Progreso de Obregón
| Progreso de Obregón | |
|---|---|
| Municipio de México | |
| • Latitud | 20° 13' N |
| • Longitud | 98° 55' O |
| Capital | Progreso de Obregón |
| Entidad | Municipio |
| • País | |
| • Estado | |
| • Fundación | 1826 |
| Superficie | |
| • Total | 106 km² |
| Altitud | |
| • Máxima | 2040 msnm |
| Población | |
| • Total | 19 672 hab.(2005) |
| • Densidad | 185,58 hab/km² |
| Gentilicio | Progresense |
| Huso horario | Tiempo del centro de México (UTC -6) |
| Código postal | 42730 |
Progreso de Obregón es uno de los 84 municipios del estado de Hidalgo (México), se localiza en las siguientes coordenadas geográficas: 20° 15’ latitud norte, 99° 11’ latitud oeste, y se encuentra ubicado a 1.980 metros sobre el nivel del mar. Colinda al norte con los municipios de Chilcuautla y San Salvador; al este con los municipios de San Salvador y Mixquiahuala de Juárez, al sur con los municipios de Mixquiahuala de Juárez y Chilcuautla; y al oeste con el municipio de Chilcuautla.
Anteriormente, progreso pertenecía al municipio de Mixquiahula pero con el paso de los años se dividió y se conoció con el nombre de la venta, con el transcurso del tiempo y al la forma de ser de los habitantes de ser emprendedores y conseguir cosas se le nombró progreso.
Por la orillas del municipio pasa el río tula el cual ha sido una atracción turística.
Índice |
Reseña Historica [editar]
El ahora Municipio de Progreso de Obregon, hidalgo, formo parte integrante hasta hace pocos años del Municipio de Mixquiahuala, el lugar fue habitado por otomíes, y más tarde por grupos toltecas, siendo conquistado primero por los acolhua hacia el año 1120, después pasó a formar parte del reino azteca, entre los años 1327 y 1140. Antiguamente este lugar fue denominado La Venta; poco después por su crecimiento y el deseo reiterado de sus habitantes por progresar, se le denominó Progreso de Obregon, esto tambien en honor al General Alvaro Obregon, convirtiéndose en un pueblo entusiasta cuya menor carta de presentación es la gentileza, nobleza y simpatía de sus habitantes.
Este municipio fue en sus orígenes un pequeño asiento humano en el margen derecho del río Tula denominado “La Salitrera”, posteriormente huyendo de los desbordamientos del río subieron al altiplano, dando origen al barrio de La Venta, el nombre que recibió debido al establecimiento de mesones donde brindaban alojamiento y alimentación a los viajeros que transitaban por el viejo camino de herradura que comunicaba a la ciudad de México con la zona norte del país, ocasionando un importante comercio con Mixquiahuala, Tula e Ixmiquilpan, originando que un buen número de sus habitantes abandonaran las actividades agropecuarias para convertirse en comerciantes debido a que en ese entonces La Venta contaba con una estaciòn de tren,lugar donde actualmente alberga el parque denominado "PLAZA AZUL", en lo que se conocia como casa de maestros de la escuela Justo Sierra actualmente se encuentra la casa de la tercera edad y en lo que era la oficina de la estación del ferrocarril ahora ocupa la casa de la cultura del municipio.
El 15 de enero de 1970, Progreso de Obregón Hgo., es elevado a la categoria de municipio según decreto No. 22 del gobernador constitucional del estado, Lic. Manuel Sanchez Vite.
Hidrografía y clima [editar]
En lo que respecta a la hidrología del municipio, Progreso de Obregón se encuentra posicionado en la región del Pánuco, en la cuenca del Río Moctezuma de la cual se deriva la subcuenca del río Tula; por lo tanto riega el 100% de la superficie municipal.
Las corrientes de agua que conforman el municipio son: Tula, Xochitlán, Manchada, Acueducto y Canal el Norte.
El municipio en toda su extensión presenta un clima semiseco templado, registrando una temperatura media anual de 17 °C, una precipitación pluvial de 400 a 500 mm., y un periodo de lluvias de mayo a septiembre
Flora y fauna [editar]
La flora en el municipio tiene una vegetación compuesta por maguey, nopal, huizache, cactus, órgano, biznaga, pitaya, mezquite, encino y oyamel.
Turismo [editar]
El municipio posee diversas atracciones turisticas, entre ellas el balneario conocido como el Río, que cuenta con manantiales naturales y albercas, además de areas verdes y lugares de esparcimiento para la población y turistas que lo frecuentan durante las vacaciones de Semana Santa, en la cual se organizan eventos culturales y religiosos.
Otro atractivo del municipio son los festejos a patrios, durante estas fechas se da lugar a diversas actividades culturales y de esparcimiento para la poblacion y visitantes entre las que destacan El Desfile, en el cual participan las escuelas, instituciones, grupos religiosos y deportivos etc; y es uno de los mas vistosos del estado, en el marchan contigentes de cada institucion y algunas elaboran carros alegoricos alusivos a nuestra independencia, en los cuales se suele representrsae a los insurgentes, como las hazañas del Pipila o el Grito de Dolores etc.
Otra actividad relevante durante este festejo es El Grito, en el cual el Presidente Municipal en turno, sale por el balcón de la presidencia y efectúa el girto, diciendo ¡Viva México! y vivas a diversos personajes que nos dieron patria.
Otros atractivos del pueblo es la detonación del Castillo, además de las ferias que se ponen durante las fiestas patrias, donde se puede disfrutar de la comida del lugar, juegos mecanicos y de destreza, y de algunas exposiciones y representaciones artisticas y culturales llevadas a cabo por las escuelas del municipio en el teatro del pueblo, además de bandas o cantantes.
Infraestructura social y de comunicaciones [editar]
Educación La infraestructura educativa en el municipio de Progreso de Obregón es amplia en cuanto a los niveles preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y las de nivel superior (normal rural, universidad Miguel Hidalgo; además existe una escuela de educación especial y un aula de apoyo, así como dos bibliotecas públicas. Cabe mencionar,que en este municipio se encuentra la escuela primaria "Justo Sierra" una de las más grandes del estado de Hidalgo.
Salud
En este ramo en el municipio existen dos unidades médicas en servicio de la Secretaría de los Servicios de Salud de Hidalgo, que atienden a mas 9,649 de los habitantes de este municipio y de sus municipios.
Deporte
Para la recreación de los pobladores de este municipio se cuenta con un parque público, unidad deportiva, juegos infantiles y un lienzo charro.
Vivienda
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 4,630 viviendas de las cuales 4,486 son particulares.
La construcción de las viviendas en Progreso de Obregón, están hechas en su mayoria de materiales como tabique, ladrillo, block, piedra o cemento, sus techos de losa de concreto, y en menor proporción de lámina de asbesto o metálica,los pisos principalmente de cemento o firme, así como de tierra.
Servicios Básicos
Los servicios básicos con que cuenta Progreso de Obregón, son agua potable, alcantarillado, pavimentación, electrificación y alumbrado público.
La disponibilidad de éstos servicios en el Municipio aunque no es completa, aun asi satisface a la mayoría de la población.
Vías de Comunicación
Progreso de Obregón actualmente cuenta con una infraestructura carretera de 14.3 km. de alimentadoras estatales, la mayoría de vehículos que transitan por este municipio son principalmente vehículos particulares y camiones de carga.
Medios de Comunicación
El municipio cuenta con autotransporte particular y público, para transporte de pasajeros y de carga, cuenta con líneas de servicio interno y externo, que comunica a la cabecera con diferentes comunidades y las principales ciudades circunvecinas, se comunica con este servicio a la capital del estado, a la capital de la república y a otras ciudades importantes como Tula, Ixmiquilpan, Querétaro, y otras. Cuenta con una central de Autobuses está localizada sobre la A.V Emiliano Zapata, la cual mantiene corridas todos los día a diferentes ciudades de la república (Distrito Federal, Reynosa, Monterrey, Pachuca, entre otras).
En relación a comunicaciones cuenta con servicio telefónico, nueve oficinas postales además de contar con señal de radio y televisión.
Cultura [editar]
Monumentos Históricos Aunque es un municipio que tiene una corta vida, cuenta con un monumento arquitectónico que data de 1786 como es la iglesia, y monumentos históricos a Don Miguel Hidalgo y Costilla y a los hombres ilustres. La escuela Justo Sierra fue inaugurada por el entonces Secretario de Educación José Vasconcelos, esté edificio es un ícono monumental para el municipio, al igual que el kiosco y la presidencia municipal.
Fiestas, Danzas y Tradiciones
La fiesta titular de éste municipio se realiza el 1 de enero, fecha en la que además de los oficios religiosos, se establece un gran tianguis de productos diversos, en donde se agrega un espacio para juegos mecánicos. En estos días son famosas las charreadas, jaripeos y novilladas.
Gastronomía.
Su gastronomía es famosa por la barbacoa con aderezos de diversas hierbas de olor, que le da un sabor diferente a las demás; desde luego también por la elaboración de la pancita verde, quesadillas hechas con el hongo de maíz, flor de calabaza, bebidas fermentadas del maguey, caramelos y palanquetas.
Gastronomía [editar]
Los platillos típicos de la región son la barbacoa, el mole verde, los tlacoyos, la salsa de chinicuiles y xamues, el pulque; se utiliza la penca del maguey para preparar las barbacoas de borrego, de cerdo o de pollo.
Referencias [editar]
*Calnali, México (2003)