Propensión marginal al ahorro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Propensión Marginal al Ahorro, PMA o por sus siglas en ingés MPS, hace referencia al incremento en el ahorro que resulta de un aumento de la renta. Por ejemplo, si la Propensión Marginal al Ahorro es igual a 0.35 y una familia ve incrementada su renta en un euro, la familia gastará 65 céntimos y ahorrará los 35 restantes. Es un concepto crucial, junto con la Propensión marginal al consumo, en la teoría económica de Keynes y es una de las claves que determinan el valor del multiplicador keynesiano.

Formulación matemática[editar]

La propensión marginal al ahorro se define partir de la propensión marginal a consumir. Matemáticamente puede expresarse como la siguiente derivada:

\mbox{PMC}=\frac{dC}{dY_{D}}

que explica cuánto varía el consumo cuando varía el ingreso. En el análisis de consumo keynesianismo, se formula la siguiente expresión de consumo:

C = C_0 + cY_D\,

Que se considera aproximademente válida para intervalos de variación de la renta en los que la PMC permanece aproximadamente constante:

C\, = Consumo
C_0\, = Consumo autónomo o fijo.
c\, = Propensión marginal al consumo
Y_D\, = Ingreso disponible Y(1-t)
(1-c)=b\, = Propensión marginal a ahorrar.

Ejemplo[editar]

Ejemplificando, si la propensión marginal a ahorrar es 1, el individuo ahorraría todo nuevo ingreso. Si fuese 0, entonces gastaría todo aumento de su renta.

La propensión marginal al ahorro dependerá, visto desde punto de vista de factores endógenos al modelo, de la capacidad de ahorro que tenga la economía, y de la posibilidad que tenga esta. Se espera que (b) tenga un valor más alto en economías de mayor desarrollo. Matemáticamente, la función de la Propensión Marginal al Ahorro (PMA) se expresa como la derivada de la función de ahorro (S) respecto a la renta disponible (Y).

PMA=\frac{dS}{dY} \!

En otras palabras, la Propensión Marginal al Ahorro se interpreta como la cantidad en la que aumenta el ahorro de las familias cuando se produce un incremento de una unidad monetaria en la renta disponible, tomando valores entre 0 y 1. Es el concepto opuesto a la Propensión Marginal al Consumo (PMC). En un supuesto clásico de economía cerrada

PMA=1-PMC \!

Y por tanto

PMA+PMC=1 \!

Así, en el ejemplo anterior, siendo la PMA de 0.35, ante un incremento de la renta disponible en una unidad monetaria, el individuo o familia ahorrará 35 céntimos y gastará los 65 restantes.

Véase también[editar]