eleusis, Corinto, Epidauro o Atenas. Frecuentemente disponían de una pared o también llamada fachada con columnas.

En el ámbito helénico, el propileo monumental más antiguo conservado es la entrada al témenos del santuario de Afea (Ἀφαία) en Egina, una estructura bifronte in antis, con dos columnas dóricas en cada cara. Tanto en este caso, como más tarde en Atenas, esta construcción también sirvió para ocultar la fuerte pendiente de la vía de acceso, compuesta por escaleras monumentales. Se realizó al mismo tiempo que la reconstrucción del recinto sagrado, datada alrededor del 500 a. C. Los restos de una anterior entrada monumental, evidenciada por las excavaciones, han sido fechados alrededor del 570 a. C.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. de la Plaza Escudero, Lorenzo; Morales Gómez, Adoración; Bermejo López, María Luisa; Martínez Murillo, José María (2009). Diccionario visual de términos arquitectónicos. Madrid: Cátedra. p. 368. ISBN 978-84-376-2506-5. 

Enlaces externos[editar]