Propuesta de reforma constitucional en Uruguay de 2010

De Wikipedia, la enciclopedia libre

En el correr del año 2010, y finalizando el ciclo electoral 2009-2010 con las elecciones departamentales y municipales de mayo, el sistema político uruguayo se aprestó a discutir un proyecto de reforma constitucional que modificase el calendario electoral uruguayo.

Antecedentes[editar]

Desde 1997 está vigente en Uruguay una Constitución que instauró un sistema de elecciones primarias, segunda vuelta electoral y comicios departamentales y municipales por separado. Como resultado, y si se incluyen los meses previos de campaña electoral, Uruguay ha pasado a vivir ciclos electorales prolongados, de un año de duración.

Ya antes de las elecciones internas de 2009, en el seno del Frente Amplio se hablaba de convocar a una Asamblea Constituyente para reformar la constitución; y los ecos de esa idea siguieron resonando.[1]

En el mes de marzo de 2010, el senador Jorge Larrañaga le manifestó al presidente José Mujica una idea para reformar la Constitución, con vistas a acortar los tiempos electorales, y dicha idea recibió respaldo en el Frente Amplio.[2]​ Un mes más tarde, Larrañaga insistió con el tema.[3]

Concluidas las elecciones municipales de mayo, varios líderes políticos, incluso el expresidente Tabaré Vázquez, coincidieron en la imperiosa necesidad de simplificar este sistema.[4]

A propuesta del senador Francisco Gallinal, el 8 de junio de 2010 el Senado aprobó por unanimidad la conformación de una comisión especial parlamentaria que se encargará de recoger insumos para una futura reforma del sistema electoral.[5]

El Frente Amplio se propone convocar a una Asamblea Constituyente en 2012.[6][7]​ Este planteamiento volvió a cobrar fuerza en abril de 2012, y a su vez levantó oposición interna.[8]

Perspectivas[editar]

El panorama se presenta muy reñido. Las propuestas difieren: desde los que quieren tener un único día de elecciones, hasta quienes proponen separar aún más en el tiempo las elecciones municipales.[9]​ Hay quienes defienden el balotaje y quienes lo atacan. También hay quienes proponen reformar no sólo el calendario electoral, sino también transformar el sistema político uruguayo en parlamentarista e incorporar la figura de un Primer Ministro. Y también se insiste con institucionalizar el voto de los uruguayos residentes en el extranjero.[10]​ Y no faltan quienes simplemente se oponen a esta eventual reforma, como el senador Pedro Bordaberry.[11]

Se debatió la posibilidad de modificar el concepto de balotaje, reduciendo los requisitos para ganar en primera vuelta. No se descartó la posibilidad de plebiscitarlo en el marco de una nueva reforma constitucional; pero la administración Mujica se opuso a la formación de una asamblea constituyente, que distraería la gestión del gobierno e incluso se podría considerar un plebiscito a su gestión.[12]​ El PIT-CNT quiso una asamblea constituyente, que implicaría un largo proceso de análisis, y eventualmente un plebiscito coincidente con la próxima elección nacional; pero Astori insistió con que el mencionado "plebiscito a la gestión de gobierno" se realizase en las propias elecciones, por lo que no sería conveniente celebrar un plebiscito de reforma constitucional en esa misma fecha.[8]

En marzo de 2013 volvió a cobrar fuerza el debate constitucional en el seno del partido de gobierno, pero sin perspectivas claras.[13]

Referencias[editar]

  1. «Frente Amplio pretende llamar a elecciones en 2010 para una Asamblea Constituyente». Consultado el 2 de mayo de 2010. 
  2. «Frente Amplio es afín a impulsar reforma electoral». 13 de abril de 2010. Archivado desde el original el 16 de abril de 2010. Consultado el 2 de mayo de 2010. 
  3. «Larrañaga exhortó a “simplificar el sistema electoral” para aprovechar el tiempo de gobierno». El Espectador. 27 de abril de 2010. Consultado el 29 de abril de 2010.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  4. «Referentes políticos de acuerdo en cambiar sistema electoral». El País. Consultado el 10 de mayo de 2010. 
  5. «El Senado aprobó comisión por reforma electoral». El Observador. 9 de junio de 2010. Consultado el 9 de junio de 2010.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  6. «FA define en mayo convocatoria de una Constituyente para 2012». El País. 17 de abril de 2011. Archivado desde el original el 20 de abril de 2011. Consultado el 17 de abril de 2011. 
  7. «El Frente Amplio establecerá en 2012 las bases para la madre de todas las reformas». LR21. 4 de diciembre de 2011. Consultado el 4 de diciembre de 2011. 
  8. a b «La Constituyente promovida por PCU Y MPP divide al Frente Amplio; Astori y la VA se oponen». El País. 4 de abril de 2012. Archivado desde el original el 7 de abril de 2012. Consultado el 4 de abril de 2012. 
  9. «Sobre propuesta de reforma constitucional, "o las separamos y las ubicamos a mitad de mandato o las unimos, pero no podemos dejar como están" las elecciones departamentales». Diario Salto. Consultado el 2 de mayo de 2010.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  10. Después de meses de campaña sin pausa, dirigentes de todos los partidos coinciden en que se debe reformar el sistema electoral (1.557, pág. 13). Búsqueda. 29 de abril de 2010. 
  11. «Bordaberry rechazó propuesta de reforma electoral». El Observador. 13 de abril de 2010. Consultado el 2 de mayo de 2010.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  12. «El FA quiere modificar balotaje». El Observador. 17 de febrero de 2011. Consultado el 17 de febrero de 2011. 
  13. «Ni para fumata». Brecha. 22 de marzo de 2013. 

Enlaces externos[editar]