Project Management Body of Knowledge

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
PMBOK Guide
de Project Management Institute
Género Gestión de proyectos
Idioma Inglés
Título original A Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK® Guide)
Traductor En proceso de traducción
Editorial Project Management Institute
País Estados Unidos de América
Fecha de publicación 2013
Formato Impreso
ISBN 9781933890517
OCLC 813231857 y 265646743
[editar datos en Wikidata ]

Desarrollada por el Project Management Institute (PMI), la Guía del PMBOK® es el conjunto de conocimientos en Dirección/Gestión/Administración de Proyectos generalmente reconocidos como «buenas prácticas», y que se constituye como estándar de Administración de proyectos. La Guía del PMBOK® comprende dos grandes secciones, la primera sobre los procesos y contextos de un proyecto, la segunda sobre las áreas de conocimientos específicos para la gestión de un proyecto.

El modelo propuesto por el PMI para la ejecución de proyectos plantea la aplicación de herramientas y técnicas (componentes base en la estructura seguida por la Guía del PMBOK®) a lo largo del ciclo de vida del proyecto, las cuales se encuentran enmarcadas en Procesos, que a su vez conforman Grupos de procesos.

Los Grupos de procesos, son: Inicio, Planificación, Ejecución, Seguimiento/Control y Cierre del proyecto o una fase del proyecto.

Son 47 procesos en total, distribuidos de la siguiente manera en los 5 Grupos de procesos:

Grupo de Procesos Cantidad Procesos que lo conforman
Inicio 2
Planificación 24
Ejecución 8
Seguimiento/Control 11
Cierre 2

Adicionalmente, en un proyecto existen una serie de aspectos o aristas a considerar, los cuales en su conjunto proporcionan una visión de 360° en la dirección del proyecto. Estos aspectos se agrupan y denominan Áreas de Conocimientos, incluyen: Integración, Alcance, Tiempo, Costo, Calidad, Recursos Humanos, Comunicación, Riesgo, Procura y Stakeholder. El PMI en su última actualización a la norma incluyó la Atención a los Stakeholders como una nueva área de Conocimiento. En la versión anterior el manejo de los Stakeholders formaba parte del área de conocimiento “Comunicación”.

Existe un cruce entre los Grupos de procesos y las Áreas de Conocimiento, es decir, en cada Grupo de procesos (Inicio, Planificación, Ejecución, Seguimiento/Control y Cierre) se encuentran aspectos relacionados con la Integración, Alcance, Tiempo, Costo, Calidad, Recursos Humanos, Comunicación, Riesgo, Procura y Stakeholders que deben ser atendidos.

En 1987, el PMI publicó la primera edición de la Guía del PMBOK® en un intento por documentar y estandarizar información y prácticas generalmente aceptadas en la gestión de proyectos. La edición actual, la quinta, provee referencias básicas a cualquiera que esté interesado en la gestión de proyectos. Posee un léxico común y una estructura consistente para el campo de la gestión de proyectos.

Otros Cuerpos del Conocimiento de la Gestión de Proyectos han sido desarrollados. Por ejemplo, en Inglaterra, el APMBOK de la Association for Project Management (APM), en Europa, las Competencias de línea de base de la International Project Management Association (IPMA), que reúne a miembros de por lo menos 43 países de varios continentes, y en Japón, el P2M: Guía para las gestión de proyectos y programas para la innovación empresarial de la Engineering Advancement Association of Japan (ENNA).

Difusión y Críticas[editar]

Disponible en 11 idiomas: inglés, español, chino simplificado, ruso, coreano, japonés, italiano, alemán, francés, portugués de Brasil y árabe, la Guía del PMBOK® es el estándar de gestión de proyectos más difundido a nivel mundial. Aunque es también uno de los estándares que presenta la visión más reducida de la disciplina. Si bien todos los Cuerpos del Conocimiento en Gestión de Proyectos han tendido a no considerar los desarrollos investigativos en sus respectivas actualizaciones, que entre otras cosas se utilizan como base de los programas de certificación profesional de practicantes; para muchos críticos, ello es particularmente notorio en el caso de la Guía del PMBOK®.[1] En efecto, ésta deja de lado muchos aspectos de complejidad, interacción social, motivación, ajuste, identificación de ideas de proyectos y definición de metas y objetivos.[2]

Varios estudios han señalado sus limitaciones, tanto en términos de sus fundamentos teóricos (la gestión como actividad de planificación, una ejecución basada en la teoria clásica de la comunicación y un control basado en el clásico modelo del termostato),[3] como de sus bases paradigmáticas. En ésta última perspectiva, un estudio reciente recurre al Análisis del Discurso para revelar ciertas posturas mentales que han guiado el lenguaje con que se presentan las prácticas y procesos de dicha Guía.[4] Esta tendría así una cierta pretensión a que una mirada principalmente positivista, racionalizadora y delimitadora resultara suficiente para gestionar todas las fases del ciclo de vida de un proyecto, cuando en la práctica fases como la de Iniciación del Proyecto requieren de enfoques interpretativistas y constructivistas que participan de la estructuración del mismo. Por otra parte, una crítica adicional ha sido planteada por los seguidores de la Cadena Crítica (en oposición al Método de la ruta crítica).

PMBOK®[editar]

El PMBOK es una colección de procesos y áreas de conocimiento generalmente aceptadas como las mejores prácticas dentro de la gestión de proyectos. El PMBOK es un estándar reconocido internacionalmente (IEEE Std 1490-2003) que provee los fundamentos de la gestión de proyectos que son aplicables a un amplio rango de proyectos, incluyendo construcción, software, ingeniería, etc.

El 'PMBOK' reconoce 5 grupos de procesos básicos y 10 áreas de conocimiento (la 5.ª edición incluye una área de conocimiento adicional, hasta la 4.ª edición se consideraron 9) comunes a casi todos los proyectos.

Los procesos se traslapan e interactúan a través de un proyecto o fase y son descritos en términos de:

  • Entradas (documentos, planes, diseños, etc.)
  • Herramientas y Técnicas (mecanismos aplicados a las entradas)
  • Salidas (documentos, productos, etc.).

Grupos básicos de Procesos[editar]

Los 5 grupos básicos de procesos son:..

1. Iniciación:.

Define y autoriza el proyecto o una fase del mismo. Está formado por dos procesos los cuales se verán a continuación.

2. Planificación:

Define, refina los objetivos y planifica el curso de acción requerido para lograr los objetivos y el alcance pretendido del proyecto. Está formado por veinticuatro procesos.

3. Ejecución:

Compuesto por aquellos procesos realizados para completar el trabajo definido en el plan a fin de cumplir con las especificaciones del mismo. Implica coordinar personas y recursos, así como integrar y realizar actividades del proyecto en conformidad con el plan para la dirección del proyecto. Está formado por ocho procesos.

4. Seguimiento y Control:

Mide, supervisa y regula el progreso y desempeño del proyecto, para identificar áreas en las que el plan requiera cambios. Está formado por once procesos.

5. Cierre:

Formaliza la aceptación del producto, servicio o resultado, y termina ordenadamente el proyecto o una fase del mismo. Está formado por dos procesos.

Áreas de Conocimiento[editar]

Las diez áreas del conocimiento mencionadas en el PMBOK son:

1. Gestión de la Integración del Proyecto:

Incluye los procesos y actividades necesarios para identificar, definir, combinar, unificar y coordinar los diversos procesos y actividades de la dirección de proyectos dentro de los grupos de procesos de dirección de proyectos.

2. Gestión del Alcance del Proyecto:

Incluye los procesos necesarios para garantizar que el proyecto incluya todo (y únicamente todo) el trabajo requerido para completarla con éxito.

3. Gestión del Tiempo del Proyecto:

Incluye los procesos requeridos para administrar la finalización del proyecto a tiempo.

4. Gestión de los Costos del Proyecto:

Incluye los procesos involucrados en estimar, presupuestar y controlar los costos de modo que se complete el proyecto dentro del presupuesto aprobado.

5. Gestión de la Calidad del Proyecto:

Incluye los procesos y actividades de la organización ejecutante que determinan responsabilidades, objetivos y políticas de calidad a fin de que el proyecto satisfaga las necesidades por la cuales fue emprendido.

6. Gestión de los Recursos Humanos del Proyecto:

Incluye los procesos que organizan, gestionan y conducen el equipo del proyecto.

7. Gestión de las Comunicaciones del Proyecto:

Incluye los procesos requeridos para garantizar que la generación, la recopilación, la distribución, el almacenamiento, la recuperación y la disposición final de la información del proyecto sean adecuados, oportunos y entregada a quien corresponda (interesados del proyecto o stakeholders).

8. Gestión de los Riesgos del Proyecto:

Incluye los procesos relacionados con llevar a cabo la planificación de la gestión, identificación, el análisis, la planificación de respuesta a los riesgos, así como su monitoreo y control en un proyecto.

9. Gestión de las Adquisiciones del Proyecto:

Incluye los procesos de compra o adquisición de los productos, servicios o resultados que es necesario obtener fuera del equipo del proyecto.

10. Gestión de los Interesados del Proyecto:

Incluye los procesos involucrados en identificar a los interesados del proyecto o stakeholders, así como la planificación, gestión y control de sus espectactivas sobre el proyecto.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Morris; Crowford, Hodgson, Shepherd, Thomas (2006). «Exploring the role of formal bodies of knowledge in defining a profession: The case of project management». International Journal of Project Management 24 (8):  pp. 710-721. 
  2. Morris, P. (2001). «Updating the Project Management Bodies of Knowledge». Project Management Journal 32 (3):  pp. 21-30. 
  3. Koskela, L.; Howell, G.. «The underlying theory of project management is obsolete». Presentado en la PMI bi-annual Research Conference, Seattle. Project Management Institute. 
  4. Sanchez,, L; Solarte, L. (2010). «El cuerpo de conocimientos del Project Management Institute-PMBOK® Guide, y las especificidades de la gestión de proyectos: Una revisión crítica». Innovar 20 (37):  pp. 89-100. 

Enlaces externos[editar]