Pronóstico (estadística)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pronóstico (Estadística)»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Pronóstico es el proceso de estimación en situaciones de incertidumbre. El término predicción es similar, pero más general, y usualmente se refiere a la estimación de series temporales o datos instantáneos. El pronóstico ha evolucionado hacia la práctica del plan de demanda en el pronóstico diario de los negocios. La práctica del plan de demanda también se refiere al pronóstico de la cadena de suministros.

Entonces tenemos que los pronósticos son procesos críticos y continuos que se necesitan para obtener buenos resultados durante la planificación, de un proyecto. Si los clasificamos respecto al tiempo que abarcan, se puede clasificar en:

1. Pronósticos a corto plazo: En las empresas modernas, este tipo de pronóstico se efectúa cada mes o menos, y su tiempo de planeación tiene vigencia de un año. Se utiliza para programas de abastecimiento, producción, asignación de mano de obra a las plantillas de trabajadores, y planificación de los departamentos de fabricación.

2. Pronósticos a mediano plazo: Abarca un lapso de seis meses a tres años. Este se utilizan para estimar planes de ventas, producción, flujos de efectivo y elaboración de presupuestos.

3. Pronósticos a largo plazo: Este tipo de pronóstico se utiliza en la planificación de nuevas inversiones, lanzamiento de nuevos productos y tendencias tecnológicas de materiales, procesos y productos, así como en la preparación de proyectos. El tiempo de duración es de tres años o más.

Taxonomía de los métodos de pronóstico[editar]

Métodos de serie temporal[editar]

Los métodos de serie temporal utilizan datos históricos como base para estimar resultados futuros. Se asume que la demanda es función del tiempo, y que además pueden estar involucrados los siguientes componentes:

  • Tendencia.
  • Ciclos.
  • Estacionalidades.
  • Irregularidades.

Inmersos en el modelo en un esquema aditivo o multiplicativo.

Algunos de estos métodos son:

Métodos causales / econométricos[editar]

Algunos métodos de pronóstico asumen que es posible identificar los factores subyacentes que pueden tener influencia sobre la variable a pronosticar. Si las causas se entienden, se pueden hacer proyecciones de las variables que influyen, para utilizarlas en la predicción.

Algunos métodos causales son:

Métodos subjetivos[editar]

Los métodos subjetivos incorporan juicios intuitivos, opiniones y estimaciones. Algunos de ellos son:

Otros métodos[editar]

Precisión del pronóstico[editar]

El error del pronóstico es la diferencia entre el valor real y el pronosticado del período correspondiente.

 E_t = Y_t - F_t

Donde E_t es el error del pronóstico del período  t ,  Y es el valor real para ese período y  F_t el valor que se había pronosticado. Medidas de error:

Error absoluto de la media (MAD) MAD = \frac{\sum_{t=1}^{N} |E_t|}{N}
Error absoluto porcentual de la media (MAPE)  MAPE = \frac{\sum_{t=1}^N |\frac{E_t}{Y_t}|}{N}
Desviación porcentual absoluta de la media (PMAD)  PMAD = \frac{\sum_{t=1}^{N} |E_t|}{\sum_{t=1}^{N} |Y_t|}
Error cuadrático de la media (MSE)  MSE = \frac{\sum_{t=1}^N {E_t^2}}{N}
Raíz del error cuadrático de la media (RMSE)  RMSE = \sqrt{\frac{\sum_{t=1}^N {E_t^2}}{N}}