Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Promperú»)
Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo
273px
Localización
País Perú
Información general
Sigla PROMPERÚ
Tipo organismo público
Sede Lima
Organización
Depende de Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
Sitio web oficial

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo o PromPerú es una entidad dependiente del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú. Tiene su sede en la ciudad de Lima. Es la entidad que integra a las antiguas Comisión para la Promoción de Exportaciones (PROMPEX) y a la Comisión de Promoción del Perú (PROMPERÚ) - previamente encargada de la promoción del turismo - de acuerdo al D.S. N.º 003-2007-MINCETUR.

Alcanzó notoriedad por realizar pabellones como la Exposición Universal de Aichi de 2005.[1]

Historia[editar]

Su misión consta de desarrollar estrategias para entablar una imagen integrada y atractiva del Perú, en que fomenta el turismo interno, así como la promoción a nivel mundial como un centro "turismo receptivo". También toma la función de invertir y promocionar de las exportaciones en territorio nacional.[2]

Alcanzó notoriedad por realizar pabellones como la Exposición Universal de Aichi de 2005.[1]​ Posteriormente colaboró con Ritmoson Latino para la promoción de sus espacios musicales hechos en el país.[3]​ También fue conocida por emprender la Marca Perú, cuya versión musical permitió presentarse en el World Music Expo de 2012.[4]​ En 2013 fue encargado de la delegación nacional en el festival La Mar de Músicas.[5]​ En los años 2020 se lanzó la iniciativa Film in Peru para fomentar la promoción del país como destino para filmación de películas internacionales, que destaca Transformers: el despertar de las bestias.[6]

Funciones[editar]

  • Diseñar, coordinar, concertar y ejecutar políticas y acciones destinadas a difundir la imagen del Perú en el exterior y la promoción de sus productos de exportación.
  • Gestionar y canalizar la cooperación técnica y financiera internacional para el cumplimiento de sus funciones.
  • Participar en el planeamiento estratégico de la promoción de las exportaciones, con arreglo a lo dispuesto en el D. L. N° 805.
  • Participar en el diseño, coordinación y ejecución del planeamiento estratégico de la promoción de las inversiones, en coordinación con las entidades competentes.
  • Diseñar, coordinar, concertar y ejecutar acciones destinadas a la promoción del turismo receptivo hacia el Perú y el turismo interno en el Perú.
  • Gestionar y canalizar la cooperación técnica y financiera internacional para la promoción del turismo en el Perú.

Organización[editar]

  • Consejo Directivo
  • Presidencia Ejecutiva
  • Gerencia General
  • Dirección de Promoción de las Exportaciones
  • Dirección de Promoción del Turismo
  • Dirección de Promoción de Inversiones Empresariales
  • Dirección de Oficinas Regionales

Consejo Directivo[editar]

El Consejo Directivo de PromPerú está presidido por el Ministro de Comercio Exterior y Turismo y tiene 19 miembros más: 2 viceministros (de Comercio Exterior y de Turismo), 6 representantes de Ministerios (Relaciones Exteriores, Economía y Finanzas, Agricultura y Riego, Cultura, Ambiente y Producción), un representante de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada; los Presidentes o representantes de la Asociación de Exportadores, de la Asociación de Gremios Productores Agroexportadores, de la Sociedad Nacional de Industrias, de la Cámara de Comercio de Lima y de la Cámara Nacional de Turismo; un representante de las Asociaciones de la Micro y Pequeña Empresa y los representantes gremiales de la Zona Turística Nor Amazónica, de la Zona Turística Centro y de la Zona Turística Sur.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Muestra peruana destaca en Expo Aichi 2005 de Japón». RPP Noticias. 2 de junio de 2005. Archivado desde el original el 13 de octubre de 2007. Consultado el 10 de mayo de 2022. 
  2. Ulfe, María Eugenia (diciembre de 2011). «¡Sal de la rutina! Sobre cómo se imagina y se construye la imagen del Perú». En Cánepa Koch, Gisela, ed. Imaginación visual y cultura en el Perú (primera edición). Pontificia Universidad Católica del Perú. pp. 327-340. ISBN 978-9972-42-983-5. OCLC 794941303. Consultado el 4 de julio de 2022. 
  3. «Ritmoson de viaje por Perú». Expreso. 19 de marzo de 2008. Archivado desde el original el 19 de marzo de 2008. Consultado el 15 de agosto de 2023. 
  4. «Música peruana sonará en Grecia con signo Música Perú». rpp.pe. 23 de octubre de 2012. Consultado el 26 de junio de 2023. 
  5. «Perú será el gran protagonista de festival La Mar de Músicas de Cartagena». El Comercio. 1 de abril de 2013. ISSN 1605-3052. Consultado el 26 de junio de 2023. 
  6. Cruz Torres, Cristhian (5 de julio de 2023). «¿Por qué Hollywood se resiste a grabar en el Perú? El turismo cinematográfico y el cine peruano tienen un gran problema». El Búho. Consultado el 16 de julio de 2023. 

Enlaces externos[editar]