Project X

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Project X
Project X.svg
Título Proyecto X
Ficha técnica
Dirección
Producción Todd Phillips
Guion Matt Drake
Michael Bacall
Protagonistas Thomas Mann
Oliver Cooper
Jonathan Daniel Brown
Kirby Bliss Blanton
Miles Teller
Alexis Knapp
Dax Flame
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2012
Género Comedia
Duración 88 minutos[1]
Clasificación Bandera de los Estados Unidos R
Bandera de Argentina +18
Bandera de España +18
Bandera de Chile +14
Bandera de México C
Bandera del Perú +18
Bandera de Brasil +16
Bandera de Portugal M/16
Bandera de Suecia +15
Bandera de Ecuador +18
Bandera de Colombia +18
Bandera de Venezuela C
Bandera de Australia MA
Idioma(s) Inglés
Compañías
Distribución Warner Bros.
Presupuesto $ 12 millones[2]
Recaudación $ 100.9 millones[3]

Project X (Proyecto X en español) es una película de comedia dirigida por Nima Nourizadeh en su debut en el cine y producida por el director Todd Phillips.[4] La película está protagonizada por Thomas Mann (Thomas Kub), Oliver Cooper (Oliver Costa) y Jonathan Daniel Brown (JB). La trama gira alrededor de un video grabado durante una fiesta en un vecindario tranquilo de Pasadena (California) basada en la historia del guionista, Michael Bacall.

El título Project X fue inicialmente un marcador de posición para un título definitivo, pero el interés generado por el título reservado lo mantuvo en su lugar. Un casting a nivel nacional fue abierto para encontrar caras nuevas. La mayoría de los actores proceden de este casting, pero unos pocos con anteriores créditos como actor, tales como Mann, fueron aceptados después de las audiciones múltiples. La película fue filmada en Los Ángeles, California durante cinco semanas con un presupuesto de $ 12 millones. La película se presenta como un video casero desde la perspectiva de un asistente con una cámara para documentar los acontecimientos de la noche.

La filmación de la película comenzó el 14 de junio de 2011 siendo lanzada en Estados Unidos, Cánada y Reino Unido el 2 de marzo de 2012 y recaudó más de $ 100 millones en el mundo durante su carrera teatral. La crítica se centró en el comportamiento de los personajes principales como "repugnante",[5] la misoginia percibida y el desprecio por los efectos del uso de drogas. Otras revisiones la consideraron divertida y emocionante, y se la comparó como una encarnación moderna de la comedia Animal House de 1978. Después del lanzamiento, incidentes en fiestas a gran escala han hecho referencia o culpan a la película como una inspiración. Una secuela fue anunciada poco después de su lanzamiento, con Bacall de nuevo escribiendo el guion.

Argumento[editar]

Los alumnos del instituto Oliver Costa (Oliver Cooper) y J.B. (Jonathan Daniel Brown) planean dar una fiesta por el cumpleaños de su amigo Thomas Kub (Thomas Mann), con el fin de aumentar su popularidad entre sus compañeros. Los padres de Thomas se van de viaje durante el fin de semana, dejándolo solo en la casa, pero le advierten que no muchas personas pueden ir a la casa, y que no conduzca el Mercedes de su padre. Thomas esta resistente a no dar la fiesta por el miedo que le causa que sus padres se enteren, sin embargo Costa continúa con su plan. Costa contrata a Dax (Dax Flame), otro estudiante, para que grabe todo lo que ocurra esa noche. A través del día, Costa y J.B. anuncian la fiesta por toda la escuela. El mismo Thomas invita a Alexis (Alexis Knapp), la chica más sexy de la escuela, y a su mejor amiga Kirby (Kirby Bliss Blanton), que está enamorada de él.

Costa, Thomas, y J.B. van a comprar marihuana al traficante T-Rick (Rick Shapiro). Mientras T-Rick busca la marihuana, Costa roba su gnomo de jardín para usarlo como mascota de la fiesta posteriormente fue utilizado con otros fines, Cuando se van, T-Rick se da cuenta que han robado su gnomo y los persigue, pero los chicos escapan en la Minivan de Thomas. Organizan todo para la noche y avisan a sus vecinos que va a haber una fiesta por la noche. Cuando cae la noche, se hace la hora del comienzo de la fiesta pero nadie llega y Thomas se preocupa de que la fiesta sea un fracaso. Repentinamente, los fiesteros llegan en masa y la fiesta se convierte en un éxito. Thomas intenta delimitar la fiesta al jardín y la casa de la piscina con la casa custodiada por dos niños como guardias de seguridad, Everett y Tyler(unos jóvenes psicópatas que solo piensan en agredir). Sin embargo, más y más gente llega y la fiesta está fuera de control, pasándose adentro de la casa.

Llega la policía, respondiendo a quejas de ruidos de los vecinos, pero los fiesteros se esconden detrás de la casa y se quedan en silencio, convenciendo a los oficiales que la fiesta ya había acabado. Después que se van los policías y se reanuda la fiesta. El gnomo de T-Rick es destrozado con un bate, revelándose que contiene una gran cantidad de pastillas de éxtasis en su interior, que son rápidamente consumidas por los fiesteros. Thomas pregunta a Costa cómo anunció la fiesta, forzándolo a confesar que puso anuncios en internet y en una estación de radio local, preocupado por que no fuera nadie. Thomas besa a Kirby y le revela que la ama. Mientras Alexis flirtea con Thomas durante la noche y eventualmente lo seduce. Kirby entra en la habitación donde Thomas y Alexis están a punto de tener sexo y abandona la fiesta molesta. El ruido y el caos de la fiesta, que ahora ha llegado a notarse en vecindarios vecinos, recibe cobertura informativa de la televisión con helicópteros volando sobre la casa. Un enano invitado a la fiesta lleva el Mercedes del padre de Thomas adentro de la piscina, tras de haber sido metido dentro de un horno por otros fiesteros.

La policía regresa a la fuerza pero son sobrepasados en número y repelidos por los invitados. Deciden dejar que la fiesta termine sola antes de volver a intervenir. T-Rick aparece armado con un lanzallamas buscando recuperar su gnomo y comienza a incendiar los árboles y los autos alrededor buscando a Costa, forzando a los invitados a irse y acabando la fiesta. La policía dispara al lanzallamas provocando que explote. Thomas, Costa, J.B. y Dax se van junto a los otros invitados mientras la casa de Thomas se incendia y el equipo SWAT avanza para retomar el control del vecindario, que fue dejado incendiándose.

En la mañana, los amigos regresan a sus respectivas casas para averiguar qué castigo les espera. Después de su regreso, el padre de Thomas lo elogia por realizar la fiesta ya que pensaba que era un perdedor, pero usa el fondo universitario de Thomas para pagar por los daños. En la escuela, Thomas, Costa y J.B. son animados por los estudiantes y Thomas se reconcilia románticamente con Kirby. En el epílogo, T-Rick es rescatado con vida después de la explosión, Thomas es condenado por pertubar la paz, contribuir a la delincuencia de menores, e incitar disturbios, y Costa y J.B. son absueltos; Costa gracias a su costoso abogado pero a la espera de los resultados de tres pruebas de paternidad y J.B. porque sus padres convencieron a la corte de que es mentalmente incapaz y no apto para enfrentar un juicio. Dax, mientras tanto, está bajo investigación por la desaparición de sus padres. En una entrevista con Jillian Reynolds, Costa promete que su próxima fiesta será aún mejor.

Reparto[editar]

Mann había tenido experiencia actuando, en la película Una historia casi divertida (2010), y se le dijo que no podía audicionar para Project X porque los productores querían usar actores sin experiencia. Mann finalmente audicionó siete veces antes de ganar el papel.[6]

Banda Sonora[editar]

Project X (Original Motion Picture
soundtrack de Various artists
Publicación 28 de febrero de 2012
Duración 53:55
Discográfica WaterTower Music

El Project X (Original Motion Picture Soundtrack) fue lanzado en iTunes y en CD el 28 de febrero de 2012, por WaterTower Music. El álbum incluye 13 canciones que aparecieron en toda la película, con canciones de Kid Cudi, D12, MGK, Nas, y Pusha T.[7] [8]

Se mantuvó durante dieciocho semanas en el Billboard 200 de EE.UU., donde alcanzó el puesto número doce. El álbum alcanzó el número cinco en el Top Digital Albums, el número uno en el Top Soundtracks y Top Independent Albums, y el número tres en el Top Rap Albums y Top R&B/Hip-Hop Albums. [9] También alcanzó el número ocho en el Canadian Albums Chart,[10] el número setenta y tres en el Schweizer Hitparade, el número veinte en el French Albums Chart y en la lista belga Ultratop 50 Albums Charts, alcanzó el número sesenta y seis en Flandes y el número veintinueve en Valonia.[11] En los Estados Unidos, el álbum fue el sexto álbum de banda sonora más vendido de 2012, con la venta de aproximadamente 217 000 unidades. [12]

Project X (Original Motion Picture Soundtrack)[7] [8]
N.º Título Artista Duración
1. «Trouble on My Mind»   Pusha T (feat. Tyler, the Creator) 2:04
2. «Bitch Betta Have My Money»   AMG 3:16
3. «Tipsy (Club Mix)»   J-Kwon 4:03
4. «Candy»   Far East Movement (feat. Pitbull) 3:58
5. «Ray Ban Vision»   A-Trak 3:35
6. «Le Disko (Boys Noize Fire Mix)»   Shiny Toy Guns 5:55
7. «Nasty»   Nas 3:04
8. «Pursuit of Happiness (Steve Aoki Remix)»   Kid Cudi 6:13
9. «Heads Will Roll (A-Trak Remix)»   Yeah Yeah Yeahs 6:23
10. «Pretty Girls (Benny Benassi Remix)»   Wale 4:13
11. «The Next Episode»   Dr. Dre & Snoop Dogg 2:42
12. «Fight Music»   D12 4:21
13. «Wild Boy (Ricky Luna Remix)»   Machine Gun Kelly 4:08
14. «Battery»   Metallica 5:12
15. «Over (Hyper Crush Remix)»   Drake 3:46
56:41

Impacto[editar]

Los jóvenes de pie delante de la policía en Haren durante una fiesta inspirada en Proyecto X en 2012.

Tras la publicación de Project X, muchas fiestas se inspiraron en la película.

El 9 de marzo de 2012, "Proyecto M" se convirtió en el primer evento para llamar la atención de los medios de comunicación fue después de una invitación para una fiesta que fue publicada en Twitter por Mikey Vasovski un estudiante de secundaria de Farmington Hills, Míchigan, y posteriormente se pasó a miles de usuarios, hasta el punto de que el mensaje estaba siendo reenviado una vez por segundo, y se publicó en Craigslist. La fiesta se denominó "Proyecto M" por Vasovski y la invitación contenía la dirección de una vivienda hipotecada donde la fiesta se llevaría a cabo. A las 9 am del 9 de marzo, los posibles asistentes a la fiesta comenzaron a aparecer, pero a las 11 la fiesta había sido cancelado oficialmente cuando la policía comenzó hacer regresar a la gente.[13] Basándose en su trabajo de promoción, a Vasovski le ofrecieron una pasantía de verano por Gawker Media.[14] El 10 de marzo de 2012, una segunda fiesta ganó atención de los medios. La fiesta fue organizada por un estudiante canadiense, titulado "Proyect Kris". En las primeras 24 horas, había sido visto por más de 900 000 personas. El evento supuestamente pretendía ser una pequeña fiesta para 30.[15]

El 13 de marzo de 2012, dos fiestas separadas se intentaron en Miramar, Florida y Houston, Texas. En Miramar, las personas fueron invitadas a una vivienda hipotecada para recrear la película como "Project X House Party 2". El promotor fue arrestado antes de que la fiesta comenzara y acusado de daño criminal y al pago de $ 19 000. La policía afirmó que se apartaron a 2 000 adolescentes que se acercaron a la propiedad conscientes de la cancelación de la fiesta.[16] [17] En Houston, 13 adolescentes fueron arrestados después de lanzar con éxito una de las fiestas y causando hasta 100 000 dólares de daños a una casa vacía. Cuando la policía interrogó a los adolescentes acerca de su motivación, afirmaron haber sido inspirados por la película.[18] [19] Una segunda fiesta en Houston atrajo entre 500 y 1 000 personas, pero resultó con la muerte de una persona después de que uno de los asistentes comenzara a disparar con un arma de fuego cuando la policía intentó disolver el evento.[20] [21]

El 21 de septiembre de 2012, en la pequeña ciudad holandesa de Haren hubó una fiesta fuera de control después de una invitación por Facebook. Informes de prensa indicaron que "hubo múltiples menciones de una película americana llamada Proyecto X",[22] y que algunos juerguistas llevaban camisetas impresas con 'Project X Haren'. El daño se estima en más de € 1 millón (1 320 000 dólares).[23] [24]

En julio de 2012, una fiesta llamada "Proyecto F" se llevó a cabo en Caballito, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Asistieron al menos 5500 personas.

En diciembre de 2012 se llevó a cabo la fiesta "Proyecto X" en Lima, Perú, más de 1000 jóvenes asistieron, y la fiesta fue basada en la misma película.

En el año 2013 se llevaron a cabo dos fiestas en la ciudad de Pergamino (Buenos Aires, Argentina) con el nombre de "Proyecto P". Estas dos fiestas resultaron un éxito y el 21 de marzo de 2014 se hizo una tercera edición la cuál culminó a las 3.15 hs del día sábado 22 de marzo ya que intervino la D.D.I (dirección de investigaciones). Hasta ese momento la fiesta ya contaba con aproximadamente 600 personas y se especulaba que podían llegar a asistir al evento unas 1000 personas.

Hace unos cuantos años, en la localidad de Villa Ballester, partido de Gral. San Martín (Gran Buenos Aires), se vienen organizando una serie de fiestas anuales conocidas como Chachu Fest, la cual se realiza en una casa de esa localidad y va creciendo a cada año en su número de concurrentes. En la edición 2014, se estima que al lugar concurrieron aproximadamente 500 personas. Esta fiesta se dice que también fue inspirada por la película.

A principios de este año (2014) una productora de fiestas para adolescentes, en la zona centro de Chile, comenzaron a promocionar la próxima fiesta llamada "Mansión Hard", en La Mansión Paz Del Río a 5 km alejado de la ciudad, esta fiesta empezó a las 7:30 de la tarde el día 8 de febrero,y terminó al otro día a las 8 de la mañana, más de 2.000 adolescentes asistieron al evento. Después de esta exitosa "rave" se organizó otra mansión en el mismo recinto el día 1 de marzo y otra en un nuevo recinto llamado CostaMar el 19 de julio. Estas 3 masivas fiestas fueron inspiradas por la película Proyecto X.

Secuelas[editar]

El 6 de marzo de 2012, cuatro días después de su lanzamiento, se anunció que Warner Bros. haría una secuela, con Bacall de nuevo como guionista. Bacall comenzó a escribir un par de semanas antes que proyecto X fuera lanzado.[25] La película, que momentáneamente tiene el nombre PROYECT X2 aún no hay fecha para la filmación o estreno.

Referencias[editar]

  1. «Project X» (en inglés). bbfc.co.uk. British Board of Film Classification (6 de enero de 2012). Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2012. Consultado el 16 de abril de 2013.
  2. Zeitchik, Steven; Kaufman, Amy (16 de enero de 2012). «'Found footage' premise mines box-office gold». San Francisco Chronicle (en inglés) (Hearst Corporation). Archivado desde el original el 5 de agosto de 2012. Consultado el 16 de abril de 2013. 
  3. «Project X» (en inglés). Box Office Mojo. Amazon.com. Archivado desde el original el 25 de marzo de 2012. Consultado el 16 de abril de 2013.
  4. «Ficha en bbfc.co.uk» (en inglés). Consultado el 6 de febrero de 2012.
  5. Collin, Robbie (1 de marzo de 2012). «Project X, review». The Daily Telegraph (en inglés) (Telegraph Media Group). Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2012. Consultado el 16 de abril de 2013. 
  6. DeSalvo, Robert (27 de febrero de 2012). «Next Factor Q&A: Thomas Mann Fights for His Right to Party in 'Project X'» (en inglés). NextMovie Daily. MTV Networks. Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2012. Consultado el 16 de abril de 2013.
  7. a b «Project X (2012)» (en inglés). Soundtrack.net. 28 de febrero de 2012. Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2012. Consultado el 22 de abril de 2013. 
  8. a b «Project X (Original Motion Picture Soundtrack)». iTunes (Apple Inc.). 28 de febrero de 2012. Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2012. Consultado el 22 de abril de 2013.  Texto «inglés» ignorado (ayuda)
  9. «Project X - Original Soundtrack» (en inglés). Billboard 200. Prometheus Global Media. Archivado desde el original el 5 de agosto de 2012. Consultado el 22 de abril de 2013.
  10. «Canadian Albums» (en inglés). Billboard. Prometheus Global Media (24 de marzo de 2012). Consultado el 22 de abril de 2013.
  11. «Soundtrack – Project X» (en alemán). Hitparade.ch. Hung Medien. Archivado desde el original el 6 de enero de 2013. Consultado el 22 de abril de 2013.
  12. Grein, Paul (3 de enero de 2013). «Chart Watch Extra: Top Albums of 2012» (en inglés). Yahoo! Music. Yahoo!. Archivado desde el original el 6 de enero de 2013. Consultado el 22 de abril de 2013.
  13. Hubred-Golden, Joni (9 de marzo de 2012). «UPDATED: Farmington Hills Police Shut Down a Local Teen's 'Project M' House Party». Farmington Patch (en inglés) (Patch Network). Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2012. Consultado el 22 de abril de 2013. 
  14. Banovic, Julie (9 de marzo de 2012). «Job offer for local teen whose massive 'Project M' party plans went viral on Twitter». WXYZ-TV (en inglés) (E. W. Scripps Company). Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2012. Consultado el 22 de abril de 2013. 
  15. «Teen inspired by Project X movie has his house party invite trending on Twitter». Daily Mail (en inglés) (Associated Newspapers). 10 de marzo de 2012. Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2012. Consultado el 22 de abril de 2013. 
  16. «1 arrested in incident inspired by movie 'Project X'». WSVN (en inglés) (Sunbeam Television). 14 de marzo de 2012. Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2012. Consultado el 22 de abril de 2013. 
  17. Stanwood, Janine (13 de marzo de 2012). «Teen arrested in 'Project X' house» (en inglés). Local10. Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2012. Consultado el 22 de abril de 2013. 
  18. McShan, Jeff (13 de marzo de 2012). «Houston teens arrested, accused of breaking into new house to throw wild party». WFAA (en inglés) (Belo). Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2012. Consultado el 22 de abril de 2013. 
  19. McShan, Jeff (13 de marzo de 2012). «'They did everything you see in the movie': Partying teenagers wreck $500,000 home in copycat of hit film Project X». Daily Mail (en inglés) (Associated Newspapers). Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2012. Consultado el 22 de abril de 2013. 
  20. «Now teenager is KILLED after shootout at Project X inspired party». Daily Mail (en inglés) (Associated Newspapers Ltd). 15 de marzo de 2012. Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2012. Consultado el 22 de abril de 2013. 
  21. Newcomb, Alyssa (15 de marzo de 2012). «Houston Teen Killed at 'Project X' Inspired Party». ABC News (en inglés) (The Walt Disney Company). Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2012. Consultado el 22 de abril de 2013. 
  22. Van Herdeen, Dominique (22 de septiembre de 2012). «Facebook birthday invite leads to mayhem in Dutch town, authorities say». CNN (en inglés) (CNN). Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2012. Consultado el 22 de abril de 2013. 
  23. «Insurers estimate riot damage of least €1m in Dutch town of Haren». South China Morning Post (en inglés) (SCMP Group). 24 de septiembre de 2012. Archivado desde el original el 6 de enero de 2012. Consultado el 22 de abril de 2013. 
  24. «Facebook party invite sparks riot in Haren, Netherlands» (en inglés). BBC News. BBC (22 de septiembre de 2012). Archivado desde el original el 6 de enero de 2013. Consultado el 22 de abril de 2013.
  25. Kit, Borys (6 de marzo de 2012). «'Project X' Sequel in the Works at Warner Bros.; (Exclusive)». The Hollywood Reporter (en inglés) (Prometheus Global Media). Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2012. Consultado el 16 de abril de 2013. 

Enlaces externos[editar]