Progreso de Obregón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Progreso de Obregón
Municipio de México
Coordenadas: 20°15′00″N 99°11′00″O / 20.25, -99.183333333333Coordenadas: 20°15′00″N 99°11′00″O / 20.25, -99.183333333333
Capital Progreso de Obregón
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Flag of Hidalgo.svg Hidalgo
Eventos históricos  
 • Fundación 1826
Superficie  
 • Total 106 km²
Altitud  
 • Máxima 2040 msnm
Población  
 • Total 19 672 hab.(2005)
 • Densidad 185,58 hab/km²
Gentilicio Progresense
Huso horario Tiempo del centro de México (UTC -6)
Código postal 42730
[editar datos en Wikidata ]

Progreso de Obregón es uno de los 84 municipios del estado de Hidalgo (México), se localiza en las siguientes coordenadas geográficas: 20° 15’ latitud norte, 99° 11’ latitud oeste, y se encuentra ubicado a 1.980 metros sobre el nivel del mar. Colinda al norte con los municipios de Chilcuautla y San Salvador; al este con los municipios de San Salvador y Mixquiahuala de Juárez, al sur con los municipios de Mixquiahuala de Juárez y Chilcuautla; y al oeste con el municipio de Chilcuautla.

Anteriormente, progreso pertenecía al municipio de Mixquiahula pero con el paso de los años se dividió y se conoció con el nombre de la venta, con el transcurso del tiempo y al la forma de ser de los habitantes de ser emprendedores y conseguir cosas se le nombró progreso.

Por la orillas del municipio pasa el río tula el cual ha sido una atracción turística.

Reseña Historica[editar]

El ahora Municipio de Progreso de Obregón, Hidalgo, formó parte integrante hasta hace pocos años del Municipio de Mixquiahuala, el lugar fue habitado por otomíes, y más tarde por grupos toltecas, siendo conquistado primero por los acolhua hacia el año 1120, después pasó a formar parte del reino azteca, entre los años 1327 y 1140. Antiguamente este lugar fue denominado La Venta; poco después por su crecimiento y el deseo reiterado de sus habitantes por progresar, se le denominó Progreso de Obregon, esto también en honor al General Álvaro Obregón, convirtiéndose en un pueblo entusiasta cuya menor carta de presentación es la gentileza, nobleza y simpatía de sus habitantes.

Este municipio fue en sus orígenes un pequeño asiento humano en el margen derecho del río Tula denominado “La Salitrera”, posteriormente huyendo de los desbordamientos del río subieron al altiplano, dando origen al barrio de La Venta, el nombre que recibió debido al establecimiento de mesones donde brindaban alojamiento y alimentación a los viajeros que transitaban por el viejo camino de herradura que comunicaba a la ciudad de México con la zona norte del país, ocasionando un importante comercio con Mixquiahuala, Tula e Ixmiquilpan, originando que un buen número de sus habitantes abandonaran las actividades agropecuarias para convertirse en comerciantes debido a que en ese entonces "La Venta" contaba con una estaciòn de tren,lugar donde actualmente alberga el parque denominado "Plaza del Ferrocarril", en lo que se conocía como casa de maestros de la escuela Justo Sierra actualmente se encuentra la casa de la tercera edad y en lo que era la oficina de la estación del ferrocarril ahora ocupa la casa de la cultura del municipio.

El 15 de enero de 1970, Progreso de Obregón Hgo., es elevado a la categoría de municipio según decreto No. 22 del gobernador constitucional del estado, Lic. Manuel Sanchez Vite. Su actual Presidente Municipal es el Profesor Alfredo Zúñiga Avilés.

Hidrografía y clima[editar]

En lo que respecta a la hidrología del municipio, Progreso de Obregón se encuentra posicionado en la región del Pánuco, en la cuenca del Río Moctezuma de la cual se deriva la subcuenca del río Tula; por lo tanto riega el 100% de la superficie municipal.

Las corrientes de agua que conforman el municipio son: Tula, Xochitlán, Manchada, Acueducto y Canal el Norte.

El municipio en toda su extensión presenta un clima semiseco templado, registrando una temperatura media anual de 17 °C, una precipitación pluvial de 400 a 500 mm., y un periodo de lluvias de mayo a septiembre

Flora y fauna[editar]

La flora en el municipio tiene una vegetación compuesta por maguey, nopal, huizache muy escaso en la actualidad, cactus, órgano, biznaga, pitaya, mezquite, encino y oyamel.

Turismo[editar]

El municipio posee diversas atracciones turísticas, entre ellas el balneario conocido como el Río, que cuenta con manantiales naturales y albercas, además de áreas verdes y lugares de esparcimiento para la población y turistas que lo frecuentan durante las vacaciones de Semana Santa, en la cual se organizan eventos culturales y religiosos.

Otro atractivo del municipio son los festejos a patrios, durante estas fechas se da lugar a diversas actividades culturales y de esparcimiento para la población y visitantes entre las que destacan el Desfile de Antorchas, donde tradicionalmente participan los alumnos de la Escuela Telesecundaria #31 "Revolucion Mexicana", el día 15 de Septiembre. al día siguiente "El Magno Desfile de Independencia", en el cual participan las escuelas, instituciones, grupos religiosos y deportivos etc; y es uno de los más vistosos del estado, en el marchan contingentes de cada institución y algunas elaboran carros alegóricos alusivos a nuestra independencia, teniendo una relevante participación los ejidatarios, comerciantes del mercado municipal, entre otros grupos,en los cuales se suele representarse a los insurgentes, como las hazañas del Pipila o el Grito de Dolores etc.

Otra actividad relevante durante este festejo es El Grito, en el cual el Presidente Municipal en turno, actualmente el Profesor Alfredo Zúñiga Avilés, sale por el balcón de la presidencia y efectúa el grito, diciendo ¡Viva México! y vivas a diversos personajes que nos dieron patria, seguido de la tradicional. verbena popular.

Otros atractivos del pueblo es la detonación del Castillo, además de las ferias que se ponen durante las fiestas patrias, donde se puede disfrutar de la comida del lugar, juegos mecánicos y de destreza, y de algunas exposiciones y representaciones artísticas y culturales llevadas a cabo por las escuelas del municipio en el teatro del pueblo, además de bandas o cantantes.

Infraestructura social y de comunicaciones[editar]

Educación: La infraestructura educativa en el municipio de Progreso de Obregón es amplia pues no solo cuenta con escuelas públicas sino también particulares, en cuanto a los niveles preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y las de nivel superior (Normal básica del Valle del Mezquital (NVM), Centro de Estudios Superiores Miguel Hidalgo; además existe un CAM (Centro de atención múltiple)y un aula de apoyo, así como dos bibliotecas públicas. Cabe mencionar,que en este municipio se encuentra la escuela primaria "Justo Sierra" una de las más grandes del estado de Hidalgo.

Salud

En este ramo en el municipio existen dos unidades médicas en servicio de la Secretaría de los Servicios de Salud de Hidalgo, que atienden a más 9,649 de los habitantes de este municipio y de sus municipios.

Deporte

Para la recreación de los pobladores de este municipio se cuenta con un parque público, unidad deportiva actualmente con un gimnasio equipado, juegos infantiles y el Lienzo charro "Joselito Huerta".

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 4,630 viviendas de las cuales 4,486 son particulares.

La construcción de las viviendas en Progreso de Obregón, están hechas en su mayoría de materiales como tabique, ladrillo, block, piedra o cemento, sus techos de losa de concreto, y en menor proporción de lámina de asbesto o metálica,los pisos principalmente de cemento o firme, así como de tierra.

Servicios Básicos

Los servicios básicos con que cuenta Progreso de Obregón, son agua potable, alcantarillado, pavimentación, electrificación y alumbrado público.

La disponibilidad de éstos servicios en el Municipio aunque no es completa, aun así satisface a la mayoría de la población.

Vías de Comunicación

Progreso de Obregón actualmente cuenta con una infraestructura carretera de 14.3 km. de alimentadoras estatales, la mayoría de vehículos que transitan por este municipio son principalmente vehículos particulares y camiones de carga.

Medios de Comunicación

El municipio cuenta con autotransporte particular y público, para transporte de pasajeros y de carga, cuenta con líneas de servicio interno y externo, que comunica a la cabecera con diferentes comunidades y las principales ciudades circunvecinas, se comunica con este servicio a la capital del estado, a la capital de la república y a otras ciudades importantes como Tula, Ixmiquilpan, Querétaro, y otras. Cuenta con una central de Autobuses está localizada sobre la Av. Emiliano Zapata, la cual mantiene corridas todos los día a diferentes ciudades de la república (Distrito Federal, Reynosa, Monterrey, Pachuca, entre otras).

En relación a comunicaciones cuenta con servicio telefónico, nueve oficinas postales además de contar con señal de radio y televisión.

Cultura[editar]

Lienzo charro, Joselito Huerta.

Monumentos Históricos Aunque es un municipio que tiene una corta vida, cuenta con un monumento arquitectónico que data de 1786 como es la iglesia, y monumentos históricos a Don Miguel Hidalgo y Costilla y a los hombres ilustres. La escuela Justo Sierra fue inaugurada por el entonces Secretario de Educación José Vasconcelos, esté edificio es un ícono monumental para el municipio, al igual que el kiosco y la presidencia municipal.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

La fiesta titular de éste municipio se realiza el 1° de enero, se establece un gran tianguis de productos diversos, en donde se agrega un espacio para juegos mecánicos y hay desfiles. En estos días son famosas las charreadas, jaripeos y novilladas. Comienzan sus festejos a fines del mes de diciembre, recibiendo el día 1° a todos con la banda de viento que toca todo el día en el kiosko del jardín y quemándose el castillo por la noche cuando también se lleva a cabo el baile popular.

Gastronomía.

Su gastronomía es famosa por la barbacoa con aderezos de diversas hierbas de olor, que le da un sabor diferente a las demás; desde luego también por la elaboración de la pancita verde, quesadillas hechas con el hongo de maíz, flor de calabaza, bebidas fermentadas del maguey, caramelos y palanquetas.

Gastronomía[editar]

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS Monumentos Históricos Aunque es un municipio que tiene una corta vida, cuenta con un monumento arquitectónico que data de 1786 como es la iglesia, y monumentos históricos a Don Miguel Hidalgo y Costilla y a los hombres ilustres.

Fiestas, Danzas y Tradiciones La fiesta titular de éste municipio se realiza el 1 de enero, fecha en la que además de los oficios religiosos, se establece un gran tianguis de productos diversos, en donde se agrega un espacio para juegos mecánicos. En estos días son famosas las charreadas, jaripeos y novilladas. música Es tradición del municipio la celebración de fiestas populares en las cuales no puede faltar la música en sus distintas modalidades, destacando entre ellas la banda de viento Capula. Gastronomía Alimentos

Su gastronomía es famosa por la barbacoa con aderezos de diversas hierbas de olor, que le da un sabor diferente a las demás; desde luego también por la elaboración de la pancita verde, quesadillas hechas con el hongo de maíz, flor de calabaza.

Dulces

Caramelos y palanquetas.

Bebidas

Bebidas fermentadas del maguey.

Referencias[editar]

* Bandera de México Calnali, México (2003)