Propiedades mecánicas de los materiales

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Las propiedades mecánicas de los materiales incluyen el conjunto de parámetros medibles o deducibles de ensayos mecánicos sobre un material que permiten predecir el comportamiento del material estudiado en diferentes situaciones. Usualmente, un material se modeliza mediante una ecuación constitutiva específica, en la que intervienen tanto variables mecánicas medibles (tensión, deformación, velocidad de deformación, ...) como parámetros constitutivos específicos. Esos parámetros constitutivos son propios de cada material o de cada muestra de material y cualquier propiedad mecánica intrínseca de un material es una función de dichos parámetros.

Las propiedades mecánicas de los materiales se pueden agrupar por familias de modelos constitutivos:

  • Propiedades viscoelásticas, para un material viscoelásico lineal, dependiendo de la ley constitutiva del material, se pueden encontrar diferentes viscosidades y módulos elásticos de tal manera que juntos definen los tiempos de relajación, así como la función de fluencia o la función de creep.
  • Propiedades de daño, asociadas a la mecánica del daño serían parámetros que especifican como se degrada un material y como algunas de magnitudes mecánicas van variando según el grado de deformación o las solicitudes mecánicas a las que fue sometido el material en el pasado.

Véase también[editar]